Home » Sin categoría

El Ska Club del Rototom Sunsplash recibe este agosto a maestros del ritmo británicos, jamaicanos, belgas, japoneses, alemanes y españoles

Enviado por el 23 abril, 2015 – 12:00No Comment
Ska Club MinistersAdemás de figuras del calibre de Prince Fatty & Winston Francis, Andy Smith, Masa + Ash (Rock-A-Shaka), Earl Gateshead, Tighten Up Crew o Natty Bo, el cartel tendrá un marcado acento español de la mano de grupos como los madrileños Oldies But Rudies, JahMaik & Friends o Lord Toaster; los valencianos Scorching Dynamite Sound, Los Primos del Ska y Vinaròs Tropical Crew; los catalanes Blackup y la Gramola Tapiola o Charlie Mondadientes (Pamplona), entre muchos otros.Las entradas de día se ponen hoy a la venta en la web del festival al precio de 32 euros, 37 con el camping incluido.

El Ska Club del Sunsplash se consolida como uno de los escenarios más potentes donde combatir el calor de las noches de agosto con estilos que abarcan desde el propio rocksteady a ritmos en los que las notas de jazz se fusionan con el soul. Artistas y grupos de origen británico, japonés, jamaicano, belga o alemán se sucederán sobre un escenario en que también habrá una amplia representación española.

Entre las figuras que conforman este año la programación del Ska Club destacan nombres propios como Prince Fatty, que compartirá escenario con Winston Francis el jueves 20 de agosto.Nacido en Kingston en 1948, Winston Francis formó parte de la Carlos Malcolm’s Afro Jamaicans band, con la que recorrió los Estados Unidos y el Caribe en la década de los 60. Miembro también de formaciones históricas como The Sheridans o The Mellotones, a finales de los 60 consiguió grabar en solitario para el Studio One de Clement ‘Coxsone’ Dodd su álbum debut, ‘Mr. Fix-It’. Tras una meteórica carrera, en la que incluso llegó a contar con colaboraciones de leyendas como Marley o Bunny Wailer, inició una provechosa gira por el Reino Unido que sentaría las bases de su consolidación europea.En cuanto a Prince Fatty, para los fanáticos del se trata sin duda de uno de los pioneros de la generación post-internet. Su forma vanguardista de trabajar con el reggae de la vieja escuela, el soul y los ritmos latinos ha dado a sus obras un estilo único y característico que le ha hecho muy popular en los circuitos internacionales.

Prince Fatty & Winston Francis.

Entre los maestros que también estarán en el cartel de este año  (miércoles 19) destaca el británico Andy Smith. De hecho, fue el primero en editar un disco de sesiones ‘multi-género’ en una compañía multinacional. Su primera entrega de la exitosa serie ‘The Document’ vio la luz en 1998 y consiguió marcar el sonido de toda una generación. Desde entonces sus colaboraciones no han cesado, siempre en distintos frentes musicales. Ello le ha valido el reconocimiento y el prestigio de la escena internacional. En su carrera también destacan colaboraciones como la que realizó en los dos primeros discos de Portishead.

Masa. Foto: Sunsplash.

El toque exótico llegará de la mano del japonés Masa (Rock-A-Shaka). Su sello discográfico Drum and Bass se dio a conocer en Osaka por editar material inédito y rarezas de artistazos de la talla de Prince Buster, Lee “Scratch” Perry, o Sonia Pottinger, entre muchos otros. Estará en el Sunsplash el sábado 15 de agosto acompañado por su colaborador habitual, DJ Ash, que a buen seguro preparará nuevo material para la ocasión.

Otros dos de los máximos exponentes de la tradición de británica que también estarán este año en el son el ‘selector’ Earl Gateshead, conocido por su larga actividad en muchos clubs de Londres y por una amplísima colección de discos que va desde el jamaican rhythm & blues hasta nuestros días; así como Natty Bo, el cantante de los geniales Top Cats, uno de los mejores grupos de ska de Gran Bretaña, conocido a nivel internacional por su combinación de música tradicional jamaicana con la cultura cubana. Ambos estarán sobre el escenario los días 16 y 18 de agosto.

