Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a los responsables del Nowa Reggae

Enviado por el 4 julio, 2011 – 10:522 Comments

A pocos días de la celebración de una nueva edición del Nowa Reggae, los próximos 8 y 9 de Julio en Vilanova i la Geltrú, hablamos con los organizadores del festival para conocer un poco más la historia de este gran evento que este año llega a su sexta edición.

La primera edición del Nowa Reggae fue en 2006, hace ahora 5 años. ¿Que originó  el nacimiento del festival? ¿Tienen los inicios del Nowa alguna relación con La Mota, festival ya desaparecido que se celebraba en Cubelles?

El festival nació gracias a la asociación Endimari y al apoyo del público que solía llenar los pequeños conciertos que organizábamos en 2004 – 05. Dado que tenían un fuerte seguimiento decidimos apostar por un pequeño festival de dos noches que, gracias a la experiencia que nos dio organizar conjuntamente La Mota Festival con El Cubell, pudiera ofrecer al público de nuestra ciudad un festival de dos noches en la playa de Vilanova con diferentes artistas y sound systems del estado y el extranjero. El público respondió gratamente y eso nos motivó a seguir trabajando para cada año poder ofrecer a nuestro público un producto cada vez mejor elaborado.

Viendo el cartel de este año, con artistas como Gappy Ranks, Tarrus Riley o Duane Stephenson, jovenes artistas que gozan de éxito fuera de nuestras fronteras pero que aun resultan algo desconocidos para el público español ¿creeis que el cartel de esta edición es arriesgado o por el contrario, el ofrecer una selección algo más especializada consigue enfocar el festival hacia un público más concreto y desmarcarse de otros festivales?

La oferta de festivales de reggae en España es bastante escasa, tan solo existen 2 o 3 más y nosotros siempre intentamos ofrecer todos los estilos de la música jamaicana en un solo fin de semana, esa es la especialización que buscamos, traer la isla jamaicana a la playa de Vilanova i la Geltrú durante un fin de semana. Cada año además apostamos por artistas revelación, como Gappy Ranks, otros que ya están muy bien considerados en la escena de reggae mundial como Tarrus Riley o Duane Stephenson y además somos unos enamorados de las leyendas vivas del reggae, como The Pioneers que van a traer los ritmos que sonaban en los años 70. No nos queremos especializar en ningún estilo jamaicano en concreto pero si nos gusta priorizar las bandas y apostar por la calidad musical de este género.

En el Nowa Reggae, además de las actuaciones musicales propias del festival, nos encontramos con una serie de actividades paralelas para los asistentes como Nowa Docs, Nowa Freestyle Park o Nowa Soccer. ¿En que consisten estan actividades?

Cada año trabajamos más intensamente en estas actividades paralelas al festival para ofrecer al público un producto más completo. Este año estrenamos el Nowa Freestyle Park que va a tener lugar en el skate park de Vilanova el domingo previo al festival. Va ser una fiesta donde podremos presenciar una exhibición de skaters y scooters de diferentes puntos de Catalunya a la vez que diferentes dj’s se alternan en los platos. Otra de las actividades que ofrecemos va a ser el día 7 de Julio en el centro de Vilanova i la Geltrú, se trata del Nowa Pon Di Town donde vamos a contar con la presencia de Microguagua, Bigga Love y Urtica Sound. Las demás actividades van a ser durante el sábado del Nowa Reggae en la misma playa del recinto con un torneo de futbol playa, el Nowa Pon Di Beach con diferentes sounds o el pase del documental recientemente estrenado, Hit Me With Music, en el cine municipal de Vilanova. Todas estas actividades paralelas son gratuitas y se pueden consultar en nowareggae.com

¿Cuales creeis que son los principales atractivos del Nowa Reggae?

Nos gustaría destacar por encima de todo el lugar donde se celebra, unos jardines ubicados en la playa del faro con una vistas magníficas y un entorno espectacular, eso hace que el Nowa Reggae tenga un valor añadido en comparación con otros festivales. Otro atractivo es la implicación de toda la organización por intentar ofrecer la máxima comodidad a todos los asistentes, nos gusta que el público disfrute de la música y por su disfrute personal.

