Home » Proyectos ACR, Reportajes

The Slackers. Barcelona

Enviado por el 8 mayo, 2012 – 10:50One Comment

El mundo de la ópera y el de la música popular nunca se han llevado bien, siempre han sido dos aficiones irreconciliables. Los unos tachando a los otros de vulgares y éstos clasificando de altivos y aburridos señorones a los primeros.

Cuando estos dispares universos se juntan, cosa que ocurre en contadísimas ocasiones, bien vale abrir una botella de buen vino.

Uno de estos milagros sucedió en 2007 cuando los estadounidenses The Slackers decidieron experimentar con los dos estilos y parieron “Ska Boheme”, un hermosísimo tema musical donde se abrazaron el Ska jamaicano con el vals de Musetta de La Bohème de Giacomo Puccini.

Ustedes se preguntarán y con razón a qué demonios viene esta latosa introducción. Pues sirve ni más ni menos para resaltar la mente abierta y nada prejuiciosa de las cabezas pensantes de la banda nacida en Brooklyn.

Varios discos han llovido desde aquel exquisito “The Boss Harmony In Sessions” y esa imaginación bulliciosa no ha parado de maquinar.

El último ejemplo lo tenemos en “The Radio” su último trabajo, donde se atreven a versionar a la mismísima Madonna, y que es el motivo del Spring Invasion Tour 2012 que dio algunos de sus últimos suspiros en territorio español.

Si alguno de los presentes al concierto barcelonés puso atención en la zona de merchandising, se percató que entre los múltiples artilugios en venta, donde destacaban unos tangas con el nombre del grupo impreso, se encontraba una camiseta en la que se podía leer: 20 Years Of Jamaican Rock N’ Roll. Y es que el estilo de los americanos, aunque siempre ha bebido de fuentes jamaicanas, ha tenido al Rock como asiduo acompañante en toda su carrera. Esa influencia se nota especialmente en “The Radio” y en los aires musicales de sus actuales actuaciones en directo.

En ellas se pueden escuchar versiones de Wayne Fontana & The Mindbenders (“Game Of Love”), The Box Tops (“The Letter”) y ecos a The Clash o incluso a The Ramones en los finales de alguno de los temas.

El estilo áspero domina en un repertorio donde la Jamaica más pura también aflora en clásicos como “Every Day Is Sunday”, “I Still Love You” y se reivindica definitivamente en un medley en las que suenan entre otras “Run Joe” o “Bam Bam”. No se trata de querer aguarles la fiesta pero dejar de lado hits pretéritos como “Keep him Away” o “Watch This” y sustituirlos por “covers” de “Attitude” (The Misfits) o “Strychnine”(The Sonics) no parece excesivamente acertado.

Sea por el cansancio de la gira, el del Apolo era la número veintidós, o por un día espeso, el combo liderado por Vic Ruggiero a los teclados y Glen Pine al trombón no tuvo su mejor noche. Bien coordinados en conjunto pero fuera de tono en algunos solos excesivos y algo atropellados. Tampoco Dave Hillyard, su mejor elemento, pareció encontrarse excesivamente cómodo dentro de un discurso musical más cercano al punk que al que generan las palmeras caribeñas.

El insigne saxofonista se acordó de aquel memorable concierto en la Sala Garatge de 1998 para seguir dándole vida a aquella repetida frase de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

The Slackers se han gando un prestigio que no dilapidará ni un débil show ni un disco errático pero a más de uno le encantaría que volvieran a ponerse a la sombra de un árbol de mango.

PD: Cuando uno habla sobre algo relacionado con el Ska jamaicano no puede evitar de pensar en los abanderados del género, The Skatalites.

Estos son días tristes para los aficionados a uno de los ritmos más vibrantes y sabrosos que ha dado la música popular, la desaparición de Lloyd  Brevett se convierte en una pared inexpugnable para todo aquel que lo respetaba y tenía como uno de los grandes iconos que ha dado la isla caribeña.

Permítanme cambiar sin que sirva de precedente una frase que se me antoja imprescindible en estos momentos: “Algo se muere en alma cuando un singular bajista se va”. Descanse en paz.

Texto: Barracuda
Fotos: Laia Buira

Tags: , , , , , , , , , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.