Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista con Muccigna

Enviado por el 24 febrero, 2010 – 18:072 Comments

Los próximos días 26 y 27 de Febrero, tendremos  el placer de contar en tierras catalanas, con uno de los sounds extranjeros que más veces nos visitado, pero esta vez vuelven con un estatus diferente, ahora son los actuales campeones de la Xmass Soundclash de Milano.

Aprovechando que nos visitan, hemos decidido hablar con ellos para que nos expliquen un poco la situación actual de Muccigna,  de los dancehalls italianos y sobre todo lo que esperan de sus próximas visitas al Jamrock Club de Barcelona y a las Golfas de Vilanova i la Geltrú.

Bueno, antes de comenzar a hablar de la actualidad de Muccigna, cuéntanos, ¿Cómo empezasteis como colectivo?

Los Muccigna nos conocimos frecuentando una “ocupa” en San Benedetto, era el año 1999, 11 años tío!!! A todos nos gustaba el reggae y sobre todo las fiestas, así que Antonio, Mario y yo empezamos a organizar dancehalls en esta ocupa que se llamaba “Totem e Tabù”, por aquellos tiempos nos conocían como “Reaggae Boyz” (nos pusimos este nombre en honor a la selección de futbol jamaicana que se clasificó para el mundial de 1998). También organizamos algunaos dancehalls ilegales en la playa y uno de los primeros sounds que vinieron, y de quien aprendimos, fueron los I Shence de Perugia, lo pasábamos muy bien en aquellos tiempos. También  por aquel entonces íbamos mucho a Roma para ver conciertos y dancehalls, sobre todo de One Love Hi Powa en el mítico Brancaleone.

Luego, hacia el año 2003 decidimos cambiar el nombre del sound por el actual, Muccigna, esta decisión la tomamos ya que veíamos importante tener un nombre que representara a nuestra ciudad, una ciudad de playa y puerto en la costa adriática, de pescadores y de ahí nuestro nombre, ya que Muccigna significa algo así como la caja de pescado que el pescador se lleva a su casa, esto claro en el propio argot de los pescadores (risas).

En aquel periodo empezamos a comprar muchos vinilos y a grabar dubplates, fue una época muy bonita para el reggae aquí en Italia, corría el año 2003…

11 años como crew… ¿recordáis la primera fiesta?

Perfectamente, todos la recordamos, el 31 de octubre de 1999

¿Y como habéis visto la evolución de la cultura sound en Italia durante este tiempo?, siempre se ha comentado que Italia tiene un gran nivel en sound y en dancehalls…

Bueno, hay que reconocer que hubo un “boom” entre los años 2003 y 2006, salieron un montón de crews por toda Italia y lo mejor de todo es que muchas de estas crews tenían un gran nivel. Nosotros estamos lejos de las grandes ciudades, pero aun así la cultura sound llego y se estableció de forma fuerte, de golpe por aquellos años había alrededor de unas 15 o 16 crews!!! Aunque hay que reconocer que solo 3 o 4 siguen adelante desde hace tiempo.

Yo creo que aquí se ha establecido un estilo propio, digamos un “estilo italiano”, pero no es un estilo de establecido, ya que no es lo mismo Roma que Salento, creo que esto es algo muy positivo ya que deja una escena variada e interesante. Pero vamos, como he comentado antes esto era antes, ahora o desde hace 2 años puedes notar que ha bajado el ritmo de las sounds i de las fiestas.

¿Cómo está el ambiente actual de los dancehalls en Italia? ¿Sigue siendo un referente?

Hay que reconocer que ahora mucho menos, sobre todo en nuestra zona, hay pocos sitios en los que puedas pinchar, sólo los centros sociales te dejan libertad de acción, antes teníamos un sitio donde éramos los residentes, ahora no. Aquí en San Benedetto, cómo te comentaba antes, estamos lejos de las ciudades grandes y los chavales jóvenes se van fuera a estudiar y en invierno es complicado organizar nada. Nosotros también tenemos otras prioridades ahora: familia, trabajo y todas esas cosas, así que prácticamente nos centramos en veranos para organizar cosas importantes.

¿Pero crees que es en vuestra zona sólo, o es algo que podríamos generalizar a toda Italia?

Es en toda Italia, si un poco en todas partes, creo que el ha pasado un poco de moda y  la represión no permite mucha libertad de acción…

Hasta en Roma ahora tienen problemas, pero claro ahí hay mucha gente y se percibe menos.

