Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Sound System Fm. 1.000 programas

Enviado por el 20 marzo, 2012 – 17:20 Comments

Sound System Fm comenzó sus emisiones el 7 de Junio de 1989. Después de casi 23 años en antena ha llegado a los 1000 programas.

Un hecho insólito y milagroso dentro del panorama de la radiodifusión del Reggae en España.

Para celebrarlo se organizó una gran fiesta en la sala Mama Mandawa de Cerdanyola del Vallés, donde se dieron cita fans, amigos y colaboradores.

Aún henchidos de satisfacción y orgullo, los Sensi Twins, David (Dr. Decker) y Xavi (Papa Dick), nos acogieron en los estudios de Radio Ciutat Vella, sede actual del programa, para contarnos estos años de andadura, el estado actual de la música jamaicana y como afrontan el futuro más o menos inmediato.

Como diría Paloma San Basilio, “La Fiesta Terminó”.  A por otra ¿no?

Papa Dick: Si o otras, todas las que hagan falta. Cualquier excusa es buena. Por ejemplo los 25 años que ya quedan cerca.

Dr. Decker: Acostumbramos a celebrar los aniversarios pero esta era una manera de subrayar un número tan redondo y un momento tan importante.

¿Os planteáis como una hazaña haber llegado a los 1000 programas?

PD: Como una hazaña no pero estoy muy contento porque estoy haciendo lo que me gusta. Para mí una hazaña es llevar trabajando tantos años para ganarme la vida. Esto es un hobby y lo hago muy a gusto.

DD: Visto con otros ojos probablemente lo sea, con los nuestros lo vemos diferente. Lo hacemos con tantas ganas martes tras martes que para nosotros no lo ha sido.

¿De qué manera empezó todo?

DD: Veníamos de escuchar música muy variada (sobre todo Punk)  pero descubrimos la música jamaicana y fue como una iluminación. Nos enamoramos de ella y un amigo común nos propuso la idea de hacer un programa de radio en una emisora pirata muy pequeña que se llamaba Radio Sant Antoni. Empezamos con cintas de casete y llegando básicamente a la gente del barrio. Más tarde contactamos con Radio Pica y pudimos grabar las primeras emisiones. Pura pasión.

PD: Al principio también nos acompañaba Aure “Lord Techniques”, que se llamaba así por ser el más “manitas”, estuvo con nosotros un par de años pero lo tuvo que dejar. Fue, es y seguirá siendo un gran amigo.

Dr. Decker y Papa Dick, los Sensi Twins. ¿Cuál es el origen de vuestra otra personalidad?

PD: Sacamos los nombres de temas musicales de la época del Ska, el mío concretamente del tema “Dr. Dick” de Lee Perry y el de David de la canción original de Baba Brooks y Don Drummond.

DD: Lo hicimos por la necesidad de un alias que siempre es más sugerente. En cuanto a lo de Sensi Twins, viene de otro alter ego mío que es Sensi Man y que lo acabé utilizando en algunas ocasiones para los dos.

PD: El programa empezó llamándose Sound System a secas, lo de Fm lo tuvimos que utilizar cuando pinchábamos para diferenciarnos de los que empezaban a poner música en locales y añadían su nombre al de sound sytem. Creo que fueron Txarly Brown o Ragna los primeros que nos sugirieron el nombre para ponerlo en los carteles.

La música jamaicana es un género minoritario y a menudo despreciado por las radios generalistas. ¿En algún momento os habéis planteado en llamar a la puerta de una emisora importante?

PD: Sí, lo hemos hecho en varias ocasiones pero nos hemos cansado de insistir.

DD: La radio en nuestro país en ciertas cosas está muy avanzada pero si la comparamos con otras radios europeas aún está en pañales. La mayoría de emisoras musicalmente dejan mucho que desear, no hay buenos programas especializados al nivel del que nosotros pretendemos hacer. Hemos llamado a varias puertas y no hemos obtenido respuesta. Casi preferimos quedarnos donde estamos.

¿Cuál fue vuestro primer momento inolvidable?

DD: Mi primer gran momento en Sound System Fm fue hace unos 20 años al trasladarnos a Radio Ciutat Vella y olvidarnos de las cintas de casete para enfrentarnos al directo. Esa adrenalina que te sube al tener un micrófono delante, saber que te puedes equivocar. Se me siguen poniendo las manos frías antes de empezar a emitir. Conjugar la música jamaicana con el directo fue una sensación única.

PD: Quizás nuestra primera entrevista, la que hicimos a Pauline Black de The Selecter. No somos periodistas, no dominábamos bien el idioma del personaje y todo eso se tradujo en inseguridad y nervios.

También cuando pudimos hablar con Tommy McCook y Coxsone Dodd o la presencia en los estudios de The Skatalites. Son momentos que te quedan para toda la vida.

