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Artistas clásicos piden más repercusión en los medios jamaicanos

Enviado por el 7 junio, 2010 – 22:39 Comments

Traducción del artículo publicado el 3 de Junio en Jamaican Gleaner:

En los últimos tiempos, las ondas radiofónicas han estado monopolizadas por el dancehall más moderno, dejando en el banquillo a los artistas de reggae “tradicional”, en lo que a emisiones de radio y cobertura mediática se refiere. Haciendo esto que algunos vean a los medios con mala cara.

El diario se entrevistó con algunos de estos artistas para saber su opinión sobre la controversia actual.

, como estrella del Reggae a principios de los 70s, con hits como “Oh Lord” y “Chalice To Chalice”, clama que a la audiencia de hoy en día solo se les está dando una visión de la música local, dando como resultado una carencia del aprecio por el Reggae tradicional que hacen artistas como él.

“Yo crecí en una época en la que no había que pagar para sonar en la radio, ahora es diferente” dice el artista.

“Es por este motivo por el que nos vemos empujados a publicar nuestros álbums en Europa, yo creo que la fraternidad musical necesita una revolución” añade Zukie.

Tappa Zukie ha grabado 13 albums de estudio y ha producido unos 70 álbums para otros artistas incluidos , y muchos otros.

El letrista de reggae Ruddy Isaacs, hermano de , suscribe las mismas ideas. Según Isaacs, las emisoras de radio han estado emitiendo a los mismos artistas una y otra vez.

“Estamos teniendo un trato injusto en los medios jamaicanos, para ponérnoslo peor. Cuando vas a paises extranjeros ves que estamos más aceptados que los artistas actuales” dice el disgustado letrista. Según Isaacs, en Jamaica debería existir la oportunidad para todos los artistas de poder ser difundidos en los medios y que su música pueda ser apreciada.

Earl Hepton, quien tuvo éxitos con singles como “Book Of Rules”, “Pretty Looks” y “Fatty Fatty” en los 90s, dice que los medios se han olvidado de los artistas de reggae tradicional, a pesar de que su música es buena. También él culpa a la evolución de la música digital “Si pudiera cortaría con todo lo digital, porque está destrozando la música. Ahora todo lo que la gente quiere escuchar son producciones digitales en vez de auténtico material real.” dijo Hepton.

Carl Dawkins, conocido por su single “Satisfaction” en los 70’s, también expresó su preocupación. Él también acusó a los medios de emplear el metodo de “pagar para que te pongan en la radio”. Según Dawkins, este sistema es el que hace que no se les oiga en la radio. También se lamenta de que si sus canciones no se escuchan en la radio sus posibilidades para ser contratados para realizar conciertos en la isla se reducen.

, sin embargo, especifica que no todos los periodistas son culpables y pone como ejemplo a Bob Clarke, un disc jockey de , quien es conocido por poner oldies en su programa.

Mientras se discute si Bob Clarke solo representa a una minoría, los artistas clásicos continúan con la esperanza de un cambio, por temor a que la falta de una cobertura real de su música por parte de los medios podría causar la extinción de su arte.

Dj Smoke de Renaissance, en defensa de los disc Jockeys, dice que los medios se basan en lo que a la gente le gusta. “No es nuestra culpa, depende de lo que la gente quiera. La mayoria de las emisoras tienen un objetivo de audiencia, así es como funciona el marketing”. “Yo pincho para todos y si estoy pinchando para la audiencia de los 50, también lo puedo hacer bién”

Dj Rush de Zip FM también tiene una visión similar del tema, dice “ Los medios tienden a ser más actuales y creo que es el público el que decide lo que quiere oir.”  Insiste en que los artistas necesitan ser más modernos si quieren competir.

Vía: www.jamaica-gleaner.com

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