Home » Media, Proyectos ACR, Video

¿Qué es el Daggering?

Enviado por el 16 mayo, 2010 – 18:0980 Comments

Fader Magazine publica este vídeo titulado «Skerritt Bwoy’s Daggering Instructional Video» en el que el bailarín, miembro de , nos enseña a modo de intrucciones básicas lo que es el Daggering.

Para algunos el Daggering será algo divertido, a otros, por el contrario, les parecerá ofensivo, pero al fin y al cabo es un fenómeno que guarda relación con esta música y como tal creemos que debemos hacernos eco, como lo hacemos con otras noticias relacionadas con el reggae.

Después cada uno puede extraer sus propias conclusiones, sean estas positivas o negativas; lo cual puede servir para valorar cual es la situación que atraviesa actualmente el Dancehall.

Tags: ,

80 Comentarios »

  • LusoBanton dice:

    A mi sinceramente no me gusta absolutamente nada, creo que no representa para nada la música y cultura que seguimos… yo amo el dansal, pero no puedo con esto… me parece ke este tio degrada a la mujer a la altura de la mierda… despues de ver el video de hace meses tirando a una chica del escenario, o tirandola una silla… a Skerritt Bwoy no le puedo ni ver…

    yo soy de los ke les parece ofensivo

    Saludos!

  • […] This post was mentioned on Twitter by Reggae Press Room. Reggae Press Room said: ¿Qué es el Daggering?: Fader Magazine publica este vídeo titulado “Skerritt Bwoy’s Daggering Instructio… http://bit.ly/cUc8MD #reggaenews […]

  • retamar dice:

    Basicamente lo que hace este hombre es folleteo duro del de toda la vida, pero con la ropa puesta. ¿A esto lo llamais bailar?

  • no_flags dice:

    Este tio me produce una gran repugnancia.

    A él le pondría yo en el lugar de la chica, pero con un maromo de 2 metros y 150 kilos, dotado con un buen cipotón forradito de alambre de espino…A ver si se le quitan las ganas de joder y degradar a las pobres mujeres jamaicanas, que más les valdría salir de la puta ignorancia e incultura en la que viven en sus respectivos ghettos, que las arrastra a ser las muñequitas de trapo de gentuza como éste, para acabar siendo esclavas de una casa de txapa y 10 hijos, engendrados, la mayoría de las veces, sin quererlo o bajo presión (incluso bajo violación), para tener que consumir su puta vida miserable trabajando 15 horas al día por una puta miseria de mierda, para poder criar y educar a es@s pobres niñ@s, a l@s cuales el padre ha dado la espalda (solo vino para meterla), con lo que tienen muchas papeletas para convertirse en futuros violadores y maltratadores, creciendo en un ambiente así.

    No teneis más que recorrer un poco el mundo, analizar las zonas más pobres, donde reina la incultura e ignorancia, para ver este mismo cuadro repetido hasta la saciedad. Y si quereis, no teneis que iros tan lejos, porque en nuestro propio país, lo podreís ver en los sitios más degradados y castigados.

    Finalmente, creo que Jamaica necesita un movimiento feminista fuerte. Que informe a las mujeres sobre sus derechos. Que las anime a estudiar, formarse, defenderse, vivr su vida…
    QUE LAS LIBERE.

    Ese día, para rato saldrá en la tele gentuza como ésta. Tendrán que petarse el kakas entre ellos, porque NO HABRÁ NI UNA MUJER DISPUESTA A ESTAS DEGRADACIONES.
    ELLAS ESTARÁN RIÉNDOSE!!!

  • no_flags dice:

    casualmete, podeis leer un banner en esta web en nombre de HELP JAMAICA, con el fin de conseguir bibliotecas en jamaica. O lo que es lo mismo, cultura y educación.

  • rudeteo dice:

    ahahahahhah a mi mola el daggaring!!!

  • no_flags dice:

    felicidades. apúntate a fama, que igual ganas.

  • rudeteo dice:

    no_flags fama es una puta mierda comercial!
    el daggaring es cultura jamaicana que te guste o no…

  • daggabwoy dice:

    yo estoy con Rudeteo

    a mi me mola y además lo bailo.

