Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

Nominados a los grammy 2013 en la categoria de mejor álbum reggae

Enviado por el 13 diciembre, 2013 – 11:00No Comment

Beres-Hammond-One Love-One Life- GrammyEl pasado Viernes se revelaron los nominados a los premios Grammy 2014 uno de los galardones mas importantes y reconocidos de la industria musical. En la categoría a mejor album reggae de este año compiten varios pesos pesados de la música jamaicana, cada uno de ellos representa una etapa y un estilo diferente de hacer reggae y  han sido y son exponentes de su tiempo.  Sizzla,   Hammond, Ziggy Marley, Sly and Robbie  son los candidatos. Snoop Lion  es la nota que más chirría en un bombo atípico, debido a lo diferentes que son entre si, los trabajos propuestos.

Conocido por muchos como el del Reggae, Hammond, lleva cerca de 40 años regalandonos sus particulares y dulces armonías sobre cualquier riddim. Los que hemos podido verle actuar coincidimos en que es un artista elegante, con muchisisma presencia y con una voz espectacular, uno de los mayores talentos que ha dado la escena. Ha sido nominado por su disco One Love, One Life  un doble cd lanzado por VP Records, que fue numero 1 en la lista billboard del top 10 de álbumes de Reggae y la revista Rolling Stone lo calificó como uno de los mejores trabajos de sus 40 años de carrera. El disco se reparte entre canciones de temática social y consciente, espiritual y empoderante. 19 de las 20 canciones del One Love, One Life, están producidas por alguna co-producidas con Donovan Germain en “No Candle Light,” Collin “Bulby” York en “In My Arms” y Michael Fletcher con “More Time».

Esta es la segunda Nominación a un Grammy que consigue Hammond.

sizzla-the-messiahPara Sizzla es la primera. Sizzla es, junto a Capleton, el más prolífico y querido cantante de la rama religiosa de los Bobo Dread, que prestan mayor observancia a las obligaciones religiosas. Se les puede considerar Rastafaris Ortodoxos.

El particular estilo de cantar y de actuar de los Bobo es mucho más directo, agresivo y vehemente en sus mensajes, las líricas lo son por igual. La presencia en el escenario es muy llamativa, un show muy físico, enérgico y poderoso unido a la vestimenta colorida y los turbantes, les granjearon el éxito en los 90 y a pesar del paso del tiempo, el empuje del New Roots y del Dancehall más actual continuan en la cresta de la ola. Si que es cierto que en los últimos años Sizzla se atemperó un poco y ahora es un cantante más melódico, pero continúa abanderando la identidad que lo hizo exitoso.

Está nominado por The Messiah, álbum que también salió en VP Records el pasado Mayo. De nuevo letras conscientes, muy militantes y otras de denuncia social son lo que encontramos en The Messiah, sin embargo sizzla también tiene espacio para su lado más romántico y visceral en el tema «Good Love» por poner un ejemplo. El disco alcanzó el número 1 en el South Florida Reggae chart y en el New York Reggae Chart.

Esta nominación demuestra que Sizzla continúa en forma y que sigue siendo uno de los máximos exponentes del reggae Roots.

ziggy marley-grammy-2013Ziggy Marley es de sobra conocido como uno de los más talentosos hijos de Bob Marley. Sus baladas inspiradas entre el reggae, el folk y el pop norteamericano han calado tanto en los amantes más jóvenes del reggae roots como en los neófitos, incluso ha marcado un espacio para aquellos a los que la escena le es ajena. Ha sabido explotar muy bien el fenómeno Marley junto con algunos de sus hermanos. Es poseedor de varios Grammys.

El disco por el que está nominado es Ziggy Marley in concert, producido por Tuff Gong y no exento de criticas. Hay quienes sostienen que algún Marley tenía que estar entre los nominados. Bien podría haber sido el Set up Shop Vol # 1 en el que toda la familia está involucrada y con algunos temas potables.

Sly and Robbie-grammy-2013Sly and Robbie, el dúo formado por Sly Dumbar y Robbie Shakespeare, sustentan uno de esos nombres que han hecho historia en el mundo del reggae y fuera de él, puesto que han producido para artistas como Bob Dylan, Brithney Spears, Cocker o Maddona. También han trabajado con los mejores de la música jamaicana Black Uhuru, Bunny Wailer, Culture, Dennis Brown, Gregory Isaacs, I Wayne, Ini Kamoze, The Itals, Jacob Miller, Linval Thompson, Mighty Diamonds, son solo algunos de ellos.

Sly and Robbie están entre los nominados por Reggae Connection, un disco en  el que participan varios artistas como Mr Vegas, Lecca o Taxi All Stars.

snoop lion-grammy-2013El último de los nominados es Snoop Lion, por su disco Reincarnated. Snoop Dogg en su ya vieja cruzada Rastafari ha arrastrado consigo todo un enorme fenómeno mediático. Positivo y negativo, él es un claro ejemplo del «Que hablen de mi, bien o mal, pero que hablen». Ni el disco, ni su alter ego parecen haber convencido a nadie que se considere serio dentro de la industria pero, si está nominado, por algo será. Tal vez el espectáculo y la polémica hayan hecho ganar puntos a un artista que no ha demostrado gran valía en el género reggae, ni tampoco seriedad. En este punto coinciden todos lo medios especializados.

Veremos quien se lleva la preciada estatuilla. El año pasado fue con su aclamado Rebirth.

Venga, vale. Yo me y apuesto por Hammond.

Lupo Dread.

 

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.