Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista con Soweto

Enviado por el 31 diciembre, 2009 – 12:00 Comments

Soweto

Si te ves en el aprieto de que algún conocido te invite a sugerirle el nombre de una banda de ska estatal, no titubees un instante y apúntales hacia . La formación barcelonesa es probablemente la mejor en su género: su exquisito respeto y fiel interpretación de los estilos tradicionales jamaicanos, les ha granjeado un lugar de excepción en el panorama estatal. Su último álbum, “You Give Me Fever” (Brixton, ´08), les ha llevado 10 años, pero la espera no ha sido en vano.

Soweto fue, en el período crítico del apartheid sudafricano, una barriada edificada “ad hoc” para reacomodar a los africanos de tez negra que habitaban dispersos entre la multitud. ¿Consideráis que el auge del racismo pasó a mejor vida en el estado español o aún quedan remanentes discriminatorios? En tal caso, ¿cuál/es sería/n la solución/es idóneas para extirpar esta enfermedad relacional?

Pues sí, Soweto es, para todos, referencia de hechos raciales que nos preocupan como grupo que forma parte de esta sociedad. Ahora hay mucha más consciencia racial que por aquel entonces y esos conflictos en la actualidad quiero creer que quedan muy lejos, pero por desgracia aun hay muchos pasos que recorrer para mantener ese equilibrio entre razas. La solución, pues ya nos gustaría saber, quizá nuestra música!!! ¿No? Es difícil meterse en la piel de cada uno o muy fácil si llegas a entender que sólo somos personas de igual a igual.

10 años os ha tomado elaborar el primer trabajo en formato larga duración. ¿Pereza, escasez de oportunidades u obsesión enfermiza por la perfección?

Casi, casi 10 años jeje. No lo sabemos. Siempre, según toda la gente que nos sigue, ha sido nuestra cuenta pendiente. La verdad, pereza no hemos tenido nunca, supongo que sino no estaríamos aquí. Lo que si tenemos es ganas de hacer las cosas bien y no de cualquier forma: a Soweto, ya en sus principios, le costó mucho salir a escena debido a las ganas que teníamos de no hacer lo que veíamos más común entre las bandas, cuatro canciones y venga a tocar!! Nosotros necesitábamos estar realmente seguros de que todo iba a ser, según nuestro punto de vista, lo más correcto y creo que por eso “You Give Me Fever” nos ha llevado el tiempo que decías.

Me imagino que en vuestro bagaje como banda, la escena jamaicófila barcelonesa habrá sufrido modificaciones sustanciales, para bien o para mal. ¿Cómo recordáis vuestro período inicial (las bandas con las que mantenías relación, las actuaciones, los fanzines que entonces se publicaban…)? ¿En qué ha mejorado y en qué ha empeorado el panorama barcelonés (catalán si lo queréis)?

Ha mejorado mucho. La gente tiene una cultura de la música jamaicana muy extensa, para nosotros era impensable con 16 años comprar singles sin moverse uno de su casa. Cualquier información que nos llegaba, era como oro para nosotros y ahora uno se puede poner al día en cuestión de horas y a veces eso implica, en muchos casos, cierta pedantería que no acabo de entender, pero mola!!

SowetoLlama poderosamente la atención lo rigurosa que es vuestra recreación de los ritmos jamaicanos tradicionales y más específicamente el ska. ¿Nunca os habéis planteado incorporar a vuestro repertorio otros estilos de música afroamericana o ampliar la franja de la música jamaicana que tratáis? ¿No os limita esta restricción estilística el campo de acción?

No negaremos que el ska es la tendencia musical jamaicana que más nos gusta, pero nos gusta mucho la música negra en general. Es por eso que intentamos incorporar en nuestro repertorio sonidos que van desde el ska, rock steady, r&b, soul, reggae y… ¿quién sabe? Lo que si es verdad es que nunca abandonamos la raíz de los sonidos jamaicanos como fondo de plato.

En vuestro más reciente trabajo contáis con la participación de un elemento fundacional como Harry “BB” Seaton, del terceto The Gaylads. ¿Cuál es vuestra grabación predilecta del triunvirato jamaicano? ¿Cómo se gestó la colaboración?

¡¡Muy grande!! Para nosotros fue toda una experiencia trabajar con él. The Gaylads siempre ha sido una referencia para nosotros gracias a discos como “Soul Beat” de Studio 1 y a la que tuvimos la oportunidad de contactar con él, se nos puso todo de cara.

