Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Sunsplash. 19 de Agosto

Enviado por el 20 agosto, 2011 – 21:26No Comment

El segundo día del festival dio comienzo de la misma forma que lo había hecho el día anterior, con talleres, charlas y una vez más, con atividades para que los niños puedan disfrutar del festival.

En el ámbito musical el Free Yard volvió a ser el primero en dar comