Home » Proyectos ACR, Reportajes

Susan Cadogan & Ratazanas. Badalona

Enviado por el 22 marzo, 2010 – 14:2527 Comments

Parece mentira pero nos sigue sorprendiendo la escasa asistencia a los conciertos de reggae en este país. ¡No escarmentamos!. La larguísima pista de despegue que existe desde hace muchos años no sirve para que el avión de la música jamaicana alce el vuelo de una vez por todas. La velocidad sigue siendo lenta a pesar de los pequeños acelerones que, tras muchos años, siguen siendo insuficientes para elevarse. Dejando de lado los cuatro conciertos que funcionan en nuestros escenarios (conocidos por todos y repetidos una y otra vez) y algún festival, traer a cualquiera de los innumerables artistas que están en activo se convierte para los promotores en puro amor al arte, ya que no alcanzo a entender como se pueden soportar pérdidas año tras año y seguir en la brecha (un especial agradecimiento a todos ellos).

A las doce menos cuatro de la noche, 20 personas (muy fáciles de contar) veíamos como subían al escenario los portugueses Ratazanas. Quizás el escenario del año pasado en el Rude Cat se les hacia demasiado grande, pero mi impresión, en esta ocasión, fue más positiva. Probablemente la cercanía y el estar en familia hizo que se encontraran mas sueltos. Supieron ir calentando la gélida (literalmente) y vacía sala haciéndonos mover a ritmo de early reggae e intentando la colaboración del dispersado público con tratamientos de clásicos como “Chicken Merry” de Pyramids, “Liquidator” de o “Double Barrel” de Dave & Ansel Collins.

Tres cuartos de hora más tarde apareció la dama que a mediados de los setenta nos hizo vibrar en la manos de Lee Perry. Como hemos podido ir comprobando a lo largo de estos años, pocos son los artistas veteranos que conservan su voz intacta y pueden llegar a registros de juventud (un buen ejemplo de las excepciones podría ser ). Este caso no fue ninguna excepción, a Susan Cadogan le costó mucho llegar a los tonos altos y bajos, aunque fue mejorando, poco a poco, en su registro susurrante clásico y natural. A mi parecer, bajó aún más el listón que vimos hace un año en el Rude Cat. Si a esto le añadimos la sonoridad de la sala y que, sorprendentemente, Ratazanas no encontró su sitio con los ritmos del repertorio, las predicciones no eran nada buenas. El concierto siguió en esta línea desde el principio con una versión de “Feel Like Jumping” (Marcia Griffiths) hasta bien pasada la mitad del evento, interpretando temas como “Nice & Easy”, “Piece of my Heart”, “Fever”, “Breadfast In Bed” (Lorna Bennett), “Everything I Own” () y “Here I Am Baby” (Al Brown).


En estos momentos la audiencia se había multiplicado por dos, o sea, ¡40 personas!. La cosa fue mejorando con la interpretación a dúo con el cantante de la banda de “Chase The Devil/Turn Me On” y tuvo su gran momento en el siguiente tema, “Shame” donde la banda estuvo completamente en su salsa y la combinación vocal de ambos fue lo mejor de la noche. Susan Cadogan por fin cogía su tono natural. Lástima que solo quedara tiempo para dos temas mas, “Don’t Stay Away” (Phyllis Dillon) y su éxito mas internacional “Hurt So Good” que, tal y como predecíamos, cantó en familia bajando del escenario a pasearse, bailar y cantar con los presentes en la sala que, en esos momentos (1:30 hrs) ya rozaban la cincuentena de personas.

Dejando la crítica a un lado, es siempre un honor para mi ver en directo a artistas que han colaborado en mayor o menor medida a la internacionalización del reggae. No creo que mucha gente vaya a un concierto de Lee Perry para oír una excelente voz y, sin embargo, muchos acudiremos y disfrutaremos de nuevo conciertos y los de otros veteranos. Se trata de referentes vivos de la música jamaicana, con o sin pérdida de facultades vocales, y se merecen todos mis respetos.

Mensaje final:
Entre todos podemos empujar ese avión del reggae en nuestro país para que, de una vez por todas, despegue.