Hace dos años más o menos, nos fuimos un grupito de gente hacia Londres para presenciar un concierto llamado “Ska to Reggae” si recuerdo bien, el cartel era: The Gaylads, Eric Morris, Dennis Alcapone, Larry Marshall, etc…y cosas de la vida nos llevaron a entrar en el recinto del concierto antes de la apertura de puertas e incluso de las pruebas de sonido y, claro, ahí estaban todos. Por aquel entonces empezó nuestro contacto con BB Seaton.

¿Intervendrá el vocalista jamaicano en alguna de vuestras actuaciones en escena?

¡¡Pues nos gustaría mucho!! Y algo me dice que puede pasar algo pronto. Con BB Seaton seguimos en contacto y todo puede pasar.

Del mismo modo, habéis tenido ocasión de coincidir con otras luminarias como Dave Barker o Rico Rodríguez. ¿A qué solista le compondríais un álbum entero instrumental para que él o ella lo voceasen a su antojo y por qué?

Joeeeeeer!! ¡¡Vaya pregunta!! Pues con muchos la verdad, pero si nos tenemos que quedar con uno, no sé, estaríamos entre Prince Buster, Stranger Cole o Eric ‘Monty’ Morris. ¡Y si puede ser los tres!

Vuestra actual compañía, Brixton Records, os promociona como “posiblemente el mejor trabajo de música jamaicana primigenia editado este año en el estado”. Como supongo que estaréis al tanto de lo que las bandas coetáneas editan, ¿cuál ha sido la formación que más os ha sorprendido en estudio en los últimos tiempos? ¿Y en escena?

Una de las bandas de hoy en día que nos ha sorprendido y nos ha gustado y mucho, han sido los californianos Hepcat. En sus grabaciones trabajan muy bien y lo jodido es que trabajan igual de bien su directo. Es una banda actual de referencia para nosotros.

Hace unos meses tuvimos ocasión de contemplar una actuación vuestra interpretando en directo la versión “Mr.Talkative” para la televisión catalana BTV, un hecho bastante inusual para un conjunto de vuestro estilo. ¿Cómo ha sido, a lo largo de estos dos lustros, el trato de los medios, tanto los independientes como los más oficiales, hacia la banda?

¿Trato? La palabra trato es cuando hay algo. ¡Los medios no nos han tratado nunca! Y si nos han tratado ha sido sin saberlo nosotros. En la única ocasión fue en Barcelona TV mediante un conocido. En esta vida, si no tienes padrinos…es lo que hay. ¡¡Pero pronto nos verán en antena!!!

SowetoPercibido desde el exterior parece que, aunque se ha avanzado notablemente, el ska, el rock steady y el reggae siguen siendo estilos muy minoritarios en cuanto a repercusión mediática, programación en las salas y festivales y arraigo de la cultura jamaicana en líneas generales. ¿A qué lo achacarías? ¿Es deseable que estos estilos logren una presencia estable en los mass media u optaríais por seguir disfrutándolos eternamente desde un “reducto para privilegiados”?

El momento musical de la península, al menos desde nuestro prisma, no es muy bueno, debido quizás a los medios de comunicación y a las pocas subvenciones que se reciben desde las autoridades. Se han olvidado de la base de todo esto y pasan por alto la esencia de la música en directo. Lo único que es viable para todos hoy en día es hacer dinero, si no hay dinero, ni te miran. Si de golpe haces dinero con lo que sea, eso cambia las cosas. Y, claro, así no se va a ningún sitio, sobretodo los melómanos como nosotros, que en el fondo nos gusta ser y estar donde estamos. ¡¡Mola ser freaky!!

Vamos a colocaros en la siempre complicada tesitura de un promotor de eventos y no necesariamente de música jamaicana. ¿Qué artistas completarían un cartel diseñado por vosotros y dónde celebrarías tal evento?

Pues Prince Buster, Stevie Wonder, Madness y Soweto sería un buen festival, que se podría hacer actualmente. ¿El recinto? ¡¡Me la suda mientras el evento tire para adelante!! No nos pondremos caprichosos ahora con ese peazo cartelazo. ¿Alguien lo compra?

Texto: Larry ACR

Vía: A Little Beat

Tags: