Home » Sin categoría

Te contamos todo sobre el IV Pandorga Reggae Fest!!!

Enviado por el 26 julio, 2018 – 23:39No Comment

Pasado mañana (28 de Julio) regresa el Pandorga Fest con su cuarta edición, que destaca en que, por fin y tras intentarlo mucho, contamos con una protagonista femenina como cabeza de cartel. Damos voz a la poderosa escena femenina con la que cuenta el reggae español. La representará la gran voz de Inés Pardo una de las artistas más interesantes del panorama europeo.

Cada vez que esta cantante se emplea sobre un riddim, su voz lo convierte en una experiencia única llena de alma, actitud combativa y amor por el estilo.
Su pasión se cultivó en un hogar absolutamente entregado a la música. Y en su bagaje vocal, estudios de música popular y clásica, coros, experimentos adolescentes con bandas de todo tipo y, por supuesto, el descubrimiento del Soul y el Reggae.
Ya en 2006, la cantante cántabra firma el corte “Everyday Task“ junto al reconocido productor Roberto Sánchez / Lone Ark en su disco Oil & Water, en el que Inés también colabora haciendo coros y en directo, acompañando al Lone Ark Riddim Force por los escenarios de todo el país.
Desde entonces, Inés Pardo se ha curtido siguiendo el camino tradicional del Reggae: cantando en sound systems, dancehalls, grabando dubplates y aumentando su discografía.
Junto al grupo bilbaíno Akatz, Inés graba en 2010 una versión del clásico ska/rocksteady “My Boy Lollipop” titulado “Lollypop” y que aparece en A Go-Go (Rudo, 2010).
Su relación con el sello Roots & Fyah, de corte más Roots Reggae, se refleja en dos vinilos con sendos cortes vocales, “That Old Luke’s Smile” en Milk & Honey (Roots & Fyah, 2011) y “They Don’t Know” en Mystic Revelation (Roots & Fyah, 2015).
Su primera cara A, la protagoniza ya en 2014 poniendo voz a un riddim de Asimov en una tema publicado en single 7 pulgadas y titulado “Snitcher” (Far Star, 2014).
ONE SISTER, SU ÁBUM DE DEBUT
Por fin, en 2017 ve la luz One Sister, su esperado primer debut en solitario, íntegramente escrito y producido junto a Roberto Sánchez en A-Lone Ark Muzik Studio. La química entre ambos artistas resulta en un Roots contundente y espiritual, de clara influencia británica setentera y que muestra el amplio abanico estilístico de Inés Pardo. Y se sustenta en unos ritmos realizados a medida por un productor que siempre sabe cómo sacar lo mejor de los cantantes y que, claramente, sabe llevar a Inés a su máximo potencial.

Lone Ark dará soporte musical a la gran voz de Inés y al resto de cantantes que compondrán el show de bandas del IV pandorga Fest, Lone Ark es el proyecto musical de Roberto Sánchez, un joven productor, musico y cantante cántabro que desde hace años se ha dedicado a reproducir y recrear con fidelidad los sonidos mas clasicos venidos de Jamaica. Lone Ark nace como banda en 2003, con la idea de llevar a directo las nuevas composiciones y producciones en estudio de Roberto, aunque el proyecto ya se venia gestando desde mediados de los 90. Lone Ark es un viaje hacia el Roots y Dub al mas puro estilo 70’s.

Benjammin: Nacido en Londres en 1970 y crecido en Brighton donde empieza como MC y cantante para sound systems de locales a finales de los ochentas.
Cofundador del popular club de reggae Roots Garden en Brighton, a lo largo de los años Benjammin ha desarollando su gran variedad de estilos vocales, desde el roots más profundo al lovers, del raggamuffin al soul. Además toca tanto el saxo como la flauta.
Instalado en Barcelona desde 1994 cantando, soplando y grabando con artistas, bandas y sound systems ingleses y españoles. Su trabajo le ha llevando a actuar en paises como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal o Suiza.
Benjammin ha escrito y grabado discos con varios artistas y sellos, así como su primer trabajo en solitario titulado Rise Up en Junio de 2007

Shanti Yalah fue la tercera confirmación dentro de la categoría reggae, también acompañado por la banda Lone Ark, una nueva voz dentro de nuestra escena de música jamaicana. Descúbrelo en Pandorga!!

