Home » Noticias / Novedades

«Run Di Riddim» con Genis Trani

Enviado por el 23 agosto, 2014 – 16:08No Comment

REGGAE UNIVERSITY / ACR WORKSHOPTras el apoteósico e improvisado final del ACR Meeting con Rapsus, Hermano L, Wilson y Kami nos esperaba el segundo de los Workshops que planteábamos en este festival . Run Di Riddim donde Genis Trani, uno de los gurus de Reggaeland, reputado músico y productor nos va a introducir en los procesos de producción y grabación de un ritmo jamaicano en cualquiera de sus palos (desde el Ska, al Rub-a-dub, pasando por el Rocksteady y el Reggae).

Para facilitar la cosa las baterías ya estaban secuenciadas. Genis nos explicaba que los jamaicanos estaban intentando copiar el sonido swing que triunfaba en los años 30 en Estados Unidos y que llegaba a la isla a través de las ondas de radio y como el patrón va evolucionando hasta llegar al reggae. Basicamente el patron de batería/Bajo se ralentiza y la música se hace mas lenta y menos festiva en el  Rocksteady hasta llegar al y al One Drop, manteniendo la caja en el tercer compás y el Bombo a negras, al steppa y finalmente el Rub-a-Dub, con bombo y caja y un bajo vacilón  y así nos explicó técnicamente como la música va evolucionando y en directo con su bajo y su teclado construyó el riddim.

Antes de acabar llega el turno de preguntas en las que Nando García Guereta interviene para hacer notar una cuestión importante, el hecho de que el sonido pase del ska, mas festivo hasta un One Drop, instrospectivo y místico es debido a que la música va profundizando en el ghetto.

REGGAE UNIVERSITY / ACR WORKSHOP

Tras algunas preguntas y consejos, acaba el turno de intervenciones. Se extrae de todo ello que para comenzar en esto de la producción lo mejor es empezar a trastear, investigar en los recursos que se nos ofrecen y no ponernos excusas para no hacer las cosas, por que no las hay.

Acaba el turno de preguntas y aparece Irie Souljah para cantar sobre el ritmo recién grabado. De nuevo nos deleita con su voz.

Texto: Lupo Dread

Foto: Carlo Crippa (Rototom)

 

 

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.