Home » Proyectos ACR, Reportajes

Jah Shaka. Barcelona

Enviado por el 22 mayo, 2010 – 12:43No Comment

¿Quién lo iba a decir? Ahora que tenemos una escena local de sound systems que podríamos calificar de digna… ahora que pasado por nuestros escenarios Mad Profesor, Aba Shanti, , Iration Steppas, o Channel One… tenía que llegar Jah , el más mítico y fundamental de todos ellos, para ofrecernos uno de los momentos más especiales y hasta surrealistas que hemos vivido en los últimos años. Surrealista es, sin duda, que un sound de su importancia, habituado a descargar murallas de sonido de bajos demoledores en espacios abiertos, actuara en la sala 2 de Razzmatazz. Y surrealista es también que lo hiciera sin mixes ni efectos, con las únicas armas de una extraordinaria selección y su aureola de gran mito.

Era cerca de la una de la noche cuando Jah apareció en el exiguo espacio vallado en el centro de la sala donde Leones Humildes llevaban cerca de tres horas descargando proyectiles de roots británico sin descanso. Lo hicieron con su propio equipo de cerca de 12000 watios (que sonó con regulador de potencia) y ya con Lio, Dani Ites y Lek perfectamente combinados en una de las mejores actuaciones que les recuerdo.

Ante una considerable expectación, Shaka se dedicó primeramente y sin prisa alguna a colgar sendas imágenes de en la parte trasera del equipo, que prontó quedó reducido a su mínima expresión. Y es que solo necesitó el plato y el micro para lo que nos tenía preparado. Entonó un canto rasta y abrió fuego con la archiconocida “Redemption Song”. Ante la sorpresa del público le siguió “Rastaman Chant”, el ska original de “One Love” y “Exodus”. Si, una nada especial selección de para abrir boca, sin duda una concesión para conectar con un público nada habitual para él y que, perplejo, empezaba a soltarse y bailar. A partir de ahí la selección se amplió para nutrirse de auténticas joyas y cubrir un amplio espectro de roots reggae de alto octanaje. Un tema tras otro, sin mezclas ni trucos técnicos, ahora lo quito, ahora lo pongo, como un amigo que te invita a escuchar unos temas en su casa. Ese es su estilo habitual aunque realmente poco visto por aquí. Así de simple y así de auténtico, con el mensaje rasta en primer plano. La larga ovación final le dio la razón y despidió esa noche a un personaje mítico que parece ya estar confirmado para la primera edición del en tierras españolas.

Texto: Dr. Decker (Sound System Fm)
Fotos: Laia Buira

Tags: , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.