Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Inés Pardo

Enviado por el 16 febrero, 2011 – 12:213 Comments

Inés Pardo. Liencres. 1977

Soy Inés Pardo, una cantante cántabra. Desde niña he cantado muchos estilos, aunque fue el reggae lo que me robó el corazón hace ya más de 15 años. Como cualquier otra persona, había escuchado a Bob Marley, pero lo que realmente me hizo entrar en el reggae fueron artistas locales como Lone Watti, Loud & Lone ó Super Ape, con quienes tocaba mi amigo Carlos García. Él me presento a Roberto Sánchez que, cuando me escuchó cantar, me invitó a su estudio, en la ya mítica calle Nazarín, y grabamos juntos una versión del «A Change is Gonna Come» de Jennifer Lara.

A partir de este momento empecé a colaborar con Lone Ark grabando con ellos el «Oil & Water» y girando por España con la banda. Mi afición al reggae se convirtió en adicción. Empecé a comprar vinilo, a colaborar con otras bandas como Akatz, The Upstemians o Hot Drop y a cantar con sound systems como Irie Lion Sound o Bomb Bass Hi-fi y Dubby Ambassah, U-sound Volt, Supah Cannabinol Sound, Rootikaly Sound, Pot of Gold,…

Hoy en día sigo colaborando con todos ellos tanto en directo como en el estudio, orgullosa de seguir generando reggae roots en la península. ¡Ojalá sea por mucho tiempo! Si queréis escuchar mis últimas grabaciones, podéis hacerlo en el reciente 10″ de , « A Go-Go», o en la primera referencia de Roots & Fyah, sobre el Milk & Honey riddim, que acaba de colocarse como número uno en ventas de Ernie B.

De entre los muchos artistas y estilos de la música jamaicana que me apasionan, he elegido cinco discos que por alguna razón me marcaron como artista, influenciándome a la hora de cantar y de disfrutar del reggae. Faltan Dennis Bovell, Gregory Isaacs, Burning Spear, Janet Kay, Aisha, Marie Pierre y tantos otros.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Jennifer Lara – Studio One presents Jennifer Lara.

Roberto Sánchez me pasó este disco para que me aprendiera el «A Change is Gonna Come» cuando hicimos aquella primera grabación juntos. Ella ha resultado ser una de mis influencias más importantes como cantante de reggae; su dulzura y su estilo me enamoraron desde el principio. Este es el único LP de esta artista jamaicana, una ama de casa normal y corriente que escondía un talento impresionante. Las producciones de Coxsone acompañaron perfectamente su maravillosa voz convirtiendo el disco en un clásico.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Love Joys .

Cuando descubrí a estas dos primas de Brixton me enganché totalmente a su sonido. Recuerdo que por aquel entonces tenía un Renault 5 con casette y me grabé el disco en una cinta que dio mil y una vueltas en mis viajes de aquí para allá. Sus curiosas armonías y sus letras conscious junto con el mítico sonido Wackies me convirtieron en una fanática del roots.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Lacksley Castell – Princess Lady.

Así, fanática del roots y con mi Renault 5, me fui un día a Bilbo, a la tienda de vinilos reggae y le pedí a Jaime que me recomendara un disco guapo del estilo y me sacó esta joya. La adolescente voz de Lacksley y los potentes ritmos grabados en el legendario estudio Aquarius de Kingston, me descubríeron una nueva dimensión con su acento early dancehall.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Hugh Mundell – Africa Must Be Free.

Después de escuchar el «Princess Lady», rebusqué intentando encontrar cosas similares y enseguida di con el otro niño del roots, apadrinado por el gran maestro del reggae, Augustus Pablo. Este chico me enseñó la raíz de la raíz, la raíz del roots. Los apabullantes ritmos producidos por Pablo, la preciosa voz de Mundell y su incisivo discurso, son un regalo para el oído, la conjunción perfecta: el corazón late más despacio y más fuerte cuando lo escuchas.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. At Channel One Jamaica.

Este CD se lo compré a mi buen amigo Dubby Ambassah en uno de los puestos que montaba Lone Ark en los conciertos. Entre las producciones de A-Lone y Pirate’s Choice a la venta, también se colaban joyas como esta, de las que Dubby se deshacía cuando las conseguía en vinilo. Con el tiempo yo hice lo mismo, transformando en plástico negro mi total rendición al sonido de los como banda y de Channel One como estudio. La contundencia hecha dub.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios »

  • MOS dice:

    ¡Primer top-5 femenino en reggae.es! Y nada más y nada menos que una nº1 en Ernie B, no creo que haya habido muchos artistas nacionales que lo hayan estado ahí.

    Gracias Inés!

  • pekeñozergiote dice:

    Menuda selección!!! si, es para quitarse el sombrero con esta mujer,GRANDES COSAS POR VENIR.

    BIG UP EVRY TIME!

  • Lek dice:

    TOP SELECTION. Para mi gusto, de las mejores selecciones hasta ahora.
    respect

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.