Para cubrir la cota de Ska, genero muy popular entre los ciudadrealeños y miguelturreños traemos a The Dance Crashers, una banda de ska-jazz formada por músicos de Alfafara, Agres, Muro,
Cocentaina, Gandia y Benicàssim. Tras un par de años de rodaje por festivales como el Rototom (2016 y 2017) o el Festivern (2016), entre otros, registraron el pasado enero de 2018 su primer álbum de estudio, Fabulous Coconut.
En cuanto a referencias musicales, beben de bandas clásicas de música jamaicana como The Skatalites, Alton Ellis o Toots and the Maytals, y de más modernas como NYSJE o The Gramophones Allstars Big Band. También de vocalistas referentes como Amy Winehouse, Janis Joplin o Nina Simone.

Sounds Systems

Unity Sound
Unity Sound es un colectivo dedicado a la difusión de la música jamaicana, creado por Jah Williams a principios del año 2002 en la ciudad de Madrid, al que después se unen Balack Jallow, Copito y Jahmba.
Con más de 500 shows a la espalda, han recorrido prácticamente todo el panaroma nacional, llegando a actuar en varias ocasiones en Alemania, Suiza e Italia. Además son residentes de la noche de los Jueves en Madrid desde hace más de 10 años (Big Bamboo 2004/2006, Siroco 2006/2014, Concrete Jungle 2014/Actualidad).
También conducen su propio programa en Ustream todos los Miércoles de 19:00 a 21:00, bajo el nombre de Unity Sound TV.
A lo largo de su trayectoria han compartido escenario con artistas de primera linea internacional como Capleton, Buju Banton, Luciano, Anthony B, y un larguísimo etc… Cabe resaltar la colaboración que mantienen con el sello Mad91, con el Irie Queen Dance&Hall Center, con el programa Alma de León(RTVE) y con Sessions.
Ellos ofrecen un show enérgico, cargado de Nuh Releases, Bigtunes y Dubplates al más puro estilo juggling y aderezado con un buen manejo del micrófono.
Garden
Sobre el asfalto del madrileño barrio de Villaverde nace Garden Sound, colectivo compuesto por Bonilla, Iliach Lion (selectahs) y G-Ras (toaster).
Con sesiones caracterizadas por su dinamismo musical, en las cuales caben desde los ritmos más roots hasta el dancehall más actual, estos adictos al juggling y las mezclas rápidas convierten cada fiesta en un frenético show siempre muy enlazado con la cultura del baile, conexión potenciada por la faceta de dancer de su componente G-Ras.
Embarcados en numerosos proyectos como Kingstongrado, radio show bisemanal dirigido por ellos y en el cual han contado con la participación de algunos de los sounds y selectahs más renombrados del planeta, como o Heb-A-Lize It; o DoTheReggae, publicación escrita en la cual participan aportando el contenido relacionado con el dancehall y la cultura que lo rodea, se mantienen siempre activos.
Nombre habitual en las noches de Madrid, participan con asiduidad en las principales fiestas relacionadas con la cultura reggae y dancehall de la capital, lo cual les ha permitido mostrar lo que saben hacer en ciudades de todo el Estado, así como en festivales como el Rototom Sunsplash, en el cual han participado en varias ocasiones pasando ya por el escenario SunBeach y el FreeYard.
De manera incansable este joven sound trabaja día a día para aportar su grano de arena en una lucha que consideran es de todos, la promoción de la música reggae y dancehall; la expansión de lo que se ha convertido para ellos en algo que va mucho mas allá de una música, en una forma de vida.