Texto y fotos: Xavi Guillamon (Sound System Fm)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

27 Comentarios »

  • sunda dice:

    Una pena que solo 50 personas hayan visto a esta pedazo de artista.
    Supongo que eso de verla en el rude cat el año pasado pasó factura. Aqui en Madrid, estuvo grandiosa, al principio falló un poco en los tonos, pero hizo un gran show.

  • oscar dice:

    Lástima que artistas de esta talla se puedan ir de nuestra ciudad con ese mal sabor de boca. Sin que sirva de excusa, la promoción más bien escasa, un simple cartel para toda la gira nacional, y el local deja mucho que desear, llegámos sobre las 11:00h de la noche y no nos resultó nada agradable ver a dos armarios guardando la puerta y haciendo bromas constantemente sobre boxeo, se supone que debo pasar una noche tranquilo con semejantes personas en ese estado?? Sin duda el reggae ha de prosperar más en nuestro pais, pero creo que no a cualquier precio.

  • Rocksteadytime dice:

    El reggae y cualquier ritmo jamaicano es considerado una música de segunda, en parte por las paridas, chorradas y tópicos que le rodean y que muchos «amantes del reggae» alimentan. Y esto en un contexto con un nivel de cultura musical bastante cortito da lugar a hechos como esto que no hay manera de comprender. Por otro lado, creeis que el promotor a puesto a esos seguratas en la puerta, por favor!, se alquila una sala con todo el riesgo que conlleva y te quedas con la película de que si los porteros tal y cual, bufff… debemos de madurar un poquito y sobre todo musicalmente.
    Hay miles de aficionados al reggae que solo conocen a Sizzla y no saben ni quien es U Roy.

  • gpayo dice:

    sabias palabras rocksteadytime!!

  • RasDaniel dice:

    Totalmente de acuerdo con Rocksteadytime, el reggae en España no se conoce nada mas que en circulos pequeñisimos, no es de segunda fila, yo diria de tercera.

    Un saludo

  • Lek dice:

    a ver si este año con el Rototom se le da un poco más de importancia, no? vosotros que creeis?

  • Garvey dice:

    » Parece mentira pero nos sigue sorprendiendo la escasa asistencia a los conciertos de reggae en este país. ¡No escarmentamos

    ¿ Cúantas veces comenté, denuncié o llámalo como quieras esta situación deprorable en el mundo del Reggae en este analfabeto país de Bisbales, Estebanes, Orejas, Patitos Feos, Bustamantes y otras especies televisivas infladas a base de biberón de la Televisión de Berlusconi (no pienso mirar como se escribe).

    Fui y seguiré siendo criticado en ciertos foros de ciertas páginas de Reggae por describir como se dice una vez más en el primer párrafo de la crtica de este concierto, show o reunión casera ( 40 personas).

    Tenemos lo que merecemos………… La pena: hay mucha gente luchando día día porque ese avión termine de si al menos no de levantar vuelo, que se sostenga a media altura, tarea ya bastante jodida de conseguir en esta piel de toro.

    Garvey.-

  • lalo dice:

    Evidentemente coincido con vosotros en que es cuestión de cultura musical por un lado y apoyo cultural por otro.

    Me refiero con apoyo cultural por el echo de que en España no se valora la cultura lo suficiente como para entender que es un valor que hay que alimentar y mantener con la participación por un lado y con el sustento económico (OJO NO MERCANTILIZADO) por otro.

    A nosotros nos pasa algo parecido con esta web y con el proyecto de la Asociación Cultural Reggae en general. Estoy seguro que si pregunto uno a uno a la gente que entra diariamente en esta web piensa que es un servicio útil y necesario para el mundo de la música jamaicana, algunos hasta dirán que es un proyecto cojonudo y que hacía mucha falta algo así desde que murió http://www.Reggae-News.net. Sin embargo sacamos la ACR Card y explicamos hasta la saciedad que es una forma de financiarnos para que no se muera este y otros proyectos y el apoyo hasta ahora esta muy por debajo de lo que esperabamos, digamos que si seguimos así no aguantamos económicamente con el proyecto ni un año… luego todos lloraremos.

    Y es que parece ser que las actividades culturales (y este portal es una actividad cultural) han de vivir del aire y a mí que me lo den todo gratis. Hay un camino en medio de la «industria musical» que me da asco y el «voluntarismo musical» que aunque digno y muchas veces con calidad no puede durar mucho porque no permite dedicarse a ello durante el tiempo necesario para hacer las cosas bien.

