Home » Proyectos ACR

El Rototom pretende quedarse por una larga temporada en Benicassim

Enviado por el 27 agosto, 2013 – 2:22No Comment

Main Stage / Damian MarleyRototom2Tras la rueda de prensa celebrada dos días después de terminar el festival se han despejado muchas de las dudas sembradas en los diferentes corrillos del backstage sobre la continuidad o no del festival en su emplazamiento actual de Benicassim.

En el discurso de clausura Filippo Giunta ya anunciaba que la edición número 21 del festival se celebraría de nuevo en la ciudad castellonense, del 16 al 23 de agosto de 2014  y bajo el lema We Are One, pero no si sería por un sólo año más.

Las conclusiones que la redacción de Reggae.es ha sacado tras oír las palabras del director del festival es que la voluntad de la organización es quedarse por muchos años en la ciudad de Benicassim y que para ello necesita mayor estabilidad en lo referente a temas como el alquiler de los terrenos del camping y del parking o mejoras en infraestructuras. Para conseguir este objetivo ha anunciado una ronda de conversaciones con las instituciones de la ciudad, haciendo especial énfasis en que desea reunirse tanto con el equipo de gobierno como con la oposición, pidiendo expresamente pensar en comunidad para conseguir lo mejor para todos: pueblo, organizadores de festivales y público. Si el pueblo de Benicassim (ayuntamiento, propietarios de los terrenos, etc…) soluciona la inestabilidad que supone para un promotor de eventos no saber que va a pasar al año siguiente y se gestionan contratos de alquiler para 5, 10 años el Rototom seguro que se quedará por mucho tiempo y hará mejorar para su público las instalaciones que hoy por hoy no están a la altura de este festival: parking y zona de acampada.

Hemos aprovechado para preguntarle su valoración de los artistas ibéricos, recordando que esta ha sido la edición del festival en la que hemos podido disfrutar de más artistas ibéricos sobre el main stage. Su respuesta ha sido que aunque la valoración es positiva no tiene porque repetirse el formato de «all star ibérico» sino que es más probable que tengamos a nuestros artistas en combos europeos o formatos similares.

Rueda_de_prensa_Filppo_Susana

Así termina la que es ya la edición más exitosa y global de su historia, con 240.000 visitas acumuladas al recinto en los 8 días de festival, lo que arroja una media de 30.000 asistentes diarios, cumpliendo así sus previsiones iniciales. Como colofón a la Love Edition, el gran concierto de Damian Marley, que registró la mayor afluencia de público del 20º aniversario y de la historia del festival, con más de 35.000 personas, cifra que esta redacción entiende que es muy a la baja para evitar dar una cifra superior a la que legalmente tiene concedida el recinto, ya que pudimos constatar que en el main stage no cabía un alma.

Coincidimos con la valoración que Filippo hace del festival al afirmar que «lo mejor es que se ha crecido manteniendo la misma atmósfera, con ambiente familiar y relajado, con espacio para todos”. Si algo hace bien este festival es ofrecer un espacio de encuentro para toda la escena reggae europea en un clima de hermanamiento. Busquen en los muros de Facebook de sus reggaeadictos amigos y encontrarán frases como «lo mejor ha sido reencontrarse con viejos y nuevos amigos».

Nos ha sorprendido Giunta al informar que el ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que Benicàssim tenga una plaza que lleve el nombre de Bob Marley. El festival organizará un concurso de propuestas artísticas para que la plaza cuente con una escultura dedicada al Rey del Reggae. Tal y como ha explicado el mismo “esperemos que sea símbolo del compromiso de continuidad del festival en Benicàssim”. Volviendo de este modo a sugerir a la alcaldesa, presente también en la rueda de prensa, que el festival desea quedarse pero sólo si hay compromiso de atender a sus solicitudes de estabilidad y mejora de acondicionamiento.

El despide así su vigésima edición, con más de 300 actuaciones en sus 9 áreas musicales; 20 encuentros en el , que arrancó con la visita de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; 32 eventos en la Reggae University en la que también ha participado la Asociaciación Cultural Reggae con su proyecto ACR Meetings y 185 actividades entre conferencias, talleres y espectáculos en las áreas culturales (African Village, Vivir la Energía, Rototomcircus, Magicomundo, Harmony Beach). Una actividad constante que ha sido seguida por 430 periodistas acreditados, para 200 medios de comunicación de 30 países; además de las 175.000 personas de 186 países que han visto la retransmisión en directo de los conciertos del Main Stage por vídeo streaming en rototom.tv y las 35.000 que lo han hecho por radiorototom.com.

Nos vemos allí el año que viene.

Main Stage / Damian Marley

Texto:
Foto: Media Rototom

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.