Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

“We Have a Dream” Rototom Sábado 16

Enviado por el 17 agosto, 2014 – 20:00 Comments

Main Stage / Jimmy CliffEl sueño de muchos se ha cumplido: en el Rototom Sunsplah 2014 no hace calor, o al menos hasta el momento. La lluvia presidió el show de The Skatalites en la jornada previa y una temperatura ideal acompañó a los asistentes en el primer acto oficial del festival.

Uno que no asistió a la edición de 2013, ha notado unos cambios notables en la organización del evento actual que en unos casos son muy positivos y en otros no tanto. El primer contacto no es suficiente para valorarlos debidamente, poco a poco iremos desgranando los pros y los contras de dichas innovaciones. Estén atentos a esta pantalla.

Que no hiciera calor no justifica que Cornell Campell apareciera ataviado con un vestido de cuero-plástico del cual seguro fueron creciendo  pollitos en su interior durante el concierto. Su aspecto no se correspondía para nada con el de ese cantante de fino estilo que siempre nos ha encandilado. Añadan ustedes al atuendo unas gafas de película de ciencia ficción de los sesenta, unos Dreadlocks peinados por Llongueras  y obtendrán una imagen como mínimo grotesca.

Main Stage / Cornel Campbell & -SoothsayersCampbell se ha aliado con Soothsayers, un grupo británico de claras influencias  Funk y del Afro-Beat con los que ha grabado su último trabajo, Nothing Can Stop Us, un disco desigual que apenas apareció en un repertorio dominado por sus grandes Hits de Studio One. The Gorgon, Queen Of The Ministrels y No Man´s Land, formaron un triunvirato glorioso que coincidió con su mejor momento vocal del show. A partir de ahí su voz se fue diluyendo poco a poco hasta acabar prácticamente agotada. No da la impresión que con los Shootsayers, un grupo solvente pero no magistral vaya a remontar su carrera pero como casi siempre el implacable tiempo dará o quitará razones.

Kabaka Pyramid forma parte de ese grupo ficticio llamado Reggae Revival, una marca que alguien se ha sacado de la manga con claros propósitos comerciales y que en el fondo, cómo el mismo nos explicó, es sólo un estado de energía del que están impregnados una serie de nuevos valores en su intento de devolver a la música jamaicana unos atributos que parecían perdidos. Ni Protoje, ni Chronixx inventan nada nuevo, pero es de agradecer sus ganas de contribuir a esa renovación, más que necesaria, imprescindible que necesitan los sonidos fabricados en la isla del tesoro.

Mainstage / Kabaka Pyramid

Liberal Opposer, No Capitalist o World Wide Love, incluidas en Lead The Way, un prometedor disco, son temas con la suficiente entidad para creer que Kabaka Pyramid puede ser un artista de gran calado. Perfectamente sincronizado con su banda, protagonizó un concierto de envergadura, sin milagros rítmicos pero de una calidad a ratos sorprendente. La grata sorpresa de la noche.

Busy Signal me gusta, me divierte, bailo con él, disfruto con su descaro y su buen hacer en escena. Un artista cachondo al estilo de Mr. Vegas que sin ser un cantante superdotado, cuando se enfrentan  a las melodías acostumbra a pinchar, hace gozar al público como pocos. Su verborrea es ágil  y demuestra una gran afinidad con su banda habitual. Muchos dirán que se le ha pasado el arroz y que no admite comparación con los nuevos artistas del Dancehall, un servidor se enfrenta abiertamente a esta teoría. Como reza el título de una de sus canciones más conocidas, me quedaría con Busy,  One More Night. Defectos tiene muchos, virtudes a kilos. Bailando que es gerundio.

Jimmy Cliff ronda los setenta años y sigue  girando como una peonza en el escenario, baila como un poseso y se deja el alma la su voz en cada tema, quizás por eso se le nota un excesivo desgaste. No estuvo nada fino a nivel vocal, desafinó notoriamente  y no aguantó nada bien el tipo en Under The Sun, o Many River To Cross, aún así el gentío se rindió a sus pies por tener delante a un artista de los que ya no queda y al que lloraremos cuando falte. Su sensacional banda le hizo de coraza y una espectacular corista le ayudó lo indecible para cubrir sus defectos. La introducción con Bongo Man, Hard Road to Travel o su último bombazo Funky-Reggae, One More, fueron suficientes argumentos para considerar su actuación como notable. No tiene voz pero la categoría le sobra a toneladas. Como dije en una anterior crónica, cuando vuelva por estos barrios me seguirá encontrando rendido a sus pies.

Mainstage / Busy Signal

El Festival no es sólo el Main Stage, por supuesto y por los otros escenarios  pasarán estrellas de relumbrón, intentaremos destacar desde estas crónicas lo más destacable, por desgracia nadie me ha dado el don de la ubicuidad, ojalá lo tuviera y pudiera complacer a todos.

Collie Buddz, Mo´Kalamity & The Wizards, Romain Virgo y Bennie Man serán los protagonistas de la segunda jornada, ahí estaremos para explicarlo.

Nos esperan emociones fuertes, esto no ha hecho nada más que empezar. Abrónchense los cinturones y a gozaaaaaar.

P.D. :La temperatura comienza a subir, todo era un espejismo. Rototom y calor, dos palabras unidas por los siglos de los siglos. Amén.

 

Texto: Barracuda

Fotos: Luca Sgamellotti, Tato Richieri, María Stawska,

Tags: