Home » Proyectos ACR, Reportajes

La historia del Ska en EEUU por David Hillyard. 4ª parte

Enviado por el 26 abril, 2012 – 11:32No Comment

David Hillyard es un veterano miembro de The Slackers. Fundó su propio grupo Rocksteady 7, participó en el ahora clásico álbum de los Hepcat “Out Of Nowhere” e incluso antes de eso actuaba en San Diego como miembro fundador de The Donkey Show. Decir que ha tenido una larga carrera musical -ni qué decir de una carrera dedicada en exclusiva a estilos como el Ska- sería quedarse corto. Tiene una perspectiva distintiva y apasionada sobre la música en general y reflexionó sobre el estado del Ska en los EEUU tras haber pasado allí más de dos décadas de gira.

Hace un par de años decidió poner esas reflexiones por escrito y publicarlas en su perfil Myspace para que el mundo pudiera leerlas. Como la red social perdía tirón y yo seguía con la sensación de que su debate debería ser conocido por más gente, me acerqué a él con una pregunta. ¿Estaría interesado en ver sus comentarios reproducidos en nuestro blog? Teniendo su visto bueno, ¿querría él cambiar o actualizar algo? “No” el texto seguía teniendo la misma validez.

La cosa tiene su gracia, uno de mis primeros entrevistados fue precisamente Dave sobre el ’96, para una revista de San Diego en la que recuerdo haberle preguntado por su historia de Donkey Show. No recuerdo mucho más sobre el tema, pero aquí estamos hoy publicando su historia sobre el Ska. Es gracioso cómo acaban saliendo las cosas.

Es larga y la publicaremos en varias entregas para que resulte más ligera y más gente tenga la oportunidad de leerla. Después de eso, quizá -solo quizá- el Sr Hillyard se anime a seguir poniendo por escrito su visión sobre el sindicato del Ska. Aquí tenéis la obra, disfrutad.

Nota del editor: Nada ha sido cambiado, excepto pequeños detalles de puntuación y similares.

His story of US Ska. David Hillyard. Capítulo 4.

Publicación original: 8 de Febrero de 2008. David Hillyard (The Slackers y Rocksteady 7) en su perfil Myspace. Reproducida a continuación con su permiso.

Bueno, allá vamos de nuevo.

He escrito sobre la escena Ska hasta más o menos 1990. ¿Por qué es este año importante para mí? Fue el año en el que dejé Donkey Show y empecé a tocar con Hepcat. Más sobre eso en adelante.

He hablando sobre el Ska de los 80 con gente de diferentes partes del país y es interesante lo distintas que son las perspectivas sobre qué grupos son importantes. Parece que hay muchos prejuicios locales. La gente de Boston cree que los Bosstones y Bim Skala Bim son importantes. La gente de California opina lo mismo sobre Let’s Go Bowling. Hay una gran divergencia entre la Costa Este y la Costa Oeste respecto a quién fue importante y popular.

Mi opinión al respecto: en 1990, hubo muchos altibajos en las historias individuales de cada grupo, pero en general el Ska se estableció como un género musical en los EEUU; casi todas las ciudades tenían un puñado de grupos tocando algo llamado “Ska”. Algunos de ellos tuvieron mucho éxito local. Los conciertos de Ska a finales de los 80 arrastraban consigo a 700-800 personas. Cuando Donkey Show fueron teloneros para Bim Skala Bim en 1988 tocaron en Paradise, que creo que tiene un aforo de 1200 personas, y estaba lleno hasta la bandera.

Mayoritariamente, la gente de la escena solo conocía detalles de fuera de sus ciudades de forma superficial. Los grupos californianos se conocían en California. Los de Nueva York, en Nueva York. Los de Boston en Boston etc.

Había grupos que salieron de gira fuera de su entorno familiar a finales de los 80. Donkey Show hizo dos giras por los EEUU. Let’s Go Bowling también estuvo de gira. Toasters se fueron de gira. Bim Skala Bim estuvo de gira. Fishbone también.

The Skatalites volvieron a unirse a finales de los 80 y comenzaron a tocar por ahí. Creo que los vi por primera vez en 1990.

También hubo grupos británicos que se fueron de gira a los EEUU a finales de los 80. Bad Manners era uno de ellos. Creo que los Potato 5 hicieron una en 1990.

Además, empezaba a haber muchos lanzamientos. Los grupos de L.A. por alguna razón tuvieron grandes lanzamientos de la mano de grandes sellos. Fishbone estaba con Columbia. No Doubt también firmaron con un grande, aunque les costó años convertirlo en un éxito.

Hubo también muchos lanzamientos indie. Y sellos ingleses como Unicorn y Link. El primer 45 Rpm de Donkey Show lo sacamos solos, pero luego sacamos el EP con Unicorn. Bim tenían su propio sello y sacaron los recopilatorios «Mashing Up the Nation», que se hicieron ver bastante. The Untouchables sacaron su primer EP en Twist Records y después se fueron con Stiff (??) creo.

Aquí es donde entra en escena Moon Records. Ni siquiera creo que Toasters fueran el grupo de Ska más popular del país excepto a finales de los 80. En 1988, cuando Donkey Show fueron teloneros para Toasters y Bim Skala Bim en Nueva York, tocamos en CBGB’s y habría quizá 50 personas.

Pero los Toasters eran Bucket y Bucket tuvo la genial idea de abrir Moon Records. Primero empezaron a sacar cosas de Toasters, pero luego hicieron recopilatorios que incluían otros grupos de Nueva York. El recopilatorio “Hit and Run” salió a la calle. Marcó el estándar de lo que iba a ser definido como el disco genérico de «recopilación Ska». Fue uno de los primeros. A día de hoy debe haber cientos ahí fuera.

Entonces, conforme iba desarrollando su gira, fue invitando a grupos a formar parte de los lanzamientos de Moon Records. Ellos sacarían su trabajo, y él a cambio les enviaría discos de Toasters para distribuir en su zona local.

El nivel de calidad de Moon Records nunca fue muy alto. La primera vez que oí el recopilatorio “Hit and Run”, estaba emocionado porque alguien estaba sacando nuevo Ska. Me decepcionó que al final solo 4 canciones de todo el disco fueran buenas en absoluto. ¿Qué era eso? ¿Que solo el 25% del trabajo inicial de Moon era algo bueno? Este porcentaje fue bajando con el tiempo.

Pero eso no parecía importar. El Ska americano de finales de los 80 tiene algo. Es una pasada cuando lo escuchas por primera vez, pero después de 6-12 meses, vuelves a escucharlo y te quedas como… ¿qué diablos me gustaba a mí de esto?

Entonces, ¿qué era esta música? Ska significaba muchas cosas en 1990. Estaba el Ska influido por el world beat de Bim Skala Bim, o los Beastie Boys y Bad Manners de los tempranos Toasters. Con estos dos grupos se oían influencias de 2 Tone y destellos esporádicos del estilo jamaicano más antiguo. Con Let’s Go Bowling, se oía más del jamaicano antiguo, RnB antiguo, swing, y un vocal suave de finales de los 80 al estilo vocal de Ritchie Valens en Dave Molina.

Con Fishbone se oían asomos de 2 Tone, aunque con la misma probabilidad de oír heavy metal o funk. Su eclecticismo se convertiría en un modelo para la mayoría de los grupos americanos posteriores.

Al final, los grupos que actuaban en festivales de Ska de finales de los 80 todos seguían una fórmula. La canción introducida por reggae lento, seguida por una parte principal hiper-rápida. La canción introducida por jazz, seguida por la parte principal hiper-rápida. Quizá una canción reggae que habla de fumar hierba. Algo de heavy metal funk con rotura de reggae. ¿Se estaban los grupos Ska alejando tanto de la fuente que era difícil decir lo que tenían de Ska?

En cierto momento a finales de los 80, no pude soportarlo más. Escuchaba a los Skatalites, Prince Buster, Count Ossie, Alton Ellis, the Upsetters, Jackie Opel, Toots, Justin Hinds, Desmond Dekker y los Wailers. No me gustaba el Ska nuevo. Todavía me gustaba 2 Tone pero consideraba el Ska antiguo más importante. También me iba el rocksteady de mediados de los 60. Me iba todo el reggae de hasta mediados de los 70.

Después de dejar Donkey Show, estaba en UCLA acabando mi carrera. Hice un flyer que decía que un músico que tocaba el saxo estaba intentando hacer un grupo que mezclara Reggae, Jazz y Ska. La única persona que contestó fue Joey, el bajista original de Hepcat. Él hizo una prueba para Hepcat; no era exactamente lo que yo planeaba hacer, pero era divertido. Muy divertido. Y con el tiempo me llegó a gustar.