    He de decir que el daggering a mi, y repito a mi en concreto no me parece ofensivo. Skerrit, es gracioso y no es que el sea gracioso si no que el daggering es gracioso es teatro, es una exageración del acto sexual.

    y dices que degrada a la mujer…si dices eso es por que realmente no conoces lo que es el daggering si no mira videos y dime que te parece cuando una mujer salta encima de un hombre, a lo mejor te parece lo mismo…

    No_flags:

    «más les valdría salir de la puta ignorancia e incultura en la que viven en sus respectivos ghettos»

    Mas nos valdría a nosotros informarnos bien de como son las cosas y es que si no lo has vivido es dificil que lo comprendas, y no puedes decir que no te gusta si no lo has visto o no lo has probado.

    Big up all spanish queens and kings!

  • Don_Carlos dice:

    cierto – es parte de la cultura jamaicana, no se puede negar eso. Otra cosa es que te guste o no – y que sigas algo simplemente porque sea de Jamaica.

    A mi personalmente me parece ridiculo y askeroso. Y el video este quizas es de lo mas estupido que he visto en mi vida!

    Pero para gustos colores(o algo asi) – cada loco con su tema.

  • LusoBanton dice:

    sinceramente no conozco las profundidades del daggering, pero tirar a un ser humano del escenario, o tirarle una silla, como vi que hacia skerrit en un video de esta web, no me parece ni medio normal.

    Cada uno a la hora de bailar puede hacer lo ke kiera, pero hacerlo violenta, ofensivamente, y haciendo daño, como hace Skerrit no me gusta, al igual ke kuando en los conciertos de new metal hacen el corro y empiezan a meterse patadas y puñetazos, no me parece ni medio normal.

    El daggering ke hace este tio, pues no me gusta nada. No se si existirá daggering mas suave, o menos ultra, pero ufff… yo desde mi punto de vista, no lo entiendo, ni me gusta, ni lo comparto.

    Saludox!

  • lalo dice:

    A mí me parece una puta basura, es denigrante te pongas como te pongas. La cultura jamaicana no es así por casualidad, hay causas que hacen que el machismo galopante sea una de sus señas de identidad a día de hoy. Como lo son la violencia o la homofobia en el lenguaje, o en la música.

    Las personas que creemos en un otro mundo mejor, no nos entra en la cabeza un mundo en el que este tipo de conductas existan, porque no tienen gracia y no son fruto de la igualdad, ni de la justicia. Tienen un porque y son expresiones populares que sirven de válvula de escape a muchos años de frustraciones.

    Woman, rebel!

  • rudeteo dice:

    ya pero olvidas una cosa muy importante:
    en el daggaring es la mujer que elige si hacer una cosa con un hombre
    y si no le mola lo que esta haciendo el hombre, lo pilla y lo tira como si fuera basura…

  • lalo dice:

    La mujer jamaicana esta sometida a la cultura imperante. No elige que quiere ser, sino que se adapta al medio dentro de una desigualdad y un machismo tremendo. Por eso la mayor parte de ellas eligen ser mas «badman» que los hombres y lo demuestran por ejemplo en el daggering.

    Pero esto no es libre elección, es lucha en la jungla. Yo no busco un mundo así, busco la libertad para que cada uno sea lo que quiera ser.

    Y te aseguro que en igualdad, las mujeres no eligen libremente ser tratadas como escoria.

  • lalo dice:

    …Ni tratar a un hombre como escoria.

  • no_flags dice:

    daggabwoy:
    te agradecería que leyeras en conjunto. por favor, no me aisles una frase (al estilo Antena 3), porque no me vale.

    rudeteo:
    «en el daggaring es la mujer que elige si hacer una cosa con un hombre
    y si no le mola lo que esta haciendo el hombre, lo pilla y lo tira como si fuera basura…»

    la libertad de elección es un tema del que podemos estar hablando horas. si quieres, intento resumirte lo que pienso con un par de cosas:
    -entrar al mcdonald no es obligatorio. nadie pone una pipa en la cabeza a nadie para que se consuma ahí. pues bien, si machacas a anuncios publicitarios las cabezas de los niños, mediante propaganda hecha a medida de l@s pequeñ@s, ést@s ELEGIRÁN ir a McDonalds.
    -una mujer española de 60 tacos, chapada a la antigua, recibe maltratos y vegaciones por parte de su pareja. esta mujer tiene unas creencias, que acompañadas a la incultura, ignorancia y falta de oportunidad (y de afecto), le llevarán a ELEGIR seguir viviendo con su maltratador/a.

    ¿¿aún sigues pensando que la libertad de elección conlleva en ella misma que la elección sea correcta y beneficiosa???

