Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«En italiano por favor» Train to Roots en la Apolo 2 de Barcelona

Enviado por el 26 noviembre, 2014 – 11:57No Comment

141112_TRAIN_TO_ROOTS_9962_567X378Africa Unite, Sud Sound System o African Roots, eran bandas prácticamente desconocidas en España hasta que el Sunsplah se acomodó en Benicasim. La dirección del festival implantó la cuota musical italiana en el Main Stage y consiguió dos propósitos: la parroquia italiana se sentía como en casa con sus ídolos y al mismo tiempo promocionaba a sus compatriotas. Una estrategia lícita pero que sobre todo en el caso de Sud Sound System demostraba demasiada parcialidad, dados los rudos resultados de dicha agrupación en el escenario principal del festival. Muy distintos son los casos de African Roots, grupo de una solidez y calidad contrastada y nuestros protagonistas de hoy, , una banda lozana, impetuosa y nada cargante, de buen sonido y melodías bien trabajadas. La gira de presentación de su nuevo disco Growing, que coincide con el décimo aniversario de su nacimiento, llegó a pletórica de ilusión y con ganas inmensas de agradar a sus seguidores y despertar el interés de sus nuevos posibles fans. La algarabía final demostró que todo había cuadrado. A pesar de todo el pesado crítico de la libreta, se empeña como siempre en echarle agua al Lambrusco.

141112_TRAIN_TO_ROOTS_0024_567X378PX
Uno siempre ha sido un enamorado de los intérpretes italianos, máximos exponentes de la línea de canto más clásica y melódica, desde Claudio Villa a Gino Paoli, pasando por Adriano Celentano, la exuberancia de la sin par Mina, hasta llegar a nuestro terreno con el exquisito Giuliano Palma. Por eso prefiero que sea cual sea el estilo, canten en su idioma natal, en el que demuestran su gran categoría armónica. Poco escuchamos del cadencioso idioma en su show barcelonés y eso en opinión muy particular, les resta originalidad y eufonía. Este signo de identidad melódica la encontramos dentro de Growing en la preciosa Aprile o Nulla De Perdere, pero en directo, sólo nos deleitamos con esa ventura en La Leggi Dell’Ospitalità, atractivo tema que borda Simone Pireddu “Bujumannu”, su cantante principal. Junto al MC Michele Mulas “ I”, forman el típico dueto efectivo y efectista que cruza estilos cantores con mejor o peor fortuna. Destacan en Bad Moneypullation, tema incluido en Breathin Faya (2012), en la potente y guerrera Enemies o en la “mueve traseros” Hot Situation, pero se embarullan en exceso cuando afrontan Wake Up, canción de su último trabajo que a la postre nos ilustra por dónde van los tiros en un disco de tono desmedidamente rockero a pesar de incluir aires que recuerdan al Calypso, como en la sugerente Blind Date.

141112_TRAIN_TO_ROOTS_0023_567X378
Las mejores prestaciones de una banda de sonido maduro y contundente las encontraríamos en Communication, con claras influencias de grupos como Capital Letters, Is Not A Crime (dedicada al Festival) o uno de sus clásicos, Reggae Lovers, con la que cierran su “set” y una muestra del camino que quizás deberían seguir en sus próximos trabajos. Un camino que a juzgar por alguna de las declaraciones de sus componentes no tardará en regresar.
Diez años pueden ser mucho tiempo o insuficiente, en el caso de Train To Roots, se nos antoja que lo mejor está por llegar, categoría de intérpretes no les falta, sólo hay que seguir puliendo y crear una personalidad característica. Lo conseguirán.
Posiblemente no me harán caso (las modas mandan), pero deberían olvidarse de las tendencias idiomáticas globales de festivales como Eurovisión, en los que nadie luce con orgullo su idioma. Cantando en la lengua de Dante nadie les hará sombra, con ella ganarán la partida.

Texto: Barracuda

Foto: Xavi Guillamon

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.