Home » Media, Noticias / Novedades, Video

Estreno Hit Me With Music. Barcelona

Enviado por el 29 abril, 2011 – 11:28No Comment

“Es 2011, el año del 30 aniversario de la muerte de Bob Marley. Sí, a Marley aún se le identifica con música jamaicana por cada foráneo que visita la isla (y este ameno documental  sugiere lo mismo con cortas entrevistas). “

“Pero hay mucho más que Reggae y nuestro recordado Bob en la música de la isla (y también hay mucho más que atracciones turísticas). En los ochenta, tras el fallecimiento de Marley, un estilo híbrido denominado Dancehall se desarrolló fuera del Roots Reggae; usualmente incluía una especie de Dj-cantante-rapeador, un ritmo rápido y letras con fuerte contenido social y sexual. El Dancehall es asociado con frecuencia con las pandillas urbanas y conlleva su parte de controversia y sus ídolos. Diferentes personajes encabezados por Yellowman, considerado el Rey del Dancehall, nos ayudarán a entender el contexto en el que se originan estas canciones y lo que representa este fenómeno en sus vidas. Yellowman,  fue discriminado por su condición de albino, porque no era negro, pero su pasión, su sentido del humor y su talento le convirtieron a mediados de los años 80 en el artista Reggae que más discos había vendido sólo por detrás de Bob Marley. Al mismo tiempo, vemos como el blanqueo de piel es una práctica común y extendida por la isla.”

Hit Me With Music es un fiel retrato social de Jamaica  y una fascinante muestra de un género musical. Va más allá de las playas, Marley y  demás tópicos;  va mucho más allá de un soleado viaje a Jamaica. El fenómeno Dancehall es imparable tanto en Jamaica como en el resto del mundo, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Jamaica en ocultar esta realidad, intentando vender el el lema Jamaica No Problem para atraer a los turistas.”

“Por toda la isla y a todas horas se escuchan canciones creadas por los artistas del gueto. Son los narradores de la realidad de una sociedad marcada por la violencia y la pobreza. Artistas, bailarines, una gogó, los niños de una escuela o gente de la calle nos hablan del contenido de las polémicas letras del Dancehall, del conflicto entre las comunidades de Gully y Gaza, del controvertido Daggering o del porqué del bleaching.”

“También conoceremos sus sueños y esperanzas.”

“Hit Me 2ith Music, (título extraído de la letra de Trenchtown Rock de Bob Marley) de Nice Time Productions, está dirigido por Miquel Gallofré y producido por Nando García Guereta, un inquieto español afincado en Jamaica desde hace unos años y asimismo productor del exitoso documental Why Jamaicans Run so Fast, una puesta en escena de cómo el atletismo triunfa desde la pequeña isla de Jamaica hacia el mundo, centrada en los últimos éxitos mundiales y olímpicos de los velocistas jamaicanos con el plusmarquista mundial y olímpico de 100 y 200 metros, Usain Bolt, y sus compatriotas Asafa Powell o la campeona olímpica de 200 metros Veronica Campbell Brown, entre otros.”

“Presentada en el Caribe con un clamoroso éxito, y con una larga lista de festivales de cine esperando su proyección en estos meses venideros, llega a Barcelona en premier nacional el próximo sábado 30 de abril. La proyección se hará en el Centre Cívic Cotxeres Borrell (Viladomat, 2-8 junto Paral-lel) a las 18:30h.”

“El acceso será limitado por razones de aforo, la proyección no conlleva lucro alguno, pero los costes organizativos obligan a ingresar 1 €uro por persona como previa reserva, en la cuenta de La Caixa 2100-3151-68-2101200010 indicando nombre y nº de asistentes.”

Organizado por Roots & Vibes.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.