    LO MIRES POR DONDE LO MIRES. DAGGERING=PUTA MIERDA.

  • rudeteo dice:

    Entinedo Lalo lo que me quieres explicar pero para mi asi’ es como lo vees tu desde europa, he hablado del tema tambien con amigos que viven en la isla y me explicavan que el daggaring no es una falta de respecto para las mujeres solo es un baile, un juego.
    Los problemas de las mujeres en la isla son otros y mucho mas graves…

  • lalo dice:

    Rudeteo, yo también tengo amigos de la isla, y como miembro de Amnistía Internacional también tengo informes sobre la situación de la mujer en el caribe y en Jamaica en particular.

    En cuanto al «eurocentrismo» yo no caigo en nuestro sistema de juicio, es algo que aprendí ya hace tiempo a no hacer, a pesar de que cuesta.

    Los derechos humanos básicos no son «interpretables», son iguales para todos los seres humanos, sin importar su cultura.

    Aun así, si no tuvieramos en cuenta todo lo que te digo más arriba sigo sin entender como alguien quiere ser tratado como basura o tratar a alguien como basura. Yo no me veo bailando con mi mujer de esta manera y ella partiéndose de risa en mitad de la pista de baile.

  • ZheGonzalez dice:

    No_flags, he leído cosas que has escrito que sacan a relucir tu ignorancia sobre el tema; sobre el dancehall, sobre el daggering y en general sobre la cultura jamaicana.
    No voy a entrar en mas. En esta cultura europeizada hay cosas que jamas se entenderan y hay opiniones para todos los gustos.. como en todo.
    Es cierto que las cosas se van de manos muchas veces, pero no es denigrar a la mujer; yo he visto a una chica tirarle un cubo de pintura lleno a la cabeza a un tio y dejarlo inconsciente.. o tirarlo de un poste de electricidad en un dutty fridaze.
    En españa lo que esta pasando es que la mujer se empieza a sentir por encima del hombre en un ámbito sexual, porque saben que siempre manejan la situacion.

  • lalo dice:

    ZheGonzalez, entonces intentas convencernos de que el daggering es algo que mola porque en ella la gente se pega y se deja inconsciente, ya sea el hombre o la mujer el que sea el maltratador. Dioses como no lo habré pensado antes ¡¡¡Es la mejor manera de expresar igualdad entre sexos!!! ¡¡¡Todos son maltratadores!!!

    En esta cultura «europeizada» y en la «jamaicanizada» una agresión es una agresión, un vejación es una vejación, la violencia es violencia.

    El que defiende un maltrato o una denigración, me tiene en frente.

    Ya se que es duro pensar que algo que «te mola» es una violación a los derechos humanos, pero así es este mundo, el mal se esconde en cualquier parte. Is good over evil everytime!

  • lalo dice:

    A todo esto, como siempre en estos temas… ¡¡¡¿dónde están las mujeres dando su opinión?!!!

    Voy a hacer algo de campaña desde las redes sociales de la ACR para intentar recabar la opinión de ellas. Seguro que habrá de todo y la verdad me interesa bastante saber su opinión.

  • LusoBanton dice:

    ZheGonzalez, no entiendo que explicacion es que una mujer tire un poste de electricidad a un hombre…

    me parece otra salida de tono del daggering, si es ke forma parte de esta expresión…

    no se puede bailar normal, como se baila el dansal o el reggae normalmente? no se puede evitar el hacer daño?

    saludosx!

  • no_flags dice:

    ZheGonzalez, en Europa, en Jamaica, en China o en cualquier lado, denigrar es denigrar, violar y agredir es violar y agredir. Y me da lo mismo de quién venga. No intentes justificar nada así, porque son cosas que no las justifica nada (ni tu gusto sobre el asunto)
    También debes saber que los problemas humanos son problemas universales. Las patologías se repiten. Los errores son los mismos. Aquí y en Quitó.

    Por cierto, el único que demuestra ignorancia, pareces ser tú. Pero ya no solo sobre Jamaica (que hasta sería comprensible)…pero es que tú demuestras ignorancia sobre tu misma tierra. Lo digo por esta bonita perla que nos has regalado (muchas gracias!!):
    «En españa lo que esta pasando es que la mujer se empieza a sentir por encima del hombre en un ámbito sexual, porque saben que siempre manejan la situacion.»
    Ni a mi abuelo de 86 años le he oido decir una txorrada de este pelo.

