Home » Reportajes

Jamaica y la EDM (Electronic digital music)

Enviado por el 24 octubre, 2015 – 18:00No Comment

King JammysCon respecto al gran festival que se está preparando en Jamaica llamado Paradise Lost, especializado en un “estilo” musical llamado EDM: ELectronic Digital Music, últimamente ha habido ciertas declaraciones de figuras del género como el propio King Jammys.

Vayamos por pasos. Empecemos por ponernos en situación. La música nace de la mezcla de diferentes estilos basados en la importancia de las líneas de bajo y batería en sus composiciones, trabajando a partir de samples y recomponiendo mediante la ecualización y la inclusión de efectos y filtros. Estaríamos hablando de ingredientes como el house, el rap, el un-rave. El drum´n bass o el dibstep, por poner un ejemplo. No podemos a día de hoy hablar de un género tal como el EDM, si no que la indefinición actual de sus composiciones digamos que crean un sonido característico y cercano a cualquier tipo de público. En este punto, podemos, más de un/una lector/a seguro que empieza a recordar temas a día de hoy archiconocidos como el Bumaye que Busy Signal hizo junto a Major Lazer o el Make it Bun Dem de Jr Gong Marley con . Sean Paul también nos ha dejado algún tema como el Come on to me junto a Major Lazer también.

Paradise_Lost

Es en este punto en el que se produce la inflexión entre los orígenes de la música propiamente dicha y los productores actuales del subgénero. En un artículo publicado por Billboard (la centenaria revista americana especializada en música industrial), la revista declaró: ”los DJs de EDM, que manipulan y diseccionan sus temas en directo, están siguiendo la innovación establecida por el ingeniero de sonido jamaicano King . Mientras trabajaba para Duke Reid en produciendo discos de acetato, empezó a eliminar pistas instrumentales, llegando a trabajar con cada pista por separado y estableciendo las instrumentales sin voz para las caras B de los singles (Dub Version). Iría surgiendo el estilo Dub a partir del trabajo con esas pistas, recomponiendo los temas y añadiendo efectos de reverb y delay. Este estilo sería un exitazo a principios de los setenta.”

Sobre el tema se ha pronunciado el veterano productor King Jammys, alumno de Tubbys en su juventud, declarando que siempre había sabido que la música provenía de la música jamaicana, culpando a los historiadores y a los medios de comunicación de no documentar bien la historia de la música jamaicana, señalando que el papel de los músicos jamaicanos siempre cae en el olvido ante el resto del mundo.

Benicassim, 17/08/2015 - Sunsplash 2015 - MAIN STAGE/MAJOR LAZER - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015

Benicassim, 17/08/2015 – Sunsplash 2015 – MAIN STAGE/MAJOR LAZER – Photo by Luca Valenta © Rototom 2015

Según palabras del conocido periodista jamaicano y profesor en la Unvesity of West Indies, el Dr. Dennis Howard: “ Si no fuera por King Tubby, o el mismo Lee Perry, nunca hubiera llegado a existir un mercado que hoy día mueve unos 6,9 billones de dólares, o no hubiera existido tal y como lo conocemos. Esa generación decidió crear nuevos sonidos, y gracias a ello tenemos lo que hoy conocemos como música electrónica”

Texto: Ángel «Mou» Sorroche

Fuente:

http://jamaica-gleaner.com/article/entertainment/20151019/jamaica-land-reggae-and-edm

http://jamaica-gleaner.com/article/entertainment/20151013/paradise-lost-generate-billions-dollars

 

Tags: , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.