Natty Bo & Earl Gateshead. Foto: Tato Richieri.

The Tighten Up Crew (UK), con el ‘selector’ Mistah Brown y Tim P plus Champian al micrófono; además de Wassie One, que entre otros méritos ha conseguido devolver a la primera línea la cultura sound system en el sur de Londres, también estarán este año en el Ska Club del festival el sábado 22 y el viernes 21, respectivamente.

Amplia representación española
La estrecha y fluida vinculación entre España y la cultura ska quedará de nuevo patente en esta edición del festival. Por el momento, de las 21 actuaciones confirmadas, nueve tienen un marcado acento español.

Así, en el cartel figuran los madrileños Oldies But Rudies (jueves 20), el Sound system madrileño formado por Dolfo y Rude-Yorch. Ávidos coleccionistas, están especializados en la música jamaicana de finales de los 60 principio de los 70. En sus sesiones se entremezclan temas de ska, rocksteady y con canciones propias cantadas sobre versiones instrumentales de temas jamaicanos, recuperando el espíritu de los primeros sound systems.

Oldies but rudies. Foto: Sunsplash.

JahMaik & Friends (sábado 22) o Lord Toaster (viernes 21), colaborador habitual del Rototom Sunsplash y amante de la música negra en todas sus vertientes, son otros de los nombres que se suman al cartel del Ska Club.

Los valencianos Scorching Dynamite Sound, que combinan como nadie a los platos el ska más explosivo con el rocksteeady, el early reagge de los primeros sound systems jamaicanos y el rhythm’n’blues, estarán en el Ska Club el sábado 15. Los Primos del Ska, también valencianos, actuarán el sábado 21, mientras que los castellonenses Vinaròs Tropical Crew, que destacan por su pasión confesa tanto por la música negra como por los sonidos jamaicanos más clásicos, estarán en el escenario tanto el domingo 16 como el miércoles 19.

Charlie Mondadientes. Foto: David Sandoval.

Los catalanes Blackup (lunes 17) y la Gramola Tapiola (miércoles 19), así como Charlie Mondadientes (sábado 15), que puede presumir de una amplia experiencia a los platos combinado tanto la mejor música negra (soul, funk), además de la música jamaicana, son otras de las figuras que conforman el cartel de este año.

Las entradas de día para disfrutar de la próxima edición del festival ya se pueden adquirir a través de la web. El precio es de 32 euros (37 con camping) para todos los días, excepto el lunes 17, que costarán 35 euros (40 con acampada).

PROGRAMACIÓN CONFIRMADA SKA CLUB 2015
SÁBADO 15
Charlie Mondadientes (Pamplona)
Masa + Ash (Rock-A-Shaka). Japón
Scorching Dynamite Sound (Valencia)

DOMINGO 16
Earl Gateshead (UK)
Natty Bo (UK)
Vinaròs Tropical Crew (Vinaròs-Castellón)

LUNES 17
Blackup (Barcelona)

MARTES 18
Earl Gateshead (UK)
Natty Bo (UK)
Coco Girl (Alemania)

MIÉRCOLES 19
La Gramola Tapiola (Barcelona)
Andy Smith (UK)
Vinaròs Tropical Crew (Vinaròs-Castellón)

JUEVES 20
Natural Groove Brothers (Alicante)
Prince Fatty with Winston Francis (UK/Jamaica)
Oldies But Rudies (Madrid)

VIERNES 21
Los primos del ska (Valencia)
Mr Fried-G & Mr Dingaling & The Steaming Peanut & Luke Dambuster (Bélgica)
Wassie One (UK)
Lord Toaster (Madrid)

SÁBADO 22
JahMaik & Friends (Madrid)
The Tighten Up Crew (UK)
Dukes of Skazzard meets Pirates Crew (Bélgica)

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.