Home » Proyectos ACR, Reportajes

Groundation es una experiencia que no puedes dejar pasar

Enviado por el 30 marzo, 2015 – 12:00No Comment

GroundationResurgiendo desde su status Underground, Groundation está revolucionando el panorama y la industria musical capturando la esencia y la unidad de las verdaderas raíces del Reggae, con un gran nombre a nivel internacional.Groundation pretende llevar el género musical a nuevas cotas combinando elementos tanto de jazz / fusión funk como de dub trascendental en su amalgama progresiva de sonido. Los fans de la fusión musical de todo el mundo han tomado nota. Es justo decir que ninguna otra banda está tocando hoy en día este estilo como Groundation lo hace. Ya sea en sus álbumes de estudio de magistral producción propia en medio de sus ya legendarias actuaciones, el sonido deGroundation es un tanto inclasificable y sin embargo de alguna manera familiar.

En la improvisación del jazz, los sonidos profundos del Funk y del Dub en la conciencia desafiante del Roots Reggae, Groundation ofrece a quien escucha un punto de acceso para conectarse a la música de forma muy espiritual. A lo largo del verano y otoño de 2009 Groundation se embarcó en una gira mundial de proporciones épicas. Este tour, en apoyo de su sexto álbum de estudio (editado internacionalmente como «Here I Am»), les llevó tan lejos como Suiza, Israel, Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda y Francia, antes de regresar a su patria de costa a costa en la gira estadounidense. Abarcando más de 100 conciertos en casi 70.000 kms recorridos, la Groundation Here I Am World Tour fue sin duda uno de los tours más ambiciosos de su estilo, asumido por un grupo independiente, no convencional.

Groundation se fundó en el programa de Jazz de la Universidad Sonoma State de California en el otoño de 1998 por Harrison Stafford (guitarra / voz), Ryan Newman (bajo) y Marcus Urani (órgano / keys / piano). Fue en la universidad que el núcleo del grupo perfeccionó su musicalidad, así como su perspectiva mundana. Sonoma State también era donde Stafford impartió la primera clase acreditada en una universidad estatal en California, de historia y cultura de la música reggae. Este núcleo se unió más tarde en el año 2000 al trompetista de jazz radicado en San Francisco David Chachere y a Kelsey Howard de la Bahía Norte, en el trombón. El saxofonista original de Groundation, Jason Robinson, se convirtió en el jefe del programa de jazz en la Universidad de San Diego en California. El batería Paul Spina fue reemplazado en 2008 por el especialista en Jazz / Fusión natural de Reno Tekanawa «Rufus» Haereiti. El percusionista del área de la bahía de San Francisco Mingo Lewis Jr. (hijo de Santana) se unió aportando al grupo ritmos latinos y africanos, añadiendo nuevas capas embriagadoras y síncopas al ya de por sí robusto sonido de Groundation. Las jamaicanas Kim Pommell y Stephanie Wallace, se unen al grupo en 2007 y 2008 respectivamente, ayudando a elevar las armonías de Groundation llevando los shows en vivo a nuevos niveles y son las vocalistas en el nuevo álbum de estudio.

El nombre ‘Groundation‘ alude a las ceremonias comunales Rastafari con décadas de antigüedad de «Grounation,» un ritual basado en los poderes meditativos de música. Sin embargo, Groundation es una idea de hoy. Su objetivo: el uso de la común vibración de la música para llegar a todos en la misma onda con el fin de alcanzar la conciencia positiva.

Combinando el compromiso de la música hacia la lucha ante nuestro sistema social injusto, la dedicación de Groundation para enviar este mensaje a través de una óptica basada en la improvisación en directo, se ha llegado a crear un movimiento internacional verdaderamente único.
Groundation es hoy en día la mayor y más respetada banda de USA en el mundo.

 

Ven y únete a nosotros para averiguar por qué, el próximo domingo 12 de abril en la Sala BIKINI de Barcelona, donde nos avanzarán los temas de su nuevo álbum de estudio “A MIRACLE”.

Consigue tus entradas Anticipadas en:

https://www.ticketea.com/groundation-en-barcelona/

 

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.