Home » Entrevistas, Reportajes, Sin categoría

Nowa Reggae “Una apuesta necesaria” Entrevistas (Parte 2)

Enviado por el 14 agosto, 2018 – 22:15No Comment

Os dejamos el resto de entrevistas que hicimos en .

Emma Youth y Paula Bu

¿De dónde sale la conexion con Rebelmadiaq y entre vosotras?

Emma – No me acuerdo muy bien de cuando conocí a Pablo, pero de la escena reggae de Barcelona pues hará unos años, el primer bolo juntos fue el VNG loves soundsystem hace 1 año o 2 que eramos unos cuantos cantantes y tal a partir de ahí, hicimos el bolo, luego la fiesta de presentación de este año y ahora en el nowa.

Paula – Y nosotras dos empezamos a hacer cosas, nos conocimos en Bcn. En el mundo del reggae en Bcn somos pocas, así que al final te acabas conociendo. Después tenemos el proyecto en común de Purple Rockets. Y a raíz de eso nos hicimos amigas para siempre, también hemos tocado alguna vez con la banda, the samesong y este año en el Rototom cantamos las dos juntas con la banda.

¿qué proyectos tenéis entre manos?

Paula – Yo estoy grabando un EP, tres temitas con la banda y nada , sacar esto y seguir sacando temas, todo tipo de singles, estilos y cuando saque éstos, empezaré a grabar dubplates como si no hubiera mañana y eso básicamente es la idea.

Emma – Yo el último single que saqué fue con Genís y la Panchita y pues nada van surgiendo cosas que estan chulas en el mundo del reggae pero yo también tengo mi proyecto con temas propios que no es bien bien reggae, es una mezcla de diferentes estilos, influencias que voy teniendo. De momento tengo previsto sacar un single despues del verano de mi proyecto personal y vamos haciendo.

Soweto

Felicidades por el concierto, ¿como se consigue sacar ése sonido tan auténtico?

Gracias, muchas gracias ha sido un placer actuar en el nowa. Trabajando, escuchando mucho y siendo muy pesado, sobretodo queriendo ésta música. Es amor puro, coleccionismo, frikismo. Nosotros somos muy talibanes y vamos sólo del 60 al 64, pero no no, nos gusta mucho la música jamaicana y la evolución que tiene es de mucha calidad y es de tener mucho respeto y supongo que por eso seguimos subiéndonos al escenario y dándolo todo.

Nos ha dicho un pajarito que estuvisteis en Jamaica, ¿Qué tal la experiencia?¿Ganas de volver?

Ganas muchas y como fue, fue un sueño hecho realidad. Las cosas que iban mal luego se torcían e iban bien. En principio teníamos que estar cuatro días, la organización un desastre, -oye tenéis que estar nueve días, ¿cómo que nueve días? Más que nada pensando en los trabajos, nueve días en Jamaica pagados, porque en teoría teníamos que hacer un ensayo con la banda para hacer de backing band . La idea original es ir a tocar a un festival donde tocara Gaylads y nosotros le hacemos de banda. Es una promesa personal que tenía B.B. Seaton con la banda, “Yo un día os llevaré a Jamaica, y nada, realmente nos llevó, ibamos para ensayar un par de días y al final acabó siendo experiencias, grabaciones en el estudio, grabamos en Tuff Gong, conocimos a muchos artistas que queremos, estudiamos y admiramos.

3 ¿Cuándo volvéis?

Nos lo planteamos cada semana, pero vemos la realidad y … pero si, queremos ir, queremos volver porque a parte de la experiencia que puede ser el hecho de has ido a Jamaica, a parte de eso existe encontrar un poco la raíz de la música que haces, algo así como muy mísitico que tampoco va mucho con nosotros, con nuestra forma de hacer pero que nos cautivó a los 8, era como una onda que acabamos todos metidos en ella, era más fácil con depende quien de la banda que es más llevado a entenderlo todo, conocer a todos los artistas, hasta el nuevo integrante que llevaba sólo dos meses, salió flotando, una experiencia.

4 ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Volver a Jamaica y seguir grabando, estamos presentando disco, Turn up the music again, y de momento estamos contentos, pues eso intentar hacer algo de ruido para que la gente sepa que estamos vivos y un poco también para nosotros, porque al final la gente ya nos conoce, si que cada día pues llegar a más gente que cada vez es más difícil o más fácil pero para nosotros es importante que la gente sepa que estamos trabajando.

Muchas gracias y muchos años para reggae.es , muchas gracias por tener siempre respeto por una banda como Soweto.

Rebelmadiaq

Pablo tiene 1000 proyectos en marcha, por un lado, el soundsystem, por otro lado el sello, por otro el festival Say it loud… Le preguntamos que nos cuente que tal le va tocando tantas teclas:

¿Cómo te ha ido estos dos días en el Nowa Reggae?

Siempre tío! Sino no te lo pasas bien ¿sabes? Pues nada, dos días aquí en Vilanova en el Nowa, la verdad es que ha sido un placer poder montar el equipo dentro del festival, ya habíamos hecho la fiesta de presentación en abril con Lone Ranger, ha sido como un ciclo de trabajo conjunto con la gente del nowa, ha sido muy bonito, agradecido también en el soundsystem este año aquí se ha procurado una programación variada todo el abanico de sonidos jamaicanos, porque es algo que tambien nos representa mucho a Rebelmadiaq en el sentido que nos gusta la música jamaicana, nos gusta la música afrocaribeña y si en ése sentido se puede montar en festivales dónde se ve que hay cobertura en los diferentes géneros, pues nosotros encantados de colaborar en ésa variedad.