  • no_flags dice:

    http://www.break.com/usercontent/2007/9/dutty-fridaze-2-360583.html

    super lección de baile @ dutty fridaze.
    lo que cuenta es lo bien que baila así como la grandiosa dignidad que desprende la chica.
    queremos más!!!!!

  • no_flags dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=UQ04vX_R5c4

    sinembargo, esta tía es una puta sosa. está hablando de sus derechos!!! diossss, qué gran coñazo!!!!

  • LAURA ROC BUNDEM dice:

    BUENO,EL DAGGERING NO LO PODEMOS VER DESDE UNA MIRADA DETERMINADA POR EL LUGAR EN EL QUE VIVIMOS SOBRETODO, SI ES CIERTO QUE CADA VEZ SE EMPIEZA A VER MÁS EN NUESTRAS FIESTAS, RESPECTO A LO QUE COMENTAS LALO, ES TU VISIÓN PERO DESDE LUEGO SIEMPRE DESDE UNA VISTA DETERMINADA POR TU PERSONA, CULTURA Y CREACIÓN DE TU PROPIO YO.

    HAY MANERAS Y MANERAS DE HACERLO, NO TIENES QUE HACERLO COMO EN JAMAICA, OBVIAMENTE PORQUE NO ESTAS ALLÍ, PERO CADA UNO ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA CUANDO EN LAS FIESTAS NOS PINCHEN UN TEMA DE DAGGERING, Y YA ESTA.

    EL QUE JUZGUEMOS O NO ( SIEMPRE CON CONOCIMIENTO DEL MOVIMIENTO Y CULTURA DANCEHALL) QUEDA EN LA MANO DE CADA UNO, AHI LO DEJO!!!

    A Y POSDATA A LALO: LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA CRACIÓN DE DERECHOS ILUSIONISTAS, YA QUE ESTOS MISMOS NO PUEDEN HACER MUCHO SOBRE LA MUTILACIÓN DEL CLÍTORIS O LA LAPIDACIÓN DE MUJERES EN ALGUNAS ZONAS DEL MUNDO, NO CREO KE VAYAN A DECIR NADA DEL DAGGERING.

  • LadyPajarraka dice:

    Muy buenas, veo que esta movidito el debate, he?…pues aqui vengo a dar mi humilde opinion como persona que escucha y baila dancehall, se divierte con el daggaring y ,ademas, curiosamente soy mujer, y no me siento para nada vejada ni humillada cuando bailo estos pasos con alguien que entienda de que va el tema, otra cosa es que se me arrime un baboso borracho por la retaguardia…

    Me parece que hay un fallo de comprension en general sobre lo que es el baile dancehall, es como si aun no vierais que los pasos, todos ellos, son una representacion de acciones de la vida cotidiana, desde el UMBRELLA, en español paragüas (haces como que abres un paragüas), SWEEP, en español barrer (haces como que barres), ROAD DI BOAT, en español rema (haces como que remas una barca)….hasta el DAGGARING con sus variantes, que viene a representar el sexo….quien quiera ver el sexo como algo humillante, creo que tiene un problema y no sabe disfrutar de su sexualidad. Y sobre el sexo, cada cual es libre de disfrutarlo a su manera, hay quien hace el amor, quien folla, quienes les gusta que les peguen, o quienes follan disfrazados de peluche.
    Otra cosa es que la gente vea lo que es el DAGGARING por los videos que llegan a yonkis.com de Skerrit haciendo el animal, que ya todos sabemos que siempre lo que mas se difunde es lo mas escandaloso.

    Sobre la violencia del baile, en realidad no lo discuto, igual que la hay en el KRUMP, los POGOS, o en las DANZAS TRIBALES NEOZELANDESAS. A mi personalmente me relaja y me desfoga.

    Ademas de todo esto, me gustaria apuntillar que no toda la musica que sale de Jamaica es lo mismo, que no vayamos a mezclar el roots con el dancehall, con todos mis respestos a Judy Mowatt, una grande en su genero. Pero que si me pongo ha hablar de la falta de respeto hacia la mujer por la cultura rastafari…pero eso es harina de otro costal.

