Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a John Holt (2011)

Enviado por el 20 octubre, 2014 – 12:52No Comment

john-holtCon motivo de la partida de John Holt y a modo de homenaje, recuperamos esta entrevista de 2011 de la primera vez que John Holt vino a España , gracias al incombustible Julian de y para un concierto benéfico que destinaba los beneficios a los afectados por el Tsunami en Japón que aconteció aquel año.

Se nos va una de las voces capitales de la historia del reggae, generador de himnos inmortales y una de las clave de la música jamaicana. La última vez que lo vimos, en 2013. Rototom. Con Lloyd Park & We The People Inolvidable Holt. Y ahora solo nos queda lamentar que hubiesemos querido disfrutar de otros 1000 volts de Holt. Rest in Power.

Entrevista a John Holt (2011):

No es fácil reunirse con John Holt. Nos tomó varios intentos para tener la oportunidad de sentarnos frente a él. Quedamos en el estudio Exodus en Hill Road en Kingston. Ha sido una espera de varias horas, sin que apareciese. Cuatro horas más tarde, nos da nueva cita en Stone Love Studio (donde finaliza su nuevo álbum), en la noche, en el frío jamaicano de diciembre (19 grados). Esta vez, es la buena. Después de sólo dos horas de espera, el cantante original de Greenwich Farm, está finalmente ante nosotros.

Entonces comienza a embargarnos la emoción del momento. Con él, hablamos de su trayectoria, The Paragons, en su carrera en solitario, el dancehall y reggae, Europa…

¿Cuales fueron sus primeros pasos en la música?

John Holt: tenía 12 años cuando participé en un concurso de talentos, del que Joseph Vere Johns fue responsable, “Opportunity Hour”. Fue estrenado en la radio RJR y cada sábado por la noche y semana tras semana, al final lo gané. Desde allí, fui y he sido considerado como un cantante profesional, incluso sin todavía haber grabado ningún álbum.

¿Cuando entró usted por primera vez en un estudio?

El concurso semanal hacía que mi foto estuviera en todos los periódicos. El productor Leslie Kong (jefe del sello Beverley, que inició a Bob Marley) vino conmigo a hablar con mi madre. Luego me pidió que grabase en el sello Beverley y el título fue llamado Forever I will Stay. Durante varias semanas, la canción alcanzó un continuo bucle en las dos radios únicas de la isla, RJR y JBC. Mi madre era muy entusiasta, ella amaba mi voz y siempre me empujó a cantar.

¿Quiénes son los artistas con más influencia en usted?

Especialmente los crooners! Mario Lanza, Nat King Cole y Frank Sinatra.

Después de Police in Helicopter, estaba en la mira del Gobierno y la policía. Tuve que quitarme de en medio por un tiempo.

¿Cómo ha llegado a la religión rasta?

Crecí en la cultura Rastafari. Yo siempre estaba rodeado por algunos rastas. Les escuchaba sin tomar parte en la conversación. Una noche, tras el Sunsplash en 1983, me afeité en el backstage antes de subir al escenario. Y allí, dije ‘John, esta es la última vez que deberás afeitarte’. Nadie nunca me influyó ni me preguntó, lo hice por mí. Empecé a hacer crecer mis dreadlocks, pero yo ya estaba impregnado de la cultura. Ahora soy parte de las doce tribus de Israel, y voy al campamento en Old Hope Road, Kingston.

En 1970, se inicia como solista. El grupo The Paragons se separa…

No me separé de ellos. Obtuvieron una beca en Estados Unidos, y se fueron. El periodo en el grupo fue un periodo fantástico, tuvimos catorce hits todos número uno. Cuando se fueron, no tuve ningún deseo de continuar la aventura con “reemplazos”, como se hace hoy.

Intentó encontrar suerte en el Reino Unido en 1974, pero esto no fue realmente un éxito

Yo no diría que no fue un éxito, pero no fue inmediato. Fui en 1974 para construir una nueva carrera. No esperaba un tremendo boom. En 1975, el álbum “1000 volts of Holt” seguía siendo número uno en las listas inglesas.

El decenio de 1990 fue difícil. ¿Qué sucedió?

Dos razones para ello. Mi sello Trojan Records quebró en el Reino Unido. Y mi dinero desapareció con ellos. Fue terrible, realmente difícil. Posteriormente firmé con Volcano y Coxsone. Grabé Police in Helicopter. El tema siempre estuvo prohibido en la radio, pero no en el escenario. En el presente tema, digo “si los soldados siguen quemando la hierba, vamos a incendiar los campos de caña” … Y buffff !! en el este de Kingston, comenzaron la quema de los campos de caña de azúcar. Estaba en la mira del Gobierno y la policía. Tuve que que quitarme de en medio por un tiempo, hasta el álbum A Love I can Feel con Coxsone (Studio One).

Hay una historia de “conjura” de algunos cantantes como Dennis brown, Gregory Isaacs, Delroy Wilson y usted mismo, para competir con el éxito de la deejays…

Ya en la década de 1980, me asocio con Dennis Brown, Gregory Isaacs y Delroy Wilson para tratar de contrarestar el éxito de los Deejays. A diferencia de ellos, decidimos tomar partido por la buena música. Música intelectual. Buen sonido con buenas palabras.

¿Funcionó?

Sí, lo hizo. Tomemos el ejemplo de mi álbum Wild Fire con . Está considerado como el mejor álbum dúo de reggae, incluso hoy en día.

¿Ha seguido la evolución de la música jamaicana desde la década de los 60? ¿Cuál es su opinión sobre esta industria de hoy?

Esta nueva música, sonando en la radio, es simple: no tiene melodía, ni historia, falta de voz. Los deejays singjays usan riddims. No hay ninguna historia, sin continuidad. Van de un extremo a otro. Y cuando la voz es interesante, nadie sabe quien canta. Para un riddim, hay quince cantantes! ¿Quien canta? ¿Quién inventó el “pull up”. ¿Por qué? Los deejays produjeron esta cadena y lo que no se recuerda son las palabras. Las palabras y su poder necesitan música (“Word, Sound & Power”)

¿Y la nueva escena de reggae?

En el reggae hoy, se necesitan arreglos en el tiempo. Los cantantes de hoy son demasiado ansiosos y actúan como si hubiera una emergencia. No entiendo cual es la urgencia. Necesitan tomarse su tiempo.

Visita muy poco Europa ¿Por qué ha esperado tanto tiempo en volver?

El problema real es que el negocio en Europa, fue traspasado en beneficio del reggae dancehall. Por el precio de un artista de reggae, los productores prefieren invitar a diez deejays. Es menos costoso, ya que no necesitan músicos. Traen su CD. Esto es maltratar el reggae. Y ahora, hay muy poco respeto por los veteranos, y se premia a artistas sin bagage ni experiencia.

En su discografía, existe este concierto extraordinario en Londres con la Orquesta Filarmónica de Londres. ¿Cómo sucedió?

Ya había trabajado con una orquesta para el álbum 1000 volts of Holt, de Brian Rogers. De hecho, nos fuimos a una gira en Londres para esta grabación con 37 músicos de la orquesta. Más de veinte años después, Linda, una filántropa británico, deseaba renovar la experiencia con la Orquesta Filarmónica de Londres. Fue la primera vez que tocaba reggae y desde entonces, ningún artista de reggae ha tenido la ocasión de probar. Era un sueño. Preparamos este momento para San Valentín, una fecha muy celebrada por los jamaicanos en Inglaterra.

Texto: Ratiba Hamzaoui y B.C

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.