Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Zoko Selektah

Enviado por el 1 enero, 2011 – 19:102 Comments

Sergio «Zoko» Lázaro Benito. Zaragoza. 1985.

Sobre finales de los 90s, a través de un chaval de mi colegio que me pasó unos cassettes de rap nacional, Violadores del Verso, Frank T,… descubrí una música en continuo crecimiento que poca gente de mi entorno le gustaba, pero que a mí me fascinaba.

Sobre esos años también llegué a descubrir varias cintas de reggae como la maqueta de Jahsta, La Puta Opepé, Raggasonic,… en lo que se podría decir que fue mi primer contacto con la música jamaicana.

Pasados los años, sobre el 2002, comencé a frecuentar el bar Sin Fronteras de Zaragoza donde descubrí de primera mano lo que era el reggae de verdad y conocí a mucha gente relacionada con este género.

Sobre el 2004 conseguí uno de los sueños de mi vida, ahorrar el dinero suficiente como para poder comprarme mi propio equipo, un par de platos y una mesa de mezclas.

En diciembre de este mismo año ocurrió algo inesperado, estaba en Barcelona pasando unos días con mis colegas, y me recomendaron acudir a un concierto de reggae de un grupo totalmente desconocido para mí: Steel Pulse. Fue tal el impacto que me causaron, que tras volver a Zaragoza comencé  junto con mi colega Wine a comprar montonadas de de reggae.

A principios de 2005 Wine y yo decidimos juntarnos para formar Chernovinyl Sound.

Comenzamos a pinchar en el bar La Estación gracias a Selektahs que pensaron en nosotros para crear junto con ellos, Ese Trukas y Messie Pipen las primeras fiestas semanales de reggae en Zaragoza: InBASSion Reggae.

Con Chernovinyl realizamos 4 que recibieron muy buenas críticas, pinchamos en varias ciudades y festivales de toda la península haciéndonos un hueco en la escena a base de buenas mezclas y un directo variado con colaboraciones de nuestros colegas.

En el 2008 decidimos separar nuestros caminos y comencé una nueva etapa en solitario con el nombre de Zoko Selektah.

Hasta la fecha he realizado 6 más, y he continuado pinchando por distintas ciudades de toda España.

Todos los trabajos que he realizado desde mis comienzos están mezclados usando y se pueden descargar gratuitamente en www.myspace.com/zokoselektah

Estos 5 discos que he elegido para este top son algunos de los que me han marcado en toda mi vida musical. Los considero imprescindibles para mí.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Steel Pulse – True Democracy.

No he dudado ni un segundo en decidir que este es el álbum  más importante para mi. Como ya he comentado, desde que vi el impresionante directo de esta mítica banda no pude dejar de escucharlos hasta el día de hoy.

Tras numerosos viajes a Londres y conseguir casi toda su extensa discografía en vinilo, he elegido este disco porque creo que fue su mejor época musical.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. – Fever.

Este artista me hizo descubrir más profundamente el digital de los 80s con su estilo único y particular.

He elegido este álbum ya que es su única referencia en solitario, aunque prefiero singles como Golden Hen Ring The Alarm que son imprescindibles en mis sesiones.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Damian Marley & Nas – Distant Relatives.

Este es para mí el mejor disco de los últimos años. Han conseguido unir los dos géneros musicales que han marcado mi vida, el reggae y el rap.

Un disco muy completo en el que ninguna canción te deja indiferente.

Además este verano he tenido el placer de verlos en directo y desde aquí recomiendo a todo el mundo que si tiene la oportunidad no la deje pasar.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Jahsta – Rasta es el futuro.

En esta posición quería primar el gran trabajo realizado en nuestras fronteras y los comienzos duros para cualquier banda, sound, cantante, …

Por ello he elegido la primera maqueta de Jahsta con la cual consiguió que muchos chavales como yo descubriéramos que había otro tipo de música y además muy cerca de nosotros.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Desmond Dekker & The Aces – Action!

Este es el puesto que mas me ha costado decidir, ya que los otros 4 los tenia muy claros, pero aquí es donde había que elegir entre una larga lista de nombres, épocas, y estilos.

Finalmente me he decantado por el gran Desmond que nos ha dado tanto por el rocksteady.

La pregunta que todos nos hacemos, ¿qué hubiese sido del reggae si Desmond no hubiera cantado esos hits como 007, It Mek, Honour Your Mother and Father,…?

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.