Home » Noticias / Novedades, Reseñas discográficas

Nuevo disco de Jah Cure ya disponible. Pier Tosi lo analiza para nosotros

Enviado por el 6 marzo, 2013 – 12:00No Comment

cureLa carrera de Jah Cure ha tenido una evolución muy particular: a finales de los noventa era uno de los jóvenes cantantes más prometedores de la escena jamaicana, antes de ser incriminado por violación y posesión de armas después de un controvertido juicio.

Durante los años pasados en la carcel este cantante no se ha dado por vencido y ha tenido la oportunidad de grabar en el interior de la cárcel, realizando algunos de sus mejores singles y preparando el terreno a su esperada puesta en libertad, que tuvo lugar en julio de 2007 por buena conducta, después de haber cumplido solo siete de los quince años de condena de su sentencia. Jah Cure ha calmado en parte a todos los que esperaban su regreso con lanzamientos insignificantes, si bien «Universal Cure», publicado en 2009 es seguramente un disco excelente.

«World Cry» retoma la tendencia de «Universal Cure», diluyendo el reggae con elementos R&B y baladas, abriéndose aún más a nuevos mercados. Comenzando desde el final Cure dueta significativamente en modo virtual con el desaparecido 2Pac en la balada «All by Myself«, mientras que es el sonido R&B de «Nothing is Impossible» el que abre este trabajo: la voz se encuentra a niveles notables y muchas de las composiciones tienen un óptimo nivel, aunque nuestra esperanza de sentir cantar a Jah Cure memorables canciones reggae resulta en gran parte vana.

Con su caminar lánguido y su ritmo ‘ drop’ «Before I Leave» recuerda bastante a la épica «Longing For«, registrada en la cárcel, «Only Vice» es una canción roots excelente y uno de los mejores temas de todo el trabajo, el reggae es placenteramente aludido en la emocionante «Choose Up» cantanda en combinación con la fabulosa Jazmine Sullivan, mientras que un nuevo sobresalto para los maniáticos del reggae espera en la fantástica «Save Yourself«, potente tema roots que utiliza el ritmo de «Trenchtown Mix Up» de los Gladiators.

Las restantes pistas de «World Cry» ven a Cure transformarse en un cantate R&B, a veces con excelentes resultados y en alguna ocasión cayendo en lo empalagoso. Una pequeña excepción es el lento hip hop ‘badman style’ de «Like I See«, con un eficaz cameo de Mavado. En general este trabajo no está mal, aunque seguramente no satisfaga a los fans del regage. Las noticias informan de que Jah Cure ya está trabajando en un nuevo CD que saldrá en los meses del verano y que esperamos sea un trabajo decididamente más orientado hacia las vibraciones jamaicanas.

Tags: , , , ,