  • Tony_Reverb dice:

    Puedo estar más o menos de acuerdo con la crítica que Xavi realiza sobre la actuación de Susan -en especial cuando se sorprende de la escasa asistencia que obtuvo, mi diagnóstico es que el público medio del reggae adolece de cultura y aprecio por los fundadores del mismo-, pero hay un detalle que la define como artista, constituyendo una de sus señas de identidad y que, entiendo, se ha pasado por alto: la calidez, el cariño y la cercanía que muestra habitualmente con su público.

    En el plano de lo anecdótico, podemos recordar lo atenta y sincera que se mostró en la entrevista que mantuvimos con ella Xavi, David y yo en la pasada edición del festival Rude Cat (http://www.alittlebeat.com/entrevistas/entrevista99.php) o que tras su reciente actuación en Madrid sus seguidores se acercaran a departir de tu a tú con ella -pocas veces se repite esa sensación de dirigirte a un artista al que admiras con idéntica familiaridad con la que lo haces con un familiar o amigo, preguntándote ella cómo te va a la vida o comentando cómo se encuentra el mundo, lastrado por la violencia permanente consecuencia directa de la codicia y el expolio-.

    Yo añadiría, a modo de crítica, que con el repertorio que ha registrado en estudio -creo que totaliza 9 álbumes hasta la fecha, incluyendo «2 sides of Susan»-, no veo la necesidad de trufar su actuación con una cantidad tal de versiones -eso sí, bien escogidas- que sobrepasan incluso los temas propios interpretados.

    Tampoco entiendo la comparación que se realiza con Lee Perry, más allá de que éste fuera su mentor: la voz de Susan es prodigiosa y aunque su puesta en escena no es la de una artista habituada al escenario -no obstante, hay que recordar que su profesión es otra-, no es rayana en la hilaridad y el histrionismo que caracteriza los directos de Perry, cuya voz es de un nivel notablemente inferior.

    En cualquier caso, agradecer de corazón la contribución de Xavi a este portal y espero que esta continúe en el futuro.

  • oscar dice:

    Decir que la incultura de la gente es la culpable de la falta de asistencia es una excusa fácil, y llamar “paridas, chorradas y tópicos”” a la tradición rasta en el entorno de la música reggae es demasiado. Justamente U-Roy es un digno portador de esas “paridas”que hacen que el reggae no sea simplemente un ritmo y si un movimiento cultural que es lo que creo se trata de conseguir (ACR).
    U-Roy hizo un concierto en Badalona con una asistencia muy parecida a la de Susan y que recuerdo con un gran cariño.
    Dar por sentado que mi cultura es la acertada y la de los demás es errónea creo que no es correcto, se trata de divulgar, se trata de que todo al que le interese este movimiento se acerque a él, no sería correcto acercar el reggae a la gente para conseguir una masiva asistencia de público, por eso decía que no es correcto a cualquier precio.

    Critiqué la seguridad pq entiendo que no se correspondía con la música que se iba a interpretar dentro, y me quedo con muchas cosas del concierto, pero evidentemente plasmo lo que no me gustó pq creí que el post se trataba de buscar un pq, no de buscar un culpable y decir que es la gente que no sabe lo que es bueno.

    Afortunadamente llevo más de 20 años escuchando música jamaicana, cuando conseguir un disco era una tarea imposible y te tenías que conformar con los que había en una pequeña tienda de Grácia. Hoy por hoy, desgraciadamente la gente se deja un dreadlocks, se fuma un canuto y se creen la reencarnación de Garvey, sin entender ni tan siquiera lo que están cantando, y quizás gritando canciones de Sizzla sin saber que se está cagando en toda su familia. Para mi eso desdibuja el Reggae y hace que este movimiento se acerque más a bisbales y demáses que a su verdadera intención.

    Respect!!

  • ranking rick dice:

    Por lo que he leido en la critica de Papa Dick, creo que este concierto ess la viva realidad de la escena musical jamaicana en este pais.

    Despues de muchos años (Yo tambien iba al Torrent de L’Olla a por discos!), creo que del total de gente que escucha reggae y allegados, solo una pequeña (por no decir pequeñisima) parte se ha dedicado a investigar y descubrir el enorme baul musical que ha salido de Jamaica. Solo estos muestran un cierto interés en artistas alejados del estrellato indiscutible. Una lástima, la verdad.