    Aunque a lo mejor esta humilde opinion es causa de mi falta de estudios superiores, otra cosa que tengo en comun con las jamicanas aparte de mi aficion a mover el punnani ;D

  • Kuley dice:

    En todos los ambitos existen los extremismos,todos sabemos que no son buenos y no es justo es que vengais a criticar la forma de expresion o la seña de identidad de una cultura,la cual no es la vuestra,ni la mia.

    El video de la Japonesa bailando sola,me parece aburridisimo,creo que representa la frialdad y el individualismo de la cultura occidental a tope.Prefiero ver a una chica disfrutando con un hombre detras marcandole el ritmo,o ella a el.

    Respecto a el tema de las mujeres,infravaloradas,despreciadas,etc…
    Segun mis experiencias en Jamaica,demas paises Caribeños o Africanos,puedo asegurar que por la calle,las mujeres se ven mucho mas felices,simpaticas y abiertas ahi que en culturas occidentales.Quizas el problema lo tenemos en casa.

  • LusoBanton dice:

    Creo ke lo central de todo esto es lo desfasado y violento del daggaring ke hace skerrit… por lo menos a mi, un ROAD DI BOAT o un UMBRELLA no los englobo ahi, pk son cosas distintas.

    A mi lo ke me repugna es lo ofensivo ke es skerrit por lo menos al enseñar, o definir DAGGARING, y lo bestia y violento de algunos, tirando farolas, o sillas, o empujando y pegando.

    Luego me viene mi gente kon videos de este tipejo, y me dicen: ¿pero ke musica escuchas tu? ke verguenza! y yo me kedo kon kara de mmm XD
    pk de este skerrit, otra kosa no puedo decir…

    saludos!

  • Kiffa dice:

    Bueno,,,,me he registrado nada mas que pa decir una cosita aqui,,,que ma gustao el debate,no suelo meterme por foros,,pero bueno,,

    en primer lugar,,,,soy parte de esta cultura,debido a mi dedicacion y aunque no bailo profesionalmente,,,,siento igual q todos y soy mujer,,,
    me parece un baile gracioso,un juego sexual muy gracioso,,exceptuando barbaridades de ese tipo,,,,,sinceramente,,,,la primera vez que lo ví,,hace algun tiempo,,,me kedé sorprendida,,,,pero no sabia si para mal,,o es q realmente queria probarlo,,ajajajaj,,,

    cada año,soy mas grande,,y mas madura,,y sigo viviendo este subgénero como avanza,,,vuelvo a decir,,no tengo ni idea de bailar,no es lo mio,,pero si algun día me atreviera,,,no dudaría en probarlo,,,,tiene q ser mas gracioso q en la cama xicos/As,aajajajajaj

    y por supuesto que ni me tiren sillas,,,ni me revoloteen,,porque entonces sale la mujer que hay en mi!!!

    siempre sabiendo con quien se hace,con que intenciones y con ganas de pasarlo bien,,,creo q es lo q importa,,,,cuando eso falte,entonces hablaremos de ofensas!!!!y entonces apoyaré a esa mujer para que se revele!!! mientras,,,,viva el baile y el amor!!!

    PAZ surmanossssss

  • innez dice:

    A mi me encanta Major Lazer, y me gusta bailar Daggering, es fresco y divertido.
    es cierto que hay momentos salvajes en estos videos pero eso esta fuera de nuestra compresión mas que nada por que en realidad y a pesar de que muchos crean que son jamaicanos en Madrid, no conocemos nada de su cultura real a pie de calle. y esto no deja de ser una exageracion a proposito y para divertirse.

    Y a todos esos que os encanta el dansal, como decís por aquí, que no os preocupe tanto un baile, que lo mas doloroso para las mujeres y gays es lo que se dice en las letras y vosotros cantáis cada fin de semana en estribillos homofobos y xenofobos.
    Nosotros no vivimos en Jamaica y sabemos mas bien poco de su dia a dia, de su cultura y de su forma de vivir la sexualidad.
    El problema del machismo exacerbado ya existía con los concursos Dancehall Queen que es bastante sexista y nadie ha hecho un debate y tp se ha hecho un debate sobre la homofobia en el reggae lo cual me preocupa mucho mas que un baile que se convierte en salvaje precisamente por esas mentes curtidas en la intolerancia.

    Como mujer no me gusta nada la vida que llevan las Jamaicanas en la isla pero tampoco me gustan nada las muertes de mujeres aquí en España por el machismo autóctono y esas ni siquiera se divierten mientras bailan.