Cuando yo empecé en el grupo, Hepcat tocaba versiones y tenía un par de temas originales, escritos sobre todo por Alex Desert y Deston Berry. Tenía canciones influenciadas por 2 Tone sobre “rude boys” y también el ubicuo instrumental “jazzy” en clave menor, pero la orientación a perfeccionar los sonidos del Ska más antiguo de los 60 eclipsaba todo eso.

Creo que fue Greg Lee quien me dijo que Hepcat nació porque los chicos iban a ver espectáculos a finales de los 80 y el Ska viejo que se oía entre actuaciones empezó a gustarles más que el Ska nuevo de los grupos que tocaban allí.

No éramos solo chicos volviendo a las raíces. Algunos grupos ya habían intentado hacer música que tuviera mayor influencia jamaicana. The Potato 5 del Reino Unido fue el primero que escuché. Grabaron algunas canciones estilo Skatalites. También había un grupo en Santa Cruz que se llamaba Liquidator y que hizo muchas versiones del Ska antiguo y el Reggae. Incluso di un concierto con ellos una vez. Fue divertido.

Jump With Joey tocaban cada semana en King King. Tenían muchas influencias de Jamaica mezcladas con latin y swing.

Es bien sabido que la mayoría de los componentes de Skatalites son los mismos que los componentes de Mongo Santemaria. Las mismas canciones. Uno es Ska. El otro, Latin. Son primos musicales; los jamaicanos trajeron mucho de lo suyo de Cuba. Joey básicamente rehízo esas conexiones y así empezó una nueva corriente de Latin Ska a través de grupos de L.A. como Yeska.

Yo fui a ver Jump With Joey unas cuantas veces. Me flipaba su ritmo, la calidad de los solos, la flexibilidad de la sección de ritmos. Que pudieran mezclar cosas, incluir citas graciosas, secuenciar canciones diferentes en una misma canción. Fue muy influyente. En aquel tiempo estaban musicalmente mucho más avanzados que yo.

Seguro que había más, pero no recuerdo quiénes.

Con Donkey Show, tocamos un par de versiones de Skatalites. Let’s Go Bowling también tocaron algunas. Todos escuchábamos estas cosas.

“Stretching Out”, la cinta ROIR de los Skatalites en directo fue muy importante porque se podía oír la batería de Lloyd Knibb con mucha claridad, cuando era muy difícil de discernir en muchos de los discos anteriores. En mis círculos, esta cinta rodó mucho.

Creo que Hepcat lo llevó todo a otro nivel. El grupo tenía la misión de masterizar el Ska, Rocksteady y Reggae clásicos. Básicamente, todo lo existente entre 1960 y 1975. Es gracioso, no teníamos la determinación de cambiar el mundo ni nada por el estilo. Solo tocábamos música que nos gustaba mucho. Así que no nos importaba que nadie entendiera lo que estábamos haciendo. Recuerdo una actuación en Country Club en la que éramos teloneros para otros grupos de Ska más populares. La gente bailaba para la banda de antes de nosotros. Cuando Hepcat arrancó, ¡pararon por completo! Solo conseguimos miradas y una pista de baile casi vacía. Creo que un par de nuestras novias bailaron pero ni siquiera se atrevieron a acercarse al escenario. Luego, conforme paramos y el próximo grupo, Citizen X de San Diego empezó, ¡la muchedumbre tardó 2 segundos en llenar la sala y volver a bailar!

Pero al final, la gente lo iba a entender. En mayor parte después de dejar yo el grupo. Solo al final de mi tiempo en Hepcat comenzamos a obtener buena respuesta del público.

El tema con Hepcat es que nuestro objetivo era tocar Ska old style pero por el camino, también otras influencias se hicieron notar. El grupo escuchaba mucho soul y RnB. Nos gustaba la salsa y el boogaloo. Y tambien el swing y jump blues que se movía por L.A. en aquellos tiempos. Así que terminamos creando otro estilo hibrido tan liado como el Ska nuevo, aunque fuera otro tipo de mezcla. Era una mezcla de la música que le iba a todos los miembros del grupo y eso era lo que importaba.

¡Hasta la próxima!

Texto: David Hillyard
Publicado originalmente en www.lawless-street.com por Jason Lawless
Traducción: Reborn4theVibe

Para documentar la historia del Ska en EEUU David Hillyard ha recopilado algunos de los temas en los que participó de forma cronológica.

Por desgracia, los temas grabados para el sello Epitaph quedan fuera de esta recopilación por motivos legales.

Escuchar David Hillyard Sampler

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.