Home » Destacados, Reportajes

Entrevista a Massive Sounds (2ª parte)

Enviado por el 6 junio, 2011 – 8:452 Comments
Iñaki, Josu, Javi y Jaime en Massive Reggae Diskak (mediados de los 90)

Iñaki, Josu, Javi y Jaime en Massive Reggae Diskak (mediados de los 90)

Segunda entrega de la entrevista a Jaime, Javi e Iñaki (Massive Sounds). Puedes leer la 1ª parte pinchando aquí.

Y es que imagino que hace 20 años no os planteabais llegar a hacer todo lo que habéis hecho…

IÑAKI: Massive nació con una inquietud por promocionar a artistas de Reggae, nuestra gran devoción, los sonidos genuinos jamaicanos. Hemos intentado promocionar esta música con respeto, sin concesiones comerciales y a años luz de las habituales imágenes despectivas y distorsionadas y falsos tópicos asociados al Reggae… aunque hoy en día esto parezca una obviedad.

JAVI: Yo creo que sobre todo lo que nos ha pasado es que nunca hemos tenido objetivos a largo plazo. Siempre hemos ido año a año y muy tranquilos. Al final cada uno tenemos nuestro trabajo, nuestra vida… pero cuando hemos querido algo hemos ido a por ello. Pero vamos, jamás hubiéramos pensado en hacer 20 años y hacerlos así. Ahora lo que tenemos es la zanahoria de los 25 años a los que hay que llegar como sea, aunque hagan falta muletas (risas).

IÑAKI: ¡Somos los abueletes de la escena!

JAIME: El tiempo pasa rápido. Han sido 20 años y casi no nos hemos enterado, así que a los 25 llegamos de sobra.

IÑAKI: Siempre lo hicimos por devoción por el Reggae. Hemos tenido buenas y malas experiencias. Perdimos dinero a veces y otras salió bien… ¡De todas formas si alguna vez ganábamos nos lo gastábamos en comprar discos o en mi caso instrumentos para tocar! (Risas)

JAIME: Ahora hay una escena estatal y aunque nunca hemos podido hacer todo lo que planeábamos, creo que hemos contribuido a lo que es hoy. Traer artistas a actuar, importar discos para la tienda, organizar montones de autobuses, viajes a Francia a ver conciertos,… creo honradamente que fueron muy importantes para crear una escena, sobre todo en el Norte.

Culture con Massive Crew 1992

Culture con Massive Crew (1992)

Últimamente no tanto, pero no sois una promotora exclusivamente de Bizkaia, os habéis movido mucho por toda la península y ahí habría que destacar el Reggae on the River ¿Cómo fue aquello?

JAIME: Sí, ahí hemos ido de más a menos pero hemos hecho muchas cosas fuera de Bilbao. Cataluña mucho, desde el principio, Málaga, Madrid también… y luego el Reggae on the River de Madrid, un festival donde estuvimos varios años.

JAVI: Reggae On The River era un festival que hacía Julio del RastaToo en Madrid. Con 2 ó 3 grupos jamaicanos de nivel  y luego bandas nacionales y también mucha banda africana, francesa, latinoamericana…

IÑAKI: Al principio eran bandas nacionales sólo. El primer año que fuimos los presentadores en el escenario lo llamaban Rigui On The Raiver!

Nos contactaron para traer la parte de artistas internacionales.

JAIME: Y así fue creciendo hasta el último año, en el 98. Creo que ese año se hizo el mayor cartel de Reggae que se ha hecho nunca aquí hasta ese momento: Yabby You, Michael Rose, Michael Prophet, Half Pint, Dennis Alcapone, Aisha, Chukky Star… pero las fechas del festival coincidieron con el mismo día que jugaba España en el Mundial de fútbol. Esto y otros motivos lo hicieron fracasar. Un año diluvió, otro hizo un calor insoportable… Todo esto supuso el fin del festival.