Incluso en Salento también! algo inimaginable hace unos años, piensa que incluso el festival más importante de música y cultura jamaicana que hemos tenido aquí en Italia, el , tiene pensado cambiar de aires…

Hace bien poco, nosotros nos reunimos con algunos de los miembros del Sunsplash y nos comentaros que se sentían perseguidos por el gobierno italiano, ya que relacionaban reggae con el consumo de drogas…

No creo que sea sólo el consumo de drogas, hay muchas más fiestas que están más relacionadas con el consumo de drogas, así que tampoco creo que sea eso.

¿Entonces?

Bueno, seguro que desde hace unos años sí que hay una mayor presencia policial en la zona, cosa que antes no se veía casi, pero antes de nada hay que conocer la situación política de la zona donde se celebraba el , piensa que es en el norte y ahí manda un partido político que se hace llamar Lega Nord, un partido político fascista y racista, así que imagínate como se lleva con el reggae que es la música de los negros!!!  Pero esto es un tema muy complicado para explicarlo por aquí… un tema diferente es la homofobia.

¿También se suspendieron conciertos en Italia por la presión de organizaciones de gays y lesbianas?

Si, fueron anulados algunos conciertos por asuntos homofóbicos, pero creo que todo son mal entendidos, vamos, que se actúa sin saber bien las cosas, suspendiendo conciertos o fiestas no se soluciona el problema… Piensa que en Italia,  hay una cultura machista y homofóbica, no exagero pero casi se podría comparar con la de Jamaica, así que es ridículo hacer la guerra contra un cantante que no sabe un “carajo de Italia, antes hay que hacer la guerra contra la parte más oscura de nuestra cultura, no se pueden suspender conciertos porque un jamaicano dice “chichiman en sus conciertos, ¡si más de la mitad de gente que hay en la sala no entiende lo que dice! Es ridículo.

Tu piensa una cosa, si abres la mano de un chico de la periferia de Nápoles, y le das un micrófono ¿qué te va a cantar? Pues lo mismo que te canta ese pibe jamaicano; droga, putas, violencia… La música jamaicana siempre ha tenido un mensaje, pero no siempre se tiene que tomar en serio lo que dicen los actuales artistas jamaicanos.

Si no te gusta ni sus letras ni sus ritmos, es tan fácil como pasar de escuchar eso, así de sencillo, yo nunca he oído por las noticias que un grupo de seguidores de Sizzla apalizado a un grupo de gays, en cambio, sí que vemos a diario que grupos de neo nazis lo hacen. Entonces, no puedes suspender un concierto de Sizzla y subvencionar un centro social para neo nacis, ¿comprendes? Aquí en Italia aun hay muchos políticos que en sus discursos mencionan a los gays como enfermos, así que por eso digo que todo esto es un mal entendido.

Pero ahora, ¿cómo veis la movida de los nuevos dj´s y cantantes que salen de la isla? ¿Cuáles son los favoritos de Muccigna?

Antes que nada hay que hablar sobre la evolución continúa de la música jamaicana, hay que pensar en la situación que vive esa gente en los ghetos. Cada vez la música es más rápida y potente, ellos cantan lo que ven y es normal que hablen de dinero y poder, es lo que quieren,  porque no lo tienen. Quien sabe, pero si Bob Marley hubiera salido ahora, puede que fuera más gangster que Kartel o Mavado (risas)

Y respondiendo a tu pregunta, la verdad es que Vybz Kartel está sonando muy fuerte. A nosotros nos gusta mucho gente como Busy Signal o Konshens… aunque a mí personalmente me sigue gustando mucho más gente como Bounty Killer, Beenie Man o Buju Banton

¿Y vuestra participación en el Xmass Soundclash de Milán? Os alzasteis con la copa, vuestra primera copa, ¿cómo fue esa experiencia?

Muy buena experiencia, fue increíble. Para ser el primer en el que participabamos, nos sentimos muy cómodos. Hace mucho que queríamos enfrentarnos a otros sounds, creo que tenemos actitud para esto, porque participar en un Clash en Milán el día de navidad y sin hinchada es muy complicado y aún así levantamos la copa, fue increíble!!!

Entonces nos podemos esperar dos noches muy movidas en vuestras sesiones…

La verdad es que teníamos muchas ganas de volver y encontrarnos con  la peña de Barna y Vilanova. Siempre nos lo hemos pasado muy bien, aún nos acordamos de la primera vez que pinchamos en Cataluña, en la Mota Festival, creo que habían 1500 personas y fue una grata noche y esperamos que hayan las mismas vybz en esta ocasión y que la gente tenga ganas de bailar. Vamos preparados, con nuevos y temas nuevos, estamos a tope, así que la massive vaya preparando los silbatos y los mecheros!!!

Texto: Da Ministter

Tags: , , , , , , , , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.