    Pero es lo que hay. Desgraciadamente somos un colectivo muy heterogeneo y diverso, que solo tiene como denominador común la isla de donde sale la musica que nos mueve.

    Me sumo al apunte sobre los promotores. Creo que no sabemos la suerte que hemos tenido. Nunca hubiera imaginado ver a tantos artistas jamaicanos por estas tierras. Gracias a todos ellos por su generosidad.

    Bless

    Ranking Rick

  • Rocksteadytime dice:

    Es muy sencillo oscar, me da igual que las paridas las suelte un rasta o un skinhead,
    las pintas me importan un rábano pero la actitud es la que cuenta. Y hay bastante gente a nivel estatal que se parte el cuello por que la música jamaicana tenga su lugar, no estoy hablando de estadios y miles de personas, no, estoy hablando de que los músicos, bandas, sounds… cobren dignamente por su trabajo y así puedan ofrecernos sonidos jamaicanos de calidad.

    Y sinceramente tu mismo te estas respondiendo, pero al final todo el mundo paga 18 o 20 Euros por ver a Sizzla pero no quiere pagar 6 euros por ver a alguna de las buenísimas bandas o sounds estatales o internacionales de roots, de dub, de ska, de rocksteady o de early reggae que estan surgiendo… Si eso no es incultura musical que es?

    Ni culturas acertadas ni desacertadas son realidades que ocurren y que estamos viendo y viviendo todos.

    Y te puedo asegurar que cuando un promotor, que en el estado suelen ser colectivos por amor al reggae, contrata una sala no puede decir nada sobre las personas que estan en la seguridad de la sala. Porque si nos ponemos así no se haría absolutamente ningún concierto y yo prefiero que suene la música la verdad.

  • Edu-Txoukas dice:

    Retomo el post de Lalo…

    Una pena lo de la ACR Card y que la gente no haya respondido como se merece el proyecto, la verdad es que es una pena. Luego nos quejamos de que si los conciertos son caros, bla bla, bla, bla, bla…

    qué mejor oportunidad para al menos obetener descuentos, entradas gratis, sorteos,…etc….y así además se financiaría el portal….ah! claro…es mejor gastarse los 20 € en un poquito de hierba y chocolate e ir pregonando la palabra del Más Alto.

    Además creo que la ACR Card serviría para aportar el granito de arena que todos deberíamos aportar.

    Salut

  • Lek dice:

    «…estoy hablando de que los músicos, bandas, sounds… cobren dignamente por su trabajo y así puedan ofrecernos sonidos jamaicanos de calidad…»

    Tienes razón, luego la gente se llena la boca de que Barcelona es la capital del reggae en españa y de que nos acercamos cada vez más a Europa y todas esas pajas mentales que se hacen algunos…y luego pagan a los sounds que van a pinchar a su garito unos tristes 50 euros, aparte de una calidad de sonido que es menos que pésima.

    Y ya se que me diran que hacen todo lo que pueden, pero no se macho, en Lleida cuando montamos alguna fiesta, va menos de 250 personas con una entrada de 3 euros…y no pagamos 50 pavos, ni se nos ocurre vamos.

    En cuanto a lo de la cultura, yo creo que los que tienen que inculcar la ya famosa «cultura» deben de ser los sounds, no? es quizás lo más cercano al público. Son quienes les muestran al público los artistas que más tarde este público van a querer ir a ver en directo…si con la excusa de «la gente no tiene cultura» te pinchas temas solo para bailar, que cultura les estas dando? la misma que en la discoteca techno de 3 calles más arriba?…

  • Tony_Reverb dice:

    La reflexión de Lek es un asunto bastante conveniente que yo ya venía planteándome hace tiempo: los sounds no son conscientes de la enorme responsabilidad que tienen para, llamémoslo, «aleccionar» y educar de modo informal -no reglado- a su público, explicándole qué artistas suenan en su sesión -mostrándole la inmensa diversidad y heterogeneidad que apunta Ricard de estilos, bandas y vocalistas-, por qué suenan -no todo el mundo entiende el inglés o el criollo- y de qué tratan los temas que se seleccionan.