Yabby You, Macka B, Kofi Ariwa & Massive crew en Bilbao (1993)

Yabby You, Macka B, Kofi Ariwa & Massive crew en Bilbao (1993)

¿Cómo habéis vivido la evolución de las bandas locales durante todos estos años?

IÑAKI: Nosotros nunca tuvimos un interés especial por organizar conciertos con las bandas nacionales por 2 motivos. Primero porque el Reggae que nos interesaba y nos hizo conocer esta música era el de Jamaica y Londres. Y segundo porque como promotores no tenía sentido, ya que esas bandas ya tenían sus propios managers. El nivel de las bandas de Reggae o lo que fueran, por entonces era muy bajo salvo alguna excepción.

JAIME: Aun así hicimos algunas cosas como Kannabis, Naturals, Potato, Ragna and the Paisas, Roots Generators, Ambassadors,…

JAVI: No empezamos a trabajar de lleno con grupos de aquí hasta que aparecieron BDF y las bandas de Santander. Para nosotros esto fue un cambio cualitativo, y aparte por nuestra relación personal. Creo que hay dos productos del Norte que representan todo lo que a nosotros nos gusta y que nos motiva: uno es Iñaki con BDF, que de alguna manera es nuestro también y otro es Roberto Sánchez con sus distintas bandas.

JAIME: Roberto ha conseguido un nivel bestial. En mi opinión, todo grupo de Reggae nacional que se precie debe de ir a Santander a grabar. A mí Rober me sorprendió desde el primer día, la verdad, y eso que le conocí antes de que empezara a hacer música. Rober vino un día a la tienda con Borja Juanco cuando tenían unos 16 años. Por aquel entonces estudiaban en Santurce. Y me dijeron: “Oye, es que tenemos un problema, somos de Santander y sólo podemos escuchar Bob Marley y nos gusta mucho el Reggae”. Les pasé un par de cintas con música de los años 70 y el fin de semana siguiente los tenía en la tienda otra vez: “¿Qué nos has dado? ¿Qué era eso?”.

Entonces me contaron que tenían un grupo y tal y al cabo de un mes o así me trajo una maquetilla. Era una maqueta casera con muy pocos medios, pero muy interesante. Veinte días más tarde me trajo otra maqueta un poco mejor y también muy interesante. Así que yo he escuchado toda la evolución que ha tenido Rober. Recuerdo que algunas de aquellas primeras grabaciones se las enseñé a Iñaki por teléfono y coincidió conmigo. Cuando Rober se fue a Londres a estudiar le puse en contacto con Iñaki lo que provocó que se conocieran y empezaran a hacer cosas juntos. Iñaki además le solía llevar a estudios y le enseñó un poco la escena de Londres. Claro, hablamos de hace más de 10 años… de los 90.

Mighty Diamonds (2006)

Mighty Diamonds (2006)

Y de dentro de Massive sale BDF…

JAIME: Efectivamente. Un año nos vino Iñaki con un cassette (¡sic!) con una canción volviendo de un concierto, nos lo puso en el coche y nos preguntó a ver qué nos parecía. Y nos pareció una versión original de Augustus Pablo, algo conocida y entonces fue cuando nos dice que lo había hecho él.

IÑAKI: Esa canción de la que habla Jaime, un instrumental en realidad, lo hice en el 89 ¡no le dije a nadie durante años que era yo! Quería opiniones objetivas porque los amigos siempre te apoyan aunque sea una porquería… y eso a mí nunca me ha interesado.

JAIME: Y así empezó. Al volver a Londres a casa se grabó 3 ó 4 temas más y editamos una maqueta de las que se hacían entonces.

INAKI: El nombre de BDF (Basque Dub Foundation) empezó años más tarde porque yo estaba haciendo música pero no tenía ni un nombre y no quedaba muy bien llamarlo… “la maqueta de la música de Iñaki”.