El mundo del reggae en España es pequeño pero en él a veces se aprecian divisiones. Vosotros siempre habéis conseguido estar al margen. ¿Cuál es vuestro secreto?

PD: El secreto está en hacer las cosas por amor y porque te gustan. También podría ser por no haber cobrado nunca nada por hacer este trabajo y no haber tenido discusiones monetarias con nadie.

DD: Que no haya habido dinero por en medio ha ayudado mucho y por supuesto el respeto que hemos tenido hacia todo el mundo. Todos los que nos lo han pedido han tenido un espacio en el programa para promocionarse. Respetamos todo tipo de ramificaciones que tengan un mínimo de coherencia.

Es cierto que es una escena con problemas internos pero siempre hemos intentado estar al margen de ello.

¿Echaríais muchas cosas hechas a la papelera?

DD: Siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, no reconocer eso sería una falta de humildad. Lo que hemos hecho ha sido realizado con ilusión, pasión y respeto. ¿Echar algo a la papelera? No. El camino andado es bueno.

PD: Rectificaría errores de principiantes en nuestros inicios pero poco más. Uno tiene experiencia porque ésta primero no ha existido. Estoy con David, el camino es bueno.

Entrevistas en la radio, en festivales… Contadme dos anécdotas, una positiva y una negativa.

PD: Mi anécdota negativa, aunque tampoco es para echarse a llorar, fue entrevistando a Junior Murvin en el hotel donde se hospedaba. Se pasó prácticamente toda la entrevista mirando un partido de fútbol y respondiendo con monosílabos. A los 15 minutos, viendo que la cosa no daba para más, le pedí un saludo a la audiencia y ahí acabó todo.

En lo postivo, haber podido abrazar a Bob Andy en el Rototom 2010 o charlar con Coxsone Dodd.

DD: Haber podido hablar en sus estudios de Kingston en Jamaica con Derrick Harriott y con el recientemente fallecido Winston Riley o conversaciones telefónicas muy cordiales con Ken Boothe.

En lo divertido más que en lo negativo, una interesantísima entrevista a Style Scott por teléfono en la que se oían sus aspiraciones al fumar y se convirtieron en una especie de  enorme eructo.

PD: Recuerdo también llegar tarde a una rueda de prensa de Linton Kwesi Johnson en Francia. Me recibió con evasivas recriminándome haberme retrasado. Cuando supo que venía expresamente de Barcelona para verle, me dijo: “Siéntate que vamos a hablar”.

¿Cómo valoráis vuestro paso por el Rototom?

PD: Una experiencia buena y positiva pero muy cansada. Si no tuviera la gran pasión que hemos comentado antes no me iría a dormir a las 6 de la mañana y me levantaría a las 9 para comenzar a emitir a las 11.

DD: Tantas horas en directo son un “continuum” adrenalínico estimulante. Lo valoro bien en ese aspecto pero creo que a Rototom al igual que nosotros le falta pulir ciertas cosas que con el tiempo espero que mejoren.

PD: La estancia de tantos días en el Rototom me ha confirmado un hecho que aunque ya conocía, valoro especialmente: Sound System Fm es una auténtica familia. Todos a una con un mismo objetivo, trabajar para la Reggae music. La experiencia ha servido para unirnos más y comprobar el equipazo que tenemos.

Las nuevas tecnologías os han dado un empujón tremendo y vuestra audiencia se ha multiplicado. Cuando luchabais con una onda de pequeño alcance y grandes problemas técnicos, ¿pensasteis en tirar la toalla?

PD: No pensamos en tirar la toalla pero si en buscar alternativas para mejorar.

DD: Hemos tenido momentos bajos en los que no sabíamos realmente que audiencia teníamos y eso no nos aportaba el “feedback” necesario.

PD: En esos momentos recibir una carta de por ejemplo Albert Margineda y algún oyente más contándonos que nos escuchaban paseando por el mercado de Sant Antoni, buscando la esquina idónea para pillar mejor la onda, nos subía mucho la moral.

DD: Nuestro mayor orgullo es saber que mucha gente se ha enganchado a la música jamaicana escuchando nuestro programa.

¿De qué parte de vuestro programa os sentís más orgullosos?

PD: Los especiales anuales que hemos hecho sobre dj’s, cantantes, África, Jamaica o Etiopia me han servido para ordenar ideas y aprender cada día más.

DD: El programa tiene mucho de didáctico y eso nos ha ayudado mucho porque como decían los pensadores griegos, como más se aprende es enseñando.

Divulgando la música jamaicana, hemos aprendido nosotros los primeros y eso nos enorgullece.

¿Y lo mejorable?

PD: En mi caso quizás algo más de soltura a la hora de comunicar porque como ya te he dicho antes yo no soy periodista, aunque intento hacerlo lo mejor que puedo.

DD: Dos horas de programa están bien pero quizás con una más podríamos hacer más cosas, como sesiones de dj’s o otras secciones que seguro se nos ocurrirían.