    Si lo que emiten por los altavoces son gun lyrics, homofobia, sexismo, violencia y, en definitiva, lírica de discriminación y desprecio hacia otros seres humanos, el público, muy especialmente el más joven, acrítico y vulnerable -recordad que no todos llevan 20 años escuchando estos sonidos y en algún momento también fuimos elementos más susceptibles de imitar o emular actitudes y comportamientos ajenas-, asumirá que la música jamaicana está plagada de dicha temática y se impregnará de contravalores que forjaran su personalidad.

    Si, por el contrario, lo que suena es un mensaje positivo, buenas vibraciones, de respeto, de convergencia, de armonía con el medio, de solidaridad, de cooperación o de hermanamiento -los tópicos religiosos en este caso me importan bien poco siempre y cuando la lírica sea consciente-, al potencial oyente se le transmitirán una serie de valores que confeccionarán su carácter para bien.

    En definitiva, que el reggae puede ser un magnífico vector de transmisión de un mensaje, pero también el peor de los mismos si se equivoca el mensaje.

  • lalo dice:

    Gracias Edu, por tus palabras. Espero que el tema de la ACR Card no se frene y aunque sea lento, vaya constante. Nuestra prioridad en la ACR es conseguir una media jornada para mantener el nivel del portal y no depender de los tiempos libres de nadie.

    En cuanto a lo que se plantea sobre si la cultura reggae es mejor que la del techno coincido con Lek en que depende mucho que se promueve y como se promueve. También me sumo a lo que dice oscar, no es simplemente incultura (que también) pienso que hay que hacer las cosas de otra manera, pero no porque sea reggae lo que promovemos, sino porque el mundo necesita de esa «otra manera» de hacer, decir y pensar las cosas. Y sobretodo es necesario respetar un poco más todas las opciones, por muy «chorras» que nos parezcan, aquí nadie es más que nadie.

    Agradecer a todos por lo interesante de vuestros aportes, es gratificante poder compartir estos tiempos con vosotros. Son estas cosas por las que merece la pena el sueño perdido y los agobios pasados.

  • Rocksteadytime dice:

    Totalmente de acuerdo lek, los sounds tienen una gran oportunidad para difundir la cultura musical jamaicana, porque tanta sirena y bocina llega hasta ridiculizar la música 😉 Y las salas tambien podrían empezar a respetar a los djs y currarse el sonido, aunque despues tambien van algunas pinchando mp3 de mala calidad 😉

    La iniciativa de la acr card es una gran idea, de hecho, cuando cobre me voy a pillar una. Una gran, gran idea por un precio meramente simbólico.

  • Tony_Reverb dice:

    Si algo me ha transmitido esta entrada es la necesidad que retomar un foro que se instituya en referente -sin desmerecer a los que operan en la actualidad- y donde podamos debatir desde el respeto y la consideración de la opinión del otro (¡qué no se pierda nunca este tono de cordialidad por favor!). Lo necesitamos como agua de Mayo.

    En cuanto a la ACR Card, creo que es la mejor de las soluciones posibles para (auto)sustentar todas las actividades que lleva a cabo la ACR (por el momento: este portal, la página del programa de radio Sound System Fm, la página de Josexto http://www.bob-marley.es) sin depender de la coyuntura económica o de terceros (patrocinadores). Ojalá se pueda financiar esa media jornada con el tiempo. En principio la gente es reticente a este tipo de propuestas hasta que comienza a rodar y escucha de alguien que está satisfecho con la misma, así que el boca a oreja será la mejor fuente de publicidad de la targeta. Conforme vaya avanzando el proyecto, se irá asentando. Démosle tiempo, pero inviertiendo energía y esfuerzo en ello.

  • ragna dice:

    Yo es que me troncho…los 2 tipos que tanto se quejan de la falta de asistencia y tanto alaban a los promotores…NUNCA PAGAN UNA ENTRADA!

  • ragna dice:

    Más lo leo, más me flipo…¿con qué superioridad moral un tipo que no paga en un puto concierto, señala a los demás con el dedo y nos acusa de que el reggae no despega porque la gente no se gasta el dinero en entradas? En el colmo de la desfachatez y el cinismo puede leerse: «…no alcanzo a entender como se pueden soportar pérdidas año tras año y seguir en la brecha» o «gracias a todos ellos por su generosidad». Así nos va.