Reggae for Kids con Profesor Sandia y Txikolini, Un festival para toda la familia

Desde sus comienzos en 2011 como parte del colectivo Kingstown Sound formado por artistas de Ciudad Real y Miguelturra el ascenso de popularidad de este Selector manchego ha sido constante, siendo habitual encontrarlo en los carteles de los más diversos festivales que se celebran el La Mancha. Y la base de su éxito reside en su siempre acertada selección de sonidos añejos jamaicanos. Su fuerte es el Ska pero se desliza con facilidad entre el Rocksteady, el Reggae en sus variantes más iniciales. Sabe leer siempre a su público para hacerlos bailar y pasarlo bien en sus sesiones. En esta ocasión se une a sus compañeros del colectivo Kingstown Sound para hacer una sesión infantil, junto al conocido clown de Ciudad Real Txikolini que actuará animando a los más pequeños a iniciarse en el baile y el gusto por la música jamaicana.

 

Horarios:

20h – Reggae For Kids, ven a disfrutar con tus hijos pequeños y de paso ya cenas en el festival (opción vegana también)

21:30 – Empieza la música con Sensinity

22:30 a 0:45 – Lone Ark Showcase, la banda de reggae con Shanti Yalah, Inés Pardo y Benjammin

1:00 a 2:00 – The Dance Crasher, el mejor ska desde València

2:00 a 5:00 Sensinity nos hará bailar a ritmo de dancehall!!!

El Pandorga Reggae Fest es un proyecto iniciado por la Asociación Cultural Reggae, lo que empezó siendo la celebración del 15 aniversario de nuestra organización se está consolidando como una alternativa en lo musical al resto de propuestas que se dan cita en la fiesta grande de Ciudad Real.
Si bien el festival tiene como principal objetivo ofrecer una alternativa musical de calidad a nuestros vecinos, también pretende ser un atractivo para las provincias limítrofes. Estamos convencidos de que la Pandorga merece el reconocimiento de fiesta de interés nacional y queremos contribuir a ello.
El Festival desde su creación en 2015 se sustenta sobre 3 pilares:

1. Calidad musical, como apasionados de la música nuestro principal objetivo todos estos años ha sido ofrecer una alternativa de calidad al resto de escenarios de la «noche grande» de Ciudad Real (Pandorga) para un público que busca la buena música y no sólo las conocidas orquestas. Esto se traduce en la elección de las bandas, cantantes y sounds systems que hemos tenido en el cartel estos años, todos de primera línea.

2. Cuidar a todos los colectivos implicados, a los músicos (hotel de 4 estrellas, catering de calidad, caché integro), anunciantes (ofreciendo los mejores canales para su marca a nuestro alcance), y sobretodo al público (entrada libre, calidad musical, precios populares en la barra, entorno).

3. Ambiente familiar y para todos los públicos, en un entorno precioso (el principal parque de la ciudad, el Parque de Gasset, a 5 mín. del centro y con un entorno verde plagado de árboles) en el que se dan cita personas de todas las edades en un clima relajado y seguro. La plaza de la Talaverana es además un emblemático escenario que desde los años 60 ha ofrecido los mejores espectáculos al aire libre en la capital de La Mancha.El festival sale adelante gracias al trabajo de más de 25 personas de Ciudad Real y Miguelturra. Trabajamos voluntariamente, por el amor a la tradición popular de nuestra fiesta que además casa perfectamente con la tradición de la cultura musical jamaicana: el reggae es la música del pueblo. Y todo gracias a los más de 17 años de experiencia en la música que tenemos y hemos desarrollado a través de todos los proyectos en los que hemos trabajado desde la Asociación Cultural Reggae.
Tenemos claro que el festival existe por el grupo humano que estamos tras de él. Si a los que estamos tras del festival nos gustara el folk, seguramente existiría el Pandorga Folk Fest. Somos unos enamorados de lo que hacemos y de nuestra música, además pensamos que la música jamaicana tiene ese espíritu de música popular que casa perfectamente con una celebración como es la Pandorga. Entendemos que es un día para celebrar junto a nuestros vecinos, si es en un entorno como el de la Plaza de la Talaverana y con el telón de fondo de propuestas musicales tan festivas, sociales y agradables como son las que traemos, ¿se puede pedir algo más?. Eso es para nosotros Pandorga, un momento para compartir con toda la ciudad.
El objetivo final es hacer de nuestro festival un verdadero evento popular.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.