¿A quién os hubiera gustado entrevistar y aún os queda esa espinita clavada?

PD: Obviamente Bob Marley pero éramos demasiado jóvenes para haberlo conseguido. Posiblemente Justin Hinds y Dennis Brown.

DD: En mi caso King Tubby, Peter Tosh o Joe Higgs, uno de mis artistas preferidos y muy poco valorado.

Decidme un nombre de artista con el que os gustaría mantener una charla en directo.

PD: Me encantaría entrevistar a Lord Creator o a Johnny Osbourne.

DD: Yo también opto por Lord Creator, otro de mis cantantes favoritos, en este caso de la época del Ska.

¿Cómo veis la situación la situación de la música jamaicana actual?

PD: No la veo tan negra como se habla. Aunque se haya dado un gran impulso al Dancehall, el Roots sigue ahí, todavía no ha muerto. La música en Jamaica siempre ha evolucionado y ha cambiado de ritmos, no creo que corra ningún peligro.

Se mantiene viva

DD: La escena jamaicana ha ido a peor claramente pero hay una llama que sigue ardiendo y que cíclicamente va reapareciendo. Siguen habiendo cosas muy interesantes y válidas en Jamaica aunque es evidente que el Dub prácticamente ha desaparecido que el Ska es cosa de hoteles y que existe un cierto enquistamiento. Todo lo contrario que fuera de la isla donde la escena es más variada.

¿Dónde situaríais su futuro?

PD: Que ahora ya no se edite vinilo es una circunstancia preocupante. El hecho que después de 50 o 60 años prensando vinilo éste desaparezca, impide saber lo que va a pasar en el futuro.

DD: Cuando el Dancehall empezó su camino en los 80, muchos fans del Reggae le dieron la espalda al tema jamaicano vaticinando su inminente muerte y fíjate la de Reggae que desde entonces ha seguido apareciendo y esto no se acaba.

Marley profetizó que algún día el Reggae cubriría el planeta como las olas del mar y casi tuvo razón.

Sea cual sea su futuro estaremos ahí para contarlo.

Vuestro apoyo a la escena nacional es incuestionable y habéis vivido su evolución en primera línea. ¿Está la calidad a la altura de la cantidad?

DD: No pero hemos ganado mucho en calidad. Hoy en día tenemos a un Roberto Sánchez, Genís Trani, The Oldians o The Gramophone All Stars con una calidad comparable a cualquier artista extranjero. También hay muchas cosas que prefiero no mencionar que no están a la altura y por eso no está en concordancia la calidad a la cantidad.

PD: También creo que no pero espero que la evolución de las bandas jóvenes vaya hacia arriba. A medida que vas haciendo camino vas absorbiendo muchas otras cosas y vas aumentando tu sabiduría inicial. Esto les puede ayudar a mejorar.

¿Creéis que el programa vive su mejor momento?

DD: Si, por dos motivos: Primero porque siempre hay que pensar que el presente es el mejor momento y segundo porque creo objetivamente que la cohesión del grupo y el empuje que nos han dado las nuevas tecnologías hacen que así sea.

PD: Sí, sobre todo por el equipo actual que trabaja autóctonamente y tienen sus ideas propias que las utilizan para mejorar las emisiones. Nos sentimos muy arropados. Somos muchos pero funcionamos como uno solo. Es un momento muy bueno.

Siempre habéis trabajado por amor al arte. ¿Tan fuerte el impulso que os da la música jamaicana?

PD: Sí, si no fuera así no lo haría. Es mi hobby, es mi vida. No creo que pudiera vivir sin ella.

DD. Siempre está ahí acompañándome. Cuando estoy alegre, triste, cansado o al levantarme. Perennemente a mi lado.

¿Os veis detrás de un micro de aquí 10 años?

DD: Definitivamente si.

PD: Por supuesto y de aquí 20 también.

Cuando te enfrentas a un infinito pozo de Reggae-sabiduría como el de los Sensi Twins, muchísimas preguntas se quedan en la cartera.

Nos gustaría haber hablado de religión, de la violencia en Jamaica, de los sounds estatales, de tantas y tantas cosas…

Tiempo tendremos, se acerca sus 25 años detrás de los micrófonos y allí estaremos otra vez llamando a su puerta.

Nos volverán a acoger con humildad y cariño para seguir contándonos sus experiencias y alguna que otra batallita.

Ya la tienen pero todos queremos qué aún la tengan más.

¡Larga vida a Sound System Fm!

PD: David y Xavi, Xavi y David quieren agradecer de corazón el esfuerzo de  todos los sounds, músicos y amigos que colaboraron intensamente para que la fiesta del 3 de Marzo fuese un éxito.

Y como dicen siempre al acabar su programa: One Love!

Entrevista realizada por Barracuda
Fotos: Laia Buira