  • leggo dice:

    Sin animo de ofender pero Ragna, en este caso el que «flipo» soy yo con tu comentario.
    Sabes perfectamente el trabajo que, en este caso, Xavi realiza de forma totalmente desinteresada por esta música. Más de 20 años realizando uno de los mejores programas de Reggae que tenemos en la ciudad y ¿no te parece normal que disponga de una entrada para poder acceder a los conciertos?

    Además, si me dijeras que usa la entrada simplemente para ver el concierto, pero es que Xavi Guillamon es de las pocas personas que siempre que he visto en un concierto está trabajando. Ya sea haciendo fotos como tomando notas para redactar posteriormente un artículo o informando del concierto en Sound System FM, tanto antes como una vez a pasado el evento.

    Bajo mi punto de vista su trabajo sirve para que mucha gente pueda conocer más sobre esta música y nos beneficia a todos, promotores de conciertos incluidos, así que veo normal tanto que tenga entrada a conciertos como que pueda mostrar su sorpresa por la falta de asistencia. No creo que el hecho de que haya pagado la entrada o no tenga ningún tipo de importancia en este caso ya que la labor que hace, en mi opinión, es mucho más importante que el valor de la entrada de un concierto.

  • Tony_Reverb dice:

    Hombre Ragna, me parece que eres muy injusto en tus afirmaciones: Ricard y Xavi son dos personas que hacen un esfuerzo tremendo por difundir la cultura jamaicana a través del programa de radio Sound System Fm -20 años ininterrumpidos en antena- y en sus intervenciones tratan de ser agradecidos con promotores que no siempre recuperan su inversión, como supongo ocurrió en esta ocasión ante la ausencia de público, por lo que trataban de expresar una palabra de ánimo hacia ellos con la finalidad de que se animen a seguir arriesgándose en el futuro.

    Los promotores les acreditan -no les regalan, sino que se produce un intercambio que beneficia a ambas partes: entradas a cambio de difusión- en calidad de periodistas a cambio de su labor de promoción de los eventos a través de la radio y me parece bien -en la medida en que respetemos a los medios de difusión y la infraestructura propia, conseguiremos edificar una escena fuerte, saludable y cohesionada-. También lo han hecho difundiendo eventos tuyos, tanto en la etapa Abdeneggus Reggaeshack, como actualmente en Rocking Time/Animadas, así que en ese sentido no puede acusárseles de favoritismo hacia ningún promotor.

  • decker dice:

    El que flipo soy yo, Ragna, leyendo palabras tan necias, pues como ya han comentado anteriormente, si no pagamos en los conciertos es por que cubrimos el comentario para Sound System FM, Rockdelux, Reggae.es o cualquier otro medio; estamos hablando de PROMOCION (te lo pongo en mayúsculas pues parece mentira que no sepas de que estamos hablando), que hemos hecho también muy a menudo en conciertos organizados por ti y nunca nos has dicho a la cara lo que pareces querer decir ahora;es más, tu has hecho lo mismo cuando has podido, y no siempre por cubrir un concierto.
    Creo que Xavi no acusa a nadie en particular sino que comenta lo que está pasando según su opinión, y si da las gracias a los promotores de conciertos (incluyéndote a ti)lo hace sinceramente y porque cuando somos invitados a un concierto es por que colaboramos con el promotor y con el artista en su promoción. Parece mentira que no lo conozcas un poco después de tantos años; en todo caso él no tiene la mala leche que tu te gastas. Los «dos tipos» a los que te refieres tienen hacia el reggae y la escena de aquí una actitud constructiva que tu pareces haber traspapelado. No te iría mal recuperarla.

  • Lek dice:

    Totalmente deacuerdo con dr.Decker, conociendo a Xavi se que hace las cosas desde el corazón, por el amor que siente hacia el reggae y todo lo relacionado con la cultura jamaicana. A caso crees que si tubiese que pagar no lo haria?? o se cree el ladrón que todos son de su condición?…

  • ranking rick dice:

    Creo que tus comentarios están totalmente fuera de lugar y son una gran falta de respeto hacia gente que hemos intentado, como tu, echar adelante esta escena musical.

    Despues de todo lo que has escrito, solo me cabe pensar que has perdido la capacidad de comprensión de texto.

    Alabo la labor de los promotores y les agradezco su generosidad para con el publico, jugandose el dinero para traer artistas a estas tierras, y generosos tambien con los medios de comunicación al facilitarnos la entrada.

