Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Sunsplash. 18 de Agosto

Enviado por el 19 agosto, 2011 – 21:01No Comment

El primer día de esta segunda edición en tierras españolas del Rototom Sunsplash se presentaba con un sinfín de actividades para sus asistentes.

El programa de día centraba su oferta en talleres, actividades para los más pequeños y debates en los que la ACR se estrenó dentro de la Reggae University con el primero de los ACR Meetings, en esta ocasión bajo el título «El Dancehall como elemento identitario».

Destacar también el taller impartido por David Rodigan sobre la historia de la música jamaicana y el debate realizado dentro del Foro Social que trataba la lucha del pueblo saharaui.

En el ámbito musical, el Free Yard daba el pistoletazo de salida con Mas Jahma a los controles, a los que siguieron los alicantinos General Sound System.

A medida que iba cayendo el sol los demás escenarios empezaban a funcionar y Blackboard Jungle, Reality Souljah y Thundaclap se preparaban para demostrar un año más la potencia de los graves del Dub Station.

El primero en subir al escenario del Main Stage fue Mr Vegas. Dedicó la primera parte de su show a repasar algunos de sus clásicos como Heads High, uno de los temas que más forward logró arrancar del público. Hot Wuk, I am Blessed o Man a Gallis completaron el repertorio de una segunda parte algo más irregular donde el artista realizó algunas versiones de temas de artistas como Desmond Dekker (Israelites), Jimmy Cliff (You can get it if you really want) o The Beatles (Oh Bla Di).

En el Lion Stage la programación daba comienzo con la actuación de la banda Contratempo mientras en el Free Yard y Dub Station la actividad no cesaba.

Stephen Marley dio el relevo a Mr Vegas en el Main Stage. Los temas propios de Stephen se intercalaron con los homenajes a su padre con temas como Jammin, Buffalo Soldier o Could You be Love, entre otros.

Tampoco faltaron Traffic Jam o Mission, temas que sin la presencia Junior Gong en el escenario pierden parte de su fuerza original.

Para los que quisieran planes alternativos, en el Foro Social se proyectó la primera parte de la película Zeitgeist, Microguagua se presentó en el Lion Stage y los andaluces Blood & Fyah prosiguieron con las sesiones en el Free Yard.

A estas alturas Toots Hibbert ya estaba listo para saltar al escenario del Main Stage para demostrar que su voz sigue en plena forma. Clásicos como Pressure Drop o Bam Bam son solo una pequeña muestra de la interminable lista de grandes temas facturados por Toots y sus Maytals que juntamente con la buena forma del veterano artista deberían asegurar un concierto de alto nivel. Sin embargo, la insistencia del artista en modificar los temas originales y acelerarlos, los solos interminables de su guitarrista o el poco acierto a la hora de interpretar versiones como el Guns of Navarone de los Skatalites dejaron este concierto lejos del grato recuerdo que Toots nos había dejado en anteriores visitas.

El Lion Stage sufría su primera baja tras la caida del cartel de los catalanes Dr Calypso, siendo Natxo Tarrés & The Wireless los encargados de cubrir su baja. Reggae University proyectaba The Story of Lovers Rock, Inter Lion Sound actuaba en el Free Yard, Thunda Clap tomaba el control del Dub Station, Sir Lord Tennant substituía a Golden Singles en el Ska Club y Luv Messenger se preparaban para dar inicio a la programación del escenario dedicado al Dancehall, en el que David Rodigan aparecería de nuevo tras su charla en el Reggae University.

La noche continuó hasta altas horas de la mañana, ahora centrando su actividad en los cuatro escenarios aun activos, tras el fin de los conciertos del Main Stage. Toni Face en el Ska Club, Superfernandevil en el Free Yard, los franceses Dar-k & Arkaya, una de las más gratas sorpresas de este primer día, en el Lion Stage y el energético David Rodigan junto a Luv Messenger en el Dancehall Area, fueron los encargados de concluir con la programación de este primer día.

Texto: Leggo
Fotos: Elia Falaschi

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.