Home » Reseñas discográficas

Busy Signal, Reggae Music Again. Reseña de su segundo LP:

Enviado por el 26 abril, 2013 – 20:00No Comment

fnxmExcelente colección de temas –unos nuevos y otros ya conocidos– de un artista con talento.

Los últimos años de música jamaicana serán recordados probablemente como la era Autotune. La popularidad de este aparato – un tipo de analizador y sintetizador de voz (‘vocoder’) diseñado para corregir fallos de tono – ha llegado a tal nivel que muchos discos originales y bien elaborados podrían caducar rápida e injustamente a los ojos y oídos de la audiencia. «Loaded», el segundo larga duración del aprendiz de de Killer y estrella en auge, Busy Signal, podría ser uno de ellos.

Nacido en el infame barrio Tivoli Gardens, Busy, igual que Bounty, tiene una voz áspera – el sonido sin refinar de sus raíces de gueto. Mientras su debut, «Step Out», fue una aventura de ritmo duro y rápido, aquí presenta una mezcla de dancehall de medio tiempo y ritmos más lentos, con más gancho e influencias del hip hop (cortesía de una variedad de productores incluyendo a Shane Brown, Craig Marsh, Jam 2 y John John), a la vez que va usando más Autotune para cantar.

De acuerdo, muchas de las canciones (como la ligeramente irritante Tic Toc, Cool Baby y Wine Pon Di Edge) hablan de sexo, pero Busy es “consciente” a su manera. People So Evil está llena de comentarios sociales y políticos, Automatic (con Marcia Griffiths) tiene una mezcla lovers ‘ drop’ y Real Jamaicans (con Michael Rose) es un clásico contemporáneo cuyo mensaje (“I was born under the clock, time keep moving I got to find my way to the top») es tan resonante como The Harder They Come de Jimmy Cliff.

La única preocupación es el nivel de confianza en Autotune. Si se utiliza con ingenio –por ejemplo, de refuerzo justo antes del estribillo en el himno paranoide Unknown Number– puede añadir sabor a un tema ya potente. Pero para cuando llegamos al entierro que el artefacto hace del invitado Demarco en Face Life, el aparato es una molestia homogeneizante, que anula todas las imperfecciones naturales y las peculiaridades de la voz humana.

Seamos claros; esta es una colección excelente de temas –unos nuevos y otros conocidos– de un artista con talento, como respuesta a los mandatos de una música que no espera a nadie. Pero ahí está el caso. Aunque «Loaded» suena genial ahora, ¿quién sabe qué discos quedarán en pie cuando comience la inevitable decadencia del Autotune?

Angus Taylor | Traducción: 4theVibe (tracinglanguage.com)

vía: http://www.bbc.co.uk/music/reviews/fnxm

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.