    Ah! igual es que L’illa del Tresor (2000-2008 en antena) y Soundsystem FM (1989-2010 y siguiendo….) solo lo formamos unos tipos interesados que solo queremos entrar gratis a los conciertos. Nos importa un rabano la historia de la musica jamaicana, nunca hemos colaborado en ningun proyecto si no nos pagaban…. libros, fanzines, pinchando,dando charlas….

    Mira Ragna: tanto Xavi, David y yo mismo hemos invertido muchisimo tiempo y dinero en promocionar POR AMOR AL ARTE esta musica. Mi unico interés en todo esto es que fueramos mas gente siguiendo esta musica.

    No acabo de entender tu discurso tan envenenado. Allá tu.
    Al final, cada uno está donde le corresponde, y yo, hace tiempo que no te veo…

    Bless

    Ranking Rick

  • Un_diversi_DuB dice:

    vaya Tela Ragna… quizás eberia presentarme antes de decir esto pero es que al leerlo me han entrado ganas de responderte y sin duda esta es la mejor manera.
    Me parece totalmente fuera de lugar tu comentario, soy promotor en la ciudad de BArcelona desde hace varios años, no especializado en reggae, si no en toda musica de bajos.
    Desde el primer evento que realicé he sentido el apoyo de SoundSystem fm en mi espalda, ayudandome con previas al concierto, y hablo de auténticas master class sobre la banda o artista que yo traigo de mas de media hora, de forma totalmente desinteresada….si estos dos «tipos», como de una forma totalmente despreciable tu los has llamado, hubieran puesto toda la energia y tiempo que han puesto en el reggae en una actividad, que se yo, como ordeñar vacas, tendriamos leche pa inundar esta ciudad!!!!
    VENGA YA!!!! Si opinas así desde hace tiempo, lo mejor que podrias haber hecho era comunicarselo en su momento, y no estallar de esta manera en un foro de discusion sobre un concierto…

    Yo soy de fuera, llegué a Bcn hace unos años, cuando el reggae parecia que no dejaria de crecer, pero las cosas han cambiado.
    Existen muy pocos sounds que realmente asumen su papel de emisoras de radio de esta música, y asumiendo el papel de piromanos que solo piden fuego y manos en el aire…aunque sea a base de poner los mismos hits del finde pasado…
    Que decir tambien que hace unos años, existian casas okupas como la hamsa, la makabra,guinardó u otros espacios en los que habia reggae de mas o menos calidad cada fin de semana, con sistemas de sonido que al menos te hacian sentir los bajos en el estómago….

    Pero esta cultura de sound system borrachera de sabado noche no llena conciertos los miercoles, es mas, en lo que a mi respecta me hizo salir del ambiente reggae/dancehall hacia otros sonidos del ghetto como el dub o el dubstep para no acabar cada noche deseando tapar la boca al mc, que bajo la confusión que genera la mezcla de ron y otras cosas con las luces de colores no se da cuenta de la brasa que pega.

    Para mi no se trata de que la gente no quiere pagar, simplemente o no puede o sencillamente desconoce… Para esto necesitamos el apoyo de los medios, grandes y pequeños, para divulgar el sonido que a todos nos apasiona…
    1.000.000 de millones de gracias para SoundSystemFm, MÁXIMO respeto para su trabajo, y por mi parte ya saben….

    2 FREE PASS (1 con PhotoPass)en la puerta FOREVER!!!
    Es un seguro saber que Xavi vendrá al concierto, ya sabeis, por si me olvido la cámara……

  • denker dice:

    Si que e suna pena, pero parece que yo sea el culpable. Yo vivo en Vic e ir a ver conciertos en Barcelona me supone en muchos casos un gasto ( entrada, 150 km de gasolina y 2 h de viaje entre ir y volver , en muchos casos pedir un dia de fiesta, pagar el parking ya que la linea de tren, a las 22h se ha ido el ultimo tren ), eso, si puedes mirar cada dia internet y te enteras de que hay el concierto. Que esto no esta plagado de carteles de conciertos como en Barcelona.Asi qe es una pena que solo 50 personas vayan a ver esa artista tant grande, pero yo y mucha otra gente ( que no vivimos en la gran capital ), pues nos resulta bastante impossible, y al final parece que quien no vaya es porque no quiere.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.