Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Chalwa Band

Enviado por el 11 septiembre, 2011 – 20:04One Comment

Hoy estamos con Chalwa Band, un nombre que puede que sea novedoso para mucha gente, pero lo cierto es que es una banda que lleva ya unos años siendo habitual de los escenarios de Reggae de Bizkaia.

Tras varios años girando, componiendo y tocando ha llegado para ellos un punto de inflexión: la unión con King Konsul (12 Tribu, Makala, Roots&Water…). Junto a él se han puesto manos a la obra y han grabado su primer álbum en A-Lone Ark Muzik Studio, con Roberto Sánchez.

Os invitamos hoy a conocerles mejor. La entrevista fue realizada antes de verano pero por diferentes motivos no ha podido ser publicada hasta ahora. Es por ello que personalmente pido disculpas tanto a los que la lean como, sobre todo, a Chalwa Band.

Bueno, fuera de Bizkaia no se os conoce excesivamente, así que lo primero igual sería preguntaros por cómo empezásteis, cómo os conocísteis y por qué os dio por montar una banda de Reggae.

En nuestro pueblo, para lo pequeño que es, hay bastante afición al Reggae/Ska desde hace muchos años. Como somos pocos y nos conocemos todos muchas veces acudimos a conciertos juntos, aún siendo de diferentes cuadrillas. De esta forma nos juntamos varias personas con ganas de formar un grupo de Reggae.

Al comienzo éramos seis personas. No teníamos un estilo definido pero sí que se reconocían gustos diferentes. Entre los componentes el primer vocalista fue el hoy conocido Novato. La banda pronto empezó a crecer pero paralelamente a su crecimiento surgieron varios debates sobre qué estilo de música sería la base del grupo. Una parte del grupo abogaba más por el Roots Reggae y otros se decantaban más por el Dancehall o Ragga por lo que después de un año más o menos la banda sufrió una escisión.

Entonces fueron tres componentes (batería, teclados y percusión) los que comenzaron un nuevo proyecto cuya base sería el Reggae consciente, el Roots Reggae. Al poco tiempo se incorporaron bajo y guitarra a la banda y así nació Chalwa Band.

Ahora contáis con la voz de King Konsul, del que luego hablaremos, pero antes de conocerle, ¿cuáles eran las líneas de trabajo de Chalwa?

En poco tiempo logramos conseguir un local en alquiler compartido con otras dos bandas. Uno de los integrantes de la banda estuvo de vocalista un tiempo, mientras encontrábamos algún mensajero melódico. Los ensayos y los conciertos eran más instrumentales…

Grabando el tema del Txapel de Armintza junto a Bita

¿Habéis trabajado con más cantantes en el pasado?

Han pasado varios vocalistas por la banda durante estos años. Hemos conocido a gente que lo hace muy bien en otros estilos pero siempre hemos tenido claro que queríamos un mensaje melódico.

Hace dos años tuvimos la oportunidad de hacer de backing band para dos artistas italianos, Nico Royale y Marc One. Fue todo una experiencia y lo pasamos muy bien a pesar de no tener mucho tiempo para ensayar…

Ese mismo año conocimos a King Konsul y a Bita. Entonces creamos un proyecto en común con King Konsul con el que hoy en día estamos muy a gusto.

Si no me equivoco, a King Konsul le conocéis con motivo de la grabación de la canción del Txapel Reggae de Armintza de 2009, donde también participaba Bita de Akatz. ¿Cómo surge empezar a trabajar juntos en un proyecto en común con King Konsul?

Para muchos de nosotros tocar en el Txapel era un sueño que se iba a hacer realidad. Hemos pasado muchos años debajo del escenario del puerto de Armintza disfrutando de las bandas de festival por lo que tocar arriba nos motivó muchísimo y de ahí nació la idea de crear la canción promocional del festival. Era una canción en euskera por lo que pensamos que el emisor fuese alguien conocido de la escena vasca.

De esta manera nos pusimos en contacto con Bita y King Konsul, que a su vez tenían proyectos diferentes. Su implicación fue inmejorable desde un principio por lo que todo fue sobre ruedas… Fue entonces cuando nació la unión Chalwa Band / King Konsul.

Para los que no os conocen, ¿cómo definiríais vuestro Reggae?

Nuestro reggae se basa en la armonización de diez componentes básicamente. Obviamente hay grupos y cantantes que influyen en gran medida en nuestras composiciones. Un ejemplo de ello son Dennis Brown, Gladiators, Max Romeo

Podríamos decir que en general nos gusta más el reggae de los 80 que el reggae moderno, aunque escuchar, escuchamos de todo.

¿Cuándo y cómo surge la idea de grabar un disco a este nivel?

Cuando fuimos a grabar a Santander la canción del Txapel nos impresionó mucho la manera de trabajar de Roberto Sánchez. Para entonces ya teníamos varios temas propios por lo que después de la primera experiencia con él quisimos repetir, pero esta vez grabando nuestros temas. Era cuestión de tiempo pero el haberle conocido entonces aceleró la grabación de nuestro primer álbum.

Chalwa Band grabando en A-Lone Ark Muzik Studio

¿Qué tal la experiencia de grabar en A-Lone Ark Muzik Studio?  

¡Genial! Ha sido un placer grabar con uno de los grandes maestros del reggae internacional. Hemos aprendido mucho con Roberto. Estar con él en una grabación es como tener una barita mágica cuando quieres modificar un arreglo o añadir una melodía determinada. Parece como si te leyese el pensamiento…

Con Roberto nos hemos sentido como en casa. Además de ser un gran profesional es una gran persona con la que puedes hablar sobre cualquier aspecto y eso se valora mucho. Ha sido como estar en familia, de verdad. ¡Repetiríamos ahora mismo!

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Os vamos a ver de gira este verano?

Nuestros planes a corto plazo pasan por disfrutar con el nuevo disco. Tenemos bastantes actuaciones en Julio, Agosto y Septiembre y nos faltan por confirmar algunas actuaciones para el Otoño. Os indicamos alguna de ellas: El 9 de Julio actuaremos junto con Anthony B en Bilbao, el 15 estaremos con los Revolutionary Brothers en Zarautz, el 25 actuaremos junto con la New York Ska Jazz Ensamble y en Agosto podemos destacar nuestra actuación el día 21 en fiestas de Bilbao.

Esperamos que la gente disfrute tanto del disco como nosotros hemos disfrutado grabándolo. Podéis seguir nuestros conciertos en www.myspace.com/chalwaband. Para más información : www.chalwaband.com

Por último agradeceros este espacio que nos habéis reservado y por supuesto la gran labor que hacéis para que gente como nosotros estemos al día del panorama Reggae estatal e internacional.

Entrevista realizada por Mos

Tags: , , , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.