Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR, Reportajes, Reseñas discográficas

Reggae Archive Records presenta Eclipse – Corrupted Society

Enviado por el 15 enero, 2013 – 0:00No Comment

ecli-300x297Tras haber publicado cantidad de joyas desconocidas de la antigua escena reggae de su ciudad, conocida a nivel musical por haber sido cuna de y Portishead, la Bristol Archive Records funda ahora la subsidiaria Reggae Archive Records con la misión de publicar música desconocida del pasado de otras ciudades británicas.

Se comienza la andadura con Birmingham, en cuyo barrio caribeño Handsworth dado primeros pasos Steel Pulse, para descubrirnos la música de Eclipse, un grupo infinitamente menos conocido que los mencionados y que durante diez años de actividad, entre 1975 y 1985, sólo publicaron un álbum y tres singles.

La música de Eclipse no tiene como referencia principal la música de y compañía como podría esperarse, sino que refleja la tendencia del tempo de los grupos ingleses de rítmos aserrados, acordes menores y textos con una atmósfera de gran militancia en el ámbito de una producción reggae de buena calidad que nos hace preguntarnos como Eclipse nunca llegó a alcanzar la notoriedad que probablemente se hubieran merecido. Su único álbum publicado se tituló «Eclipsed» (editado también en Canadá con el título «Inner reggae rhythm» y en cuya impresión apareció su nombre como «Eclips») y  encontramos en esta edición las ocho canciones que lo componían, junto a las dos caras de su último single y dos pistas en vivo que testimonian el valor del grupo también en esta dimensión.

La Reggae Archive Records ha titulado esta interesante reedición con el título de «Corrupted Society«, en virtud de la excelente pista de apertura, que auna las características más destacadas de su sonido. Mientras que canciones como «Inmigration«, «Six Dead«, «Jah Can`t Fail» y «Blood Fi Dem» ponen en evidencia el lado más militante de Eclipse con su sonido «UK sufferers» y las bellas armonías vocales del grupo, títulos como «Visions» (con ecos que recuerdan a Israel Vibration) o «Eclipse» nos revelan un toque más ligero, influenciado probablemente por el lovers style y los sonidos provenientes de Jamaica. Como ya hemos mencionado, las dos canciones en directo, «Enjoy Yourself» y «City Loving«, nos dan una idea de la eficacia del grupo en el directo y ven a Eclipse apretar el acelerador rítmico, arañando con un sonido muy centrado en las guitarras.

Nuestras felicitaciones a este sello cuyas propuestas no reescriben la historia del reggae sino que añaden instrumentos importantes para la comprensión del desarrollo de la música jamaicana en el Reino Unido.

Pier Tosi  | www.piertosi.com

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.