    Inés Pardo

  • joanksk dice:

    no_flags dice:
    18 Mayo, 2010 en 23:35
    http://www.youtube.com/watch?v=UQ04vX_R5c4

    sinembargo, esta tía es una puta sosa. está hablando de sus derechos!!! diossss, qué gran coñazo!!!!

    ——

    oye majete, vaya falta de respeto, no?

  • lalo dice:

    Inés, el debate sobre la homofobia y sobre el lenguaje machista si que se ha realizado, hace años en Reggae-News.net tuvimos mucha polémica sobre estos temas y desde que abrimos Reggae.es también hemos tenido debates en algunas noticias sobre esto.

    Lo que si que estoy de acuerdo es que se deberían tratar estos temas de manera más seria y con más participación.

    ¡Gracias por tu aportación!

  • lalo dice:

    joanksk, creo que no has entendido la ironía de no_flags en su comentario. Relee todos sus comentarios en esta noticia y verás cual es su verdadero sentido y posición frente a este tema.

  • LusoBanton dice:

    Eske necesitamos un foro pero ya! XD

    Por cierto, este tema y el de Capleton, que no le dejaron cantar (no me acuerdo donde) por haber tenido letras homofobicas son los que mas posts han tenido si no me ekivoko, cierto?

    Es reconfortante ver y sentir el debate :), esto a todos nos ayudará a crecer aun mas 🙂

    Saludos!

  • innez dice:

    No lo decía por reggae news mas bien por los que comentaban sorprendidos del machismo, he participado otras veces en vuestros debates y se agradece un espacio donde opinar. 🙂
    Saludos!

  • lalo dice:

    LusoBanton, efectivamente un foro es muy necesario. Pero para hacer un foro, mantener el servidor (es decir pagarlo), moderarlo… hacen falta recursos: dinero y tiempo.

    Estamos faltos de ambos, por eso no podemos atrevernos a hacer más que lo que hacemos actualmente.

    Podéis ayudar de las dos formas, o con vuestro tiempo o con la ACR Card, que se hizo para eso.

  • no_flags dice:

    kuley
    «En todos los ambitos existen los extremismos,todos sabemos que no son buenos y no es justo es que vengais a criticar la forma de expresion o la seña de identidad de una cultura,la cual no es la vuestra,ni la mia.»
    Yo creo que ésta no es seña de identidad de esta cultura. Cuánta gente en jamaica baila así?? Qué piensa la gente de jamaica en general de ésto??
    Son SÓLO preguntas.

    Por otro lado…me encanta que las chicas tomen parte en este debate.

    A ver, yo no soy del opus, ni religioso, ni rasta ni ostias. me encanta el sexo, y me encantan los juegos sexuales. me encanta bailar agarrado, suelto…de risas…más locamente…no sé…lo flipo. Pero de verdad, no es nada personal. Siento algo txungo cuando veo ésto…No me parece ni normal. No veo ni siquiera que disfruten. En muchos videos, como todos sabeis, veo que van hasta el ojo de farla!!!! (tendrá algo que ver en ésto la ingente cantidad de coca que pasa por Jamaica???)
    yo no sé cómo se llevará eso aquí, pero es que lo que yo he visto me parece anti-humano.

    No hay nada personal, ni vengo de Inquisisdor, ni nada. Cuando siento que algo es injusto, y veo sufrimiento, me salta la chispa. Sin más.

  • lalo dice:

    no_flags, hace bastante en Reggae-News.net se publicó un artículo de un estudioso jamaicano que hacía una correlación del uso de las diferentes drogas que han ido pasando por Jamaica y los ritmos, bailes y demás expresiones culturales que se iban produciendo.

    Por lo que efectivamente la coca (el crack más bien, que es de pobres) es lo que tiene algo que ver con toda esta locura.

    A ver si tengo un rato y os lo busco el artículo para el que le interese leerlo.

    Por cierto, a mi también me encanta el sexo (los que me conocéis personalmente lo sabéis) pero a mi tampoco me parece esto ni medio normal. Sexo y violencia no hacen buenas migas en mi cabeza.

  • no_flags dice:

    Sí lalo, yo lo decía porque en su día lei ese estudio y otras documentaciones acerca del asunto.