Ayer éramos 5 personas trabajando, hoy en el desmontaje estamos tres, vamos un poco chino chano pero con muy buen sabor de boca, la selección de Urtica ha estado genial pinchando temas, big tunes de principios del 2000 y dancehall de ésa época, también nos toca muy de cerca porque somos muy contemporáneos los dos proyectos, y ayer tuvimos una experiencia muy bonita con Fat Brass corner, que es una sección de vientos y un proyecto que hemos asociado a Rebelmadiaq , al soundsystem de gente que sale de The Gramophone All Stars y que ha montado una sección de vientos para ineractuar aquí en el soundsystem, fue la primera puesta en escena de eso y estuvo genial, y hemos podido hacer nuestro set de pinchar dubplates exclusivamente, un set de hora y media, de producciones exclusivas y riddims propios.

Estamos muy contentos , creemos que es la primera vez que vestimos un set con cantantes dónde solamente pinchábamos producciones nuestras y si pones las voces de Emma Youth y Paula Bu ha estado genial, lo hemos disfrutado mucho.

Hemos aprovechado para presentar nuestra ultima edición, nuestro último curro con el sello, son 2 riddims el good balance y el full power, y la gente le está gustando mucho el trabajo, lo estan buscando mucho en vinilo, y poco a poco vamos picando piedra, ahora estamos con la sound al festival pirineo sur de Huelva, y ahí va a estar con músicos de música afrocaribeña, salsa, bogaloo,vamos a hacer el set de música jamaicana con Fat brass corner.

Tendremos a Chalice, emeterians, que haran su set con nosotros, empezando el verano, disfrutando ¿ qué más se puede pedir?

Cuéntanos un poco el festival que tienes entre manos, el Say it Loud:

Say i t Loud, genial hemos ido poco a poco desgranando todos los platos fuertes del festival de este año a nivel de rap y de música africana y funk; tener a Blitz the ambassador desde Ghana, Coely desde Bélgica, también tenemos a Ezra collective desde Londres, que es un colectivo de jazz así más interesante la nueva escena inglesa.

El plato fuerte jamaicano , de música jamaicana lo anunciamos el otro día, poder contar en nuestro soundsystem con Sista Nancy, en la primera vez que viene a Catalunya y poder contar con deadly dragon que es un soundsystem referencial en la escena neoyorkina en lo últimos 25 años,  acompañados en el micro con un personaje tan relevante para alguna manera relacionar la cultura dancehall, la cultura hip hop como es Screechy Dan.

El say it loud es un proyecto que procuramos siempre acercar propuestas que de una manera u otra son difíciles de encontrar por aquí. Siempre pedimos un voto de confianza al público, en ése sentido, un poco fidelizar, o interpelar a un público que esté dispuesto a escuchar cosas nuevas, que dé ese voto de confianza a nuestra propuesta, y esto lo hemos llevado a la música jamaicana, no tanto por Sister Nancy, un terremoto que todo el mundo conoce y que volvió a la escena soundsystem hace un par de años de la mano sobretodo de Legal Shot en Europa, que es con el colectivo francés que es el que vienen, además vienen las compañeras de What about the hype que es este colectivo feminista que trabaja desde el reggae por visibilizar el trabajo que están haciendo varias mujeres vinculadas en la escena y que vendrán ahí a seleccionar, a cantar;  hay algunas instrumentalistas también, creo que quedará un set completo ese día.

Hollie Cook

Dídac: Sólo serán unas preguntas. Básicamente se centrarán en tus álbumes y tu evolución musical. Tienes tres álbumes mágicos, así que gracias por tu música, me encanta tu música! Lo que te quería preguntar esta relacionado con el cambio que han ido experimentando tus álbumes, ¿a qué es debido esta transformación? ¿Además has cambiado el productor, tiene algo que ver?

 

Hollie Cook: Si, claro que ha habido una transformación, pero considero que es un cambio natural para los músicos cambiar, como personas y también , en sí el arte consiste en transformar las cosas. Así que este cambio es una evolución de los últimos diez años de mi vida haciendo música, planificando música y escribiendo canciones.

Por eso puedo decir que cada álbum refleja más experiencia en la música.

 

Dídac: Okey, perfecto. Y qué prefieres o dónde te sientes más cómoda? En festivales de gran formato como el rototom sunsplash o en festivales más pequeños como el nowa reggae?

 

Hollie Cook:  De hecho, creo que los dos tienen cosas especiales a ofrecer. Me encantan los festivales pequeños ya que se respira una atmósfera “cool” y enérgica. Pero tambien tocar en festivales como el Rototom, que es un festival enormemente conocido y famos, te da una sensación muy especial. No puedo escojer , los dos tipos de festivales son fantásticos para tocar.

Por eso me gusta estar presente en los dos, ya que ves diferentes ambientes dónde tocar.

Dídac: .Eso es todo, muchas gracias. Encantado de haberte conocido.

Hollie Cook: De nada.

Entrevistas: Didac Garçot

Fotos: Archivo y Nowa Reggae

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.