JAIME: BDF es un producto financiado por Massive en el que la cabeza es Iñaki, él es el músico y el que decide lo que hay que hacer aunque siempre haya contado mucho con nosotros para tomar decisiones. Decidimos crear un sello discográfico para ello: Massive Sounds Records. Sello discográfico que editó en 1997 su primera referencia, Sustraidun Roots Dub, álbum debut de BDF.

JAVI: Nosotros no somos músicos y cuando no eres músico lo más inteligente que puedes hacer es dejar que el músico tome las decisiones que considere oportunas. Iñaki para eso, es un tío genial. Es autodidacta y sin embargo creo que ha conseguido un nivel muy bueno como multiinstrumentista. Y también como productor, con una  reputación internacional. Trabaja con montones de artistas jamaicanos.

IÑAKI: Sí, sin Massive no existiría BDF. Fue una combinación del apoyo de Massive y mi cabezonería! Luego la cosa evolucionó, lo convertí en una banda, tomó otra identidad propia, giras, producciones con artistas jamaicanos,… Pero todo eso sería otra historia… ¿para otra ocasión?

Josu, U Roy & Iñaki

Josu, U Roy y Iñaki

Bueno, llega el XX aniversario y habéis querido celebrarlo con una fiesta rodeándoos de todos vuestros amigos

JAVI: Bueno sólo algunos… de los más cercanos geográficamente. Nos gustaría mucho haber podido contar con muchos más, pero no podemos traer a todos.

Es una fiesta en la que va a actuar Lone Ark, del que ya hemos hablado antes: representa todo lo que nos gusta, es el proyecto de un gran amigo y está compuesto por la gente del entorno en que nos movemos y con quienes más en contacto estamos día a día. Después viene una parte no menos especial, ya que desde las 0:30 hasta las 05:30 de la mañana estarán compartiendo plato nuestros Sounds amigos Ambassah, Dreadrive, Bomb Bass Hi Fi, King Burning Sound, Thunda Clap y Watts Attack, a parte de nosotros mismos. Sin duda, va a ser una gran fiesta de cumpleaños, estamos poniendo mucha ilusión y ganas en este proyecto.

JAIME: Y quiero aprovechar la entrevista para acordarme de otros amigos especialmente de Stereotone y de One Blood. En fin, nos queda mucha gente a quien nombrar y de quien acordarnos estos días, pedimos disculpas de antemano, porque la lista sería larguísima…

IÑAKI: Vamos a hacer una fiesta en la que queremos juntarnos con algunos amigos y con toda la gente que ha vivido el Reggae con nosotros estos 20 años y con todo aquel que quiera acercarse a celebrarlo.

JAVI: La idea no es que cada Sound tenga un rato sino que vayan compartiendo la mesa según vaya cuadrando muy al espíritu que se ha montado entre todos estos Sounds y el ambiente general del Reggae en el Norte. El rollo competición a nosotros no nos gusta mucho y la verdad es que es una gozada comprobar cómo aquí los Sounds se han comportado siempre de forma diametralmente opuesta, con un compañerismo que en otras zonas a lo mejor costaría comprender. El caso es que van a actuar todos en casa, compartiendo público, plato y medios y creemos que para ellos mismos también va a ser un día especial.

JAIME: Sólo se van a vender 350 entradas así que aprovechamos la entrevista para apremiar al personal para que no se quede sin sitio. Va a ser en Santana 27, en la sala de arriba, la de la cristalera.

Y es época de más novedades porque estrenáis página web www.massivesounds.net. ¿Qué vamos a poder encontrar en massivesounds.net, cuál va a ser la idea?