El camping que ofrecemos para todos los asistentes que deseen acomodarse allí es otro de los atractivos, ofrecemos transporte de ida y vuelta al festival y además cuenta con piscina y otros servicios para que la estancia sea más cómoda.

El Nowa Reggae, a diferencia de otros festivales, está organizado por un grupo de jovenes de la comarca. ¿Como os coordináis para tomar las decisiones y llevar a cabo año tras año el festival?

Realmente es una tarea que nos comporta estar durante todo el año organizando el festival de forma altruista para que en la fecha de este lleguemos con todo bien preparado. No és fácil pero nos motiva poder organizar este festival y los otros que organizamos a lo largo del año como el Nowa Jungle Sensi o el Meeting de Sound Systems del Garraf entre otras fiestas. Cada miembro de la organización está especializado en las diferentes tareas que supone crear el festival y gracias a la experiéncia adquirida cada año podemos mejorar diferentes aspectos del Nowa Reggae como las actividades paralelas, una mejor oferta artística o la comodidad de los asistentes.

El festival, además cuenta con su versión invernal, el Nowa Reggae Jungle Sensi. ¿Que diferencias hay entre ambas ediciones?

El Nowa Jungle Sensi es una apuesta por los estilos musicales que han derivado y tienen influencias de la música jamaicana como el dubstep, drum & bass, jungle o grime. Ya cuenta con 4 ediciones con buena respuesta por parte del público y reconocidos artistas ya han pasado por el Nowa Jungle Sensi como Benny Page, Ed Solo, Jayou o Zongo Sound. Las fechas suelen ser en Febrero y es una cita que no se suelen perder todos los amantes de estos estilos musicales en efervescencia.

El pasado año el Rototom Sunsplash, uno de los mayores festivales de reggae de Europa, se trasladó a tierras españolas. ¿Como creeis que afecta la aparición de un festival de estas dimensiones dentro del panorama nacional a los otros festivales? ¿Como es la relación entre ambos festivales?

Nuestra relación con el Rototom Sunsplash es muy buena, intentamos coordinarnos lo mejor posible para que el objetivo común, hacer crecer la música reggae en nuestro país, se cumpla con garantías a medio o largo plazo. Uno de los valores del reggae és la unión y desde el primer día que intentamos que las relaciones con Rototom sean lo más cordiales posibles.

La aparición del Rototom por tierras españolas ha sido una de las mejores notícias que se hayan dado en nuestro país por lo que respecta a la música jamaicana, ha hecho que mucha más gente y medios de comunicación se interesen y se familiarizen con este tipo de música y cultura, cosa que siempre es positivo para la escena reggae en España.

La zona del Garraf sufrió  hace unos años un “boom”, por decirlo de algún modo, con el nacimiento de festivales, sound systems y fiestas que tenían lugar dentro de la comarca. ¿Que queda de todo aquello?

Siempre ha habido grupos de música reggae o ska en nuestra comarca, sobretodo en Vilanova y St. Pere de Ribes. Skabetxina, Bugies, Riamba Gang o Mocambo son algunos de ellos y gracias a todo este movimiento nacieron diferentes sound systems como Urtica, Mystikal Fyah, Nickotchan o Shut Up & Listen que se encargaron de exportar la música reggae del Garraf al resto de Catalunya y de esta manera situar nuestra comarca en el mapa en lo que respecta a la música jamaicana. Hoy en día queda todavía mucha gente que sigue trabajando para la música reggae y lo mejor es que sangre nueva está rejuveneciendo la escena en el Garraf como Monkey’s Family o Rasta Respect. Por lo que respecta a público sigue habiendo un seguimiento por esta música que se muestra en todas las fiestas que se organizan en Vilanova o alrededores, debemos estar orgullosos y muy contentos por este movimiento y apoyo incondicional del público del Garraf, desde aquí aprovechamos para dar las gracias a tod@s!

Texto: Leggo
Fotos: Judit Contreras

Tags: , , , , , ,

2 Comentarios »

  • Pepino dice:

    He encontrado, por casualidad, en la página de VP Records que Gappy Ranks toca en Melburne el 8 de Julio y el 9 en Sidney, fechas incmpatibles con el Nowa. ¿Alguien puede confirmar o desmentir esta información?

  • Pepino dice:

    Pues me alegro de que sea así, gracias por confrimar.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.