Home » Proyectos ACR, Reportajes, Sin categoría

Crónica: Mossega La Pols. Sound Clash, Urtica vs. Fire Warriors

Enviado por el 6 octubre, 2013 – 18:432 Comments

sound clashPor  la boca muere el pez

De la mano de la joven promotora Big Coconut y tras meses de promoción con el precioso flyer que anunciaba el enfrentamiento, nos encontrábamos ante dos de los Soundsystems mas respetados de la escena catalana,  tanto por su historia en memorables contiendas, como por su buen hacer en las incontables sesiones que llevan a sus espaldas. Los dos llegaban al encuentro con la clara intención de reinar en su tierra.

Rebelmadiaq se encargó de abrir la noche con hora y media de buen warm up coronado con una batería de “soundclash tunes”. A las 2 de la madrugada aparecieron Cai (King Horror) y Dani “Screechy D” (Wiggle Yard) sobre el escenario para iniciar la ceremonia ante un público donde abundaban bastantes representantes de Sounds de toda Catalunya.

El ambiente en los alrededores era estimulante: sonrisas y nervios se combinaban, habia ganas de Clash. Alrededor de 400 asistentes se disponían a ver una matanza en toda regla.

Y así fue…

Primera ronda: Tras el sorteo, que dio el derecho a elegir a Urtica, Fire Warriors (FW) se vieron con la papeleta de abrir fuego. Algo acelerado, “Xasty” presentó una ronda elegante en todos los sentidos.  “Reggae Music Again” de Busy Signal para empezar, preciosos Sanchez y Frankie Paul. Riddims de los 90 con Jah Mali “Long Long Time”, Bounty Killer… Fire Warriors se presentaron muy serios.

FW

Por su parte Urtica defenestró sus opciones en un speech previo a que sonara el primer dub. Nunca habia visto un abucheo en tales circunstancias. A partir de ahí flotó en el ambiente la sensación que Urtica había perdido. Utilizaron a “Najib” y a “Cone” indistintamente para enfrentarse verbalmente a sus adversarios en una ronda que, a pesar de la calidad de sus dub de “foundation”, alcanzó forward escaso. Destacó “Man Next Door” por John Holt. Creo que el único ska de toda la noche con Monty Morris, Derrick Morgan, Silvertones, Pioneers, para terminar…. Altísimo nivel que de poco les sirvió ante un público aún aturdido y sorprendido por los excesos verbales de los de Vilanova.

MassiveAsí comenzó la segunda ronda con unos FW seguros de su potencial comenzando con un brutal Barrington Levy con un sonoro “forward” unánime. Perlas de Freddie McGregor, Beres Hammond, Shabba, Yellowman, Eek Mouse… Primer nominativo de los de Hostalets de Balenyà con un sobresaliente Alborosie. Dancehall style con Bounty Killer y Beenie Man daban alas al sound. Para terminar una combinación explosiva entre Sr. Wilson y Lutah que los afianzaba más, si cabe, en el camino a la victoria.

Urtica intentaron en vano reconducir la situación con una curiosidad de parte de Ivan Thorpedo sobre la melodia del film Cazafantasmas. No tuvo el efecto deseado. Gente saliendo a fumar a media ronda dice bastante sobre el devenir del clash. A pesar de todo sonaron primeras espadas como Luciano y  Sizzla. Si la memoria no me falla un magnífico “Police in Helicopter” sobre el “Real Rock Riddim”, Gappy Ranks haciendo doblete. Y una puya directa, Lutah (artista que ha sacado su EP “Forward” bajo la tutela de FW) y Wilson con el “Chatty Xasty”.

 

En la tercera ronda Fire Warriors comenzaron golpeando duro con un speech pregrabado donde ridiculizaban al Mc rival para soltar la artillería con un Movado que dio paso a un buen puñado de dubs en clave dancehall. Konshens y Tarrus en combinación con el archiconocido “Good Girls Gone Bad”. Otro nominativo, ahora de D-Ment con su divertido 1,2,3 y giro a la tortilla con Third World “96º in the Shade”. Tambien sonaron Luciano, Anthony Johnson sobre el Real Rock y para acabar dos trallazos: Johnny Osbourne “No Ice Cream Sound” y Gregroy Isaacs “Night Nurse”

URTICAPor su parte, Urtica, creo que conscientes de la situación, lanzaron una ronda que musicalmente no tenia nada que envidiar a la de los de Osona. Tarrus Riley, Busy Signal, Romain Virgo…. Un dardo de parte de Rapsusklei y Sr Wilson sobre una producción de Reggaeland. “Buss a Blank” de Konshens. Los de Vilanova confiaban su suerte al Dub fi Dub, aunque, teniendo en cuenta las reglas del clash, esta vez difícilmente les iba a salvar de la cantada derrota. con “Hold You” y Busy Signal con el de sobras conocido “Bumaye” de Major Lazer cerraron la ronda, que, en otras circunstacias hubiera igualado mucho las cosas.

El Dub fi Dub, en resumidas cuentas, hubiera puesto muy difícil la elección del Sound campeón, si el clash hubiera discurrido por otros cauces, pero dada la situación…

Cañonazos los hubo y respuestas a la altura también. Éste es el resumen:

FW:

Alton Ellis “I’m still in love”

Pioneers “Samfie man”

Pat Kelly “You don’t care”

John Holt “Alibaba”

Bunny Wailer “Reconstruction”

Hopeton…… “Queen Majesty”

Gaylads “My jamaican girl”

URoy & Cornell Campbell “Soul Rebel”

Heptones “Fatty Fatty”

Doreen Shaffer “Sugar sugar”

Winston Francis “Mr. Fix it”

 

URTICA:

Gregory Isaacs “Number one”

Pioneers “Reggae Fever”

Ken Boothe “Artibella” Nominativo en Catalan!

John Holt “On the Beach”

Bob Andy “My time”

Marcia Griffiths “Feel like jumping” nominativo.

Maytones “Funny Man”

Bob Andy & Marcia Griffiths “Young gifted and Black” nominativo.

Viceroys “Ya ho Ya ho”

Silvertones “Smile”

Ken Boothe “Set me free”

 

Llegado el momento culminante, un unánime forward para FW y un bochornoso silencio para Urtica cerraron el Clash. La consabida explicación al público del sentido de un clash y la necesidad de seguir siendo todos una família alrededor de la música que amamos, nos devolvió a la realidad, mientras nos frotábamos los ojos para entender lo que había pasado.

La noche la cerró con un set cargado de big tunes y dancehall.

 

FIRE WARRIORS CATALÀ CHAMPION SOUND 2013

asi se acaba un clash

¡Así se acaba un clash. Unity we promote!

 

Nota: Espero no haber errado en algun título. Si es así, pedir disculpas, pero entre el forward, las manos al aire  y demás, es difícil acertarlas todas.

Puedes escuchar el Audio del Clash vía: http://spanishreggaetapes.com/?p=985

Texto: RankingRick

Fotos: Laia Buira.

Tags: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.