JAVI: Sí, ya nos ha costado, se nota que somos una generación anteriores al boom informático, je je, y la verdad, lo vamos a conseguir con mucha ayuda. La idea principal de la website es aportar gráficamente la historia que estamos comentando. Vamos a ir colgando progresivamente fotos de estos artistas que han estado por aquí con nosotros, y, por supuesto, habrá más cosas, esperamos desarrollar la info sobre BDF, noticias, bios,… La tienda también tendrá su espacio. Tenemos intención de abrir en breve la página con unos pocos contenidos y progresivamente ir añadiendo otros nuevos… Creo que al que visite la página le van a sorprender en un primer momento las fotos de artistas. Quiero aprovechar para agradecer a los programadores de Zilargi su paciencia con nosotros… si no fuera por ellos no estaríamos hablando de esto.

Linton Kwesi Johnson Dub Band & Massive Crew (1997)

Linton Kwesi Johnson Dub Band & Massive Crew (1997)

Este año también es el XX aniversario de vuestro producto estrella: el Bilbo Reggae Splash. Aún faltan 3 meses pero ¿nos podéis adelantar algo de cómo va a ser esta edición, artista, fecha, …?

IÑAKI: El Bilbo Reggae Splash es el festival de Reggae más veterano a del Estado y un concierto muy muy especial para nosotros.

JAIME: Esta edición será el lunes 22 de Agosto en la Plaza Nueva de Bilbao (gratis como siempre), donde artistas como Alton Ellis y Heptones dieron memorables conciertos. El cartel lo encabezará Alpheus junto a Lone Ark. Creo que Alpheus ha editado el año pasado un magnífico álbum de Rocksteady producido en Santander por Roberto Sánchez y que nos gusta de verdad. Va a ser un gran concierto.

Bueno, y me queda preguntaros por el futuro. ¿Cómo se plantea Massive Sounds los próximos años?

JAIME: Igual que hasta ahora,  seguir poco a poco con nuestros proyectos, sin grandes pretensiones y con los pies en el suelo.

JAVI: Creo que nuestras expectativas se han cumplido en un porcentaje muy alto. ¡Y además hemos disfrutado mucho con ello!

JAIME: Algunos planes nunca los pudimos realizar como hacer una revista de Reggae.

IÑAKI: Una revista habría sido crucial en los 90, pero el mundo ha cambiado. Ahora es internet (algo que no era ni imaginable hace 20 años). Lo que nos costaba años descubrir ahora está multiplicado por 100, gratis y solo hay que hacer una búsqueda en internet para encontrarlo.

JAVI: ¡Ahora el festival de Reggae más grande de Europa se hace en España! Algo impensable para quienes empezábamos a traer artistas por entonces.

JAIME: También hay una escena de Reggae muy desarrollada. Cada día surgen bandas, promotores, selectores, webs… gente que descubre esta música y con la energía y las ganas de la juventud, nosotros somos un poco viejos ya. (risas)

IÑAKI: En realidad no hay una escena… hay montones de escenas en ciudades distintas. En ocasiones son como mundos paralelos (muchas veces sin conexión entre la gente ) y en ciudades distintas. Hay mucha más actividad. Ya no es novedad que vengan artistas a actuar, hay muchos contactos con promotores de fuera, somos parte del circuito europeo. Incluso se produce música de gran calidad.

JAIME: Es muy interesante ver a las nuevas generaciones con ideas, proyectos y energía. Están tomando el relevo generacional… aunque posiblemente ni se den cuenta de lo que se hizo antes, ni de lo difícil que era.

IÑAKI: Es difícil contar como eran las cosas a quien no lo ha vivido. ¡Somos un poco abueletes contando batallas! (risas).

JAVI: Por último, esta fiesta de aniversario (10 de Junio) es de todos aquellos que han estado con nosotros en alguna ocasión en estos 20, estén o no presentes ese día.
Gracias a todos. Eskerrik asko!

Pues nada, muchísimas gracias por vuestro tiempo. Sin lugar a dudas Reggae.es no se va a perder lo que tenéis preparado el 10 de Junio. ¡Allí nos vemos!

Comentarios de Facebook:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.