Home » Reseñas discográficas

Revisamos Freedom & Fyah a pocas semanas de la visita de Alborosie al estado español

Enviado por el 20 marzo, 2017 – 14:16No Comment

Teniendo en cuenta que la visita de Alborosie está a la vuelta de la esquina y como va a presentar su nuevo disco Freedom & Fyah hemos decidido revisarlo para contaros lo que os vais a encontrar en los dos únicos conciertos que el italiano ofrece en el estado.

Recientemente, el disco ha sido consignado como mejor álbum del año por los lectores de reggaeville y no es para menos, Alborosie lleva ya 20 años en Jamaica refinando su sonido y madurando su estilo. Así ha llegado su trabajo número 10 donde recupera el gusto por el roots y los sonidos fundacionales. El italiano siempre se ha interesado muy mucho por conocer y asumir la cultura jamaicana como propia, o interiorizarla si quieren. Esto le ha permitido establecer una sólida carrera en la isla sin sonar impostado, como un jamaicano más. Algo poco habitual para un extranjero en el 95, año en que se traslada a vivir a Jamaica. Hoy en día el intercambio es mucho más fluido y vemos a artistas de todo el mundo pasar por la isla a recoger y dejar un poco de ellos mismos. Imaginamos lo duros que debieron ser los primeros pasos en la isla.

Alborosie, aunque no reniega de los arreglos digitales siempre ha preferido la producción analógica. Nunca ha escondido que lo digital al final suele quedar demasiado recargado y que se pierde esa «vibe». Así pues suele trabajar sus producciones, primero, construyendo los «drums» baterías, tras los acordes crea las líneas de bajo y establece la base rítmica y después rellena los espacios con los arreglos de guitarra y teclados, vientos o cualquier instrumento que sume a esa línea sencilla. A veces también surge la inspiración desde unos acordes de guitarra y después llega el resto. Esta es la forma en la que está compuesto Freedom & Fyah que no es una excepción en el trabajo de Albo. Mas bien una consecuencia más de tres décadas dedicado al reggae con método y personalidad.

El disco es uno de los más personales e íntimos del artista, la intro ya comienza con una introducción del reverendo  Treleven y segmentos del bautismo del hijo de Alborosie. Un disco que se compone de 13 tracks donde Puppa Albo sella su impronta. Casi todos los tracks están producidos por él mismo excepto uno, el impetuoso Carry On, compuesto por su amigoy compañero Winta James. Todos los tunes sido interpretados y grabados por La Shengen Band, su propia banda, con la que gira habitualmente. La que traerá, por cierto a su cita en Madrid y el próximo Abril.

Vamos a repasar algunos de los temas del disco que en su momento no podíamos dejar de escuchar, para que os hagáis una idea de lo que os espera en unas semanas:

La canción que abre el disco tras la introducción es toda una declaración de intenciones y un aviso a navegantes,  El concepto del disco es una defensa de los rastafari, de rastafari Livity, y del reggae roots como vehiculo para trasladar el mensaje real. Alborosie ha declarado en numerosas entrevistas que no quería hacer un disco de autobombo y de autopromoción como muchos artistas hacen en Jamaica, él ni lo ve ni lo necesita. A pesar del mensaje el videoclip que lanzaron se plantea desde una estética oriental inspirada en la películas de artes marciales de los años 80.

Fly 420 es otro de los temas que más nos inspiran de este álbum y es que destaca su colaboración con Sugus, corista de, entre otros leyendas como Dennis Brown o Cool Ruler. Ahí es nada. Además escoge los sonidos Dubstep para lanzar un alegato en contra de los fertilizantes en el cultivo de Ganjah.

Cuenta también con un espectacular videoclip.

Flabba Holt se encarga de la línea de bajo en este extraordinario Cry a veces sufferah, a veces vertiginoso speech en contra de la violencia que asola Jamaica. En la misma línea nos topamos con Strolling que incluye la participación de Protoje con su personal carisma induce a otra vibe para hablar de la llegada del «Rasta» a la ciudad.

Strolling también tiene un interesante clip realizado con  la técnica de la rotoscopia, un antiguo y vistoso  procedimiento de animación artesanal.

Lo vemos.

Rocky Road y Poser son quizá los grandes hits del disco y aquellos que sirvieron de adelanto o presentación del mismo el primero habla de alcanzar las metas, aprovechar las oportunidades de crecer  y de romper con lo establecido , de arriesgar y valorar con el tiempo nuestras decisiones. Poser, por contra, habla de aquellos que utilizan el engaño para alcanzar sus objetivos en una composición Wise atrevida y vigorosa.

Destacan también las colaboraciones con Ky Mani Marley (Life to Me) y la (Everything) donde podremos escuchar una de las últimas intervenciones del desaparecido .

Cierra el álbum con un impresionante  Zion Youth, de nuevo acompañado de Sugus, donde pretende crear comunidad en torno al mensaje positivo de la música Roots.

Alborosie actuará en la capital tras un buen puñado de años sin pasar por Madrid. Por lo tanto se trata de una oportunidad única de ver al artista italiano.

Su nuevo álbum Freedom & Fyah ha sido el disco del año según reggaeville en función a las votaciones de la Massive.

19 de Abril en la sala Apolo de Barcelona.

20 de Abril en la sala Penélope de Madrid.

Compra tus entradas

MADRID

BARCELONA
——-

 

 

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.