    Nada es por casualidad. Las cosas fluyen y suceden por razones. Todo el mundo sabe del cambio musical en la década de los 80: cambios políticos y el aumento de crack y coca en Jamaica trajeron otra forma de ver e interpretar el reggae, así como la violencia en las calles. ¿Habeís visto los ojos como platos de Eek A Mouse? Mandíbulas batientes no son la vibra de los 60 y 70. Que conste que me encanta el dancehall (de los 80, por supesto), pero todo tiene su porqué (y sus consecuencias).

    Demasiado oro, coches de lujo, demasiados badmans, tias despampanantes imprescindibles como floreros en los videos, pistolas, poses, zapatillas Nike, ropa de marca…uf!! no sé…
    ¿Qué ostias hace el pobre vendiéndose a los PEORES estereotipos creados por los mismos responsables de su miseria? Así no vamos a ningún lado.

  • deljamal dice:

    Desde la humilde opinion de este selector de Dancehall, pienso de una manera similar a la de gente como Rudeoteo, Ladypajarraka,Laura Roc, Innez y algunos mas que no ven ninguna maldad en este tipo de baile.

    Siempre nos pensamos desde occidente mejores como para dictar lo que resulta moralmente correcto y lo que no.
    Cuando en realidad es un simple baile y una forma de dar rienda suelta a la expresividad y a la imaginacion.

  • lalo dice:

    no_flags, estoy totalmente de acuerdo con tu manera de ver el asunto.

    A tu última pregunta yo tengo una respuesta, se vende porque el capitalismo ha ganado. Babilonia ha ganado. Por eso es más importante ahora que nunca reactivar la lucha anticapitalista dentro del reggae. Es algo que tenemos bastante claro los miembros clásicos de la ACR que seguimos en activo, de echo militamos en algunas organizaciones anticapitalistas (algunos en organizaciones de izquierda revolucionaria otros en organizaciones anarquistas).

    deljamal, algo de razón tienes en que lo vemos desde nuestra perspectiva, utilizamos nuestro lenguaje, pero en la base de muchos actos si que hay cosas comunes a todas las culturas. Y de lo que aquí fundamentalmente se debería hablar, en mi humilde opinión, es de machismo. Y el machismo si que es el mismo en todos lados, lo que es diferente es como se manifiesta culturalmente en cada país.

    Veo de todos modos que ganan las opiniones de que no es machismo esto del daggering. Intentaré encontrar más datos para alimentar más el debate.

  • Si_Ster dice:

    Bueno, pues como mujer y que ama el reggae, también tengo mi opinión al respecto. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Lalo.
    Aparte que dudo mucho que el daggering sea un baile tradicional Jamaicano al que hay que respetar. Ok que ellos allí se lo pasen bien. Pero no se puede negar que es un país altamente machista, donde ni si quiera está bien visto ser homosexual.
    Este baile degrada a la mujer, pese a que a muchas mujeres les gusta ser en parte degradadas por algunos hombres, y eso es un hecho, solo hay que poner la tele para darse cuenta. Yo esto lo veo como mas bien como una frikada jamaicana, ojo! respeto a todo el mundo que baile como quiera, como si se quieren poner un paraguas en el culo.
    Pero yo personalmente doy gracias por haber nacido aquí y no tener que soportar las vejaciones que sufren otras mujeres solo por haber nacido en otro país y no tener acceso a una educación de calidad (le pese a quien le pese, esto es así).
    Y no sabeis lo bien que me lo paso bailando con mi bwoy en las parties. No hace falta tirarse por el suelo ni dejar que te enculen como a una vaca. Pero bueno.. ya se sabe.. sarna con gusto no pica!
    Blessings ^_^

  • badmuse dice:

    Con todo el respeto a vuestras opiniones, creo que sois victimas de la cultura cerrada europea y del retraso de la cultura dancehall que hay en el pais. No se donde esta el problema en que una chica quiera hacer daggaring con quien le de la gana. Hay veces que las corrientes feministas y de defensa de la «dignidad» de la mujer acaban siendo mas prohibicionistas y conservadoras que la misma cultura jamaicana, que a mi entender deja mucho que desear en este aspecto.
    Si la mujer es tan independiente, libre y autosuficiente como se prodiga hoy en dia en Europa, porque no puede decidir delante de quien mueve el culo en una fiesta? Parece que estemos en la España del siglo XX.
    Solo quiero añadir que viva Skerrit Bwoy, Diplo & Switch por el frescor que han aportado a la musica dancehall este ultimo año.
    «always practice safe daggaring»

  • deljamal dice:

    Lalo, pues a eso me referia, quien califica eso de machista son los occidentales.

    Las hermanas que comentaban aqui antes, lo han dejado bien claro, ellas bailan por voluntad propia y sin ser obligadas a ello. Y simplemente por defender su estilo de baile, es admirable. Es algo parecido a lo que hacemos los selectores, toasters, promotores, etc… del dancehall, del reggae, del ska, de Dub, del Roackeady, del early; pues el reggae es algo mas que fumar ganja como dicen muchos. ES CULTURA, y el baile es otra parte de la cultura.

  • lalo dice:

    badmuse, estoy de acuerdo con lo que dices de algunas corrientes feministas, pueden llegar a ser muy prohibicionistas.

    Pero no se si es que estamos hablando de cosas diferentes, porque yo estoy hablando de videos con violencia implicita: saltos desde bafles, lanzamientos desde escenario, golpes con sillas, postes… para mi eso es violencia, no baile sexual.

  • Si_Ster dice:

    … emmm, si opino que no me gusta el daggering ya soy victima de la mente cerrada de la sociedad en la que vivo? venga ya por dios!
    Esto que dices badmuse es pura demagógia.
    Si respetas mi opinión luego no me taches de cerrada de mente.
    Retraso en cultura dancehall aquí? …y a quien le importa?
    Os habeis preguntado el retraso en cultura general que tienen alli?
    Y es que el daggering implica violencia. Algo contra lo que luchamos y lucharemos muchas mujeres (y hombres) en el mundo, ya sea Africa, el Caribe, la India o la China.
    No lo veo como la violencia de la Capoeira que trata por igual los gestos del hombre y la mujer y el respeto por el cuerpo y mente.
    Yo diria que es una suma de drogas y calor caribeño.
    Y si, me considero feminista, así es, pero eso para nada descalifica mi opinión como mujer en este sentido.
    Bless

  • Rocksteadytime dice:

    Aquí hay mucha peña que positiviza cualquier actitud que surga de Jamaica, que al Mad Cobra lo han tiroteado, «ostias tío menos mal que sea escapao». Que al pillao de Major Lazer y la mano que lo maneja se lo ocurren otro bailecito a base de ostias, pues de puta madre, todo lo que venga de Jamaica es sagrado no? y el que no este de acuerdo es un cerrao occidental y claro los jamaicanos que pasan de todo esto tambien seran unos jamaicanos occidentalizados porque claro se han dejado llevar por la mano de babylon…

    Oye y porque los que disfrutais tanto de las sacudidas violentas que estan surgiendo en Jamaica os comprais una pipa cada uno y este finde os vais de correrías por vuestra ciudad? molaría no?

    Es muy fácil hablar desde aquí de una sociedad duramente castigada en muchísimos aspectos como lo sufren cada día tantos jamaicanos y jamaicanas.

    Entonces iniciativas como SOS Jamaica que son unos jamaicanos equivocadas, eso no es cultura jamaicana?, los verdaderos jamaicanos quienes son? los de las pipas, agresiones físicas y verbales? y los que no buscan ese camino para su tierra, que son occidentales?

  • no_flags dice:

    Lalo, totalmente de acuerdo contigo. Lucha anticapitalista!!!!!!
    Si_Ster y Rocksteadytime, totalmente de acuerdo con vosotros.

    Yo aún apuntaría una cosa más a lo de…
    «Oye y porque los que disfrutais tanto de las sacudidas violentas que estan surgiendo en Jamaica os comprais una pipa cada uno y este finde os vais de correrías por vuestra ciudad? molaría no?»

    ¿Por qué no vais directamente con la pipa a Kimgston? Así lo vais a tener mucho más cerca (digo, para aprender de la cultura y tal…) Seguro que os lo vais a pasar de la ostia!!!!

  • lalo dice:

    Apoyando lo que dice Rocksteadytime, algo tan típicamente jamaicano como el movimiento rasta es totalmente contrario a este tipo de cosas (gun talk, sexo, violencia) y sin embargo no sale tampoco de la realidad social todavía más profunda que impera allí: el machismo.

    Por lo que sigo diciendo que a pesar de que efectivamente nunca podemos hacer juicios de valor absolutos porque no vivimos aquella realidad, y sabiendo que somos occidentales europeos, si que podemos hablar por un lado de las realidades sociales construidas en jamaica tras siglos de explotación y por otro lado de las cosas que no nos gustan importar de una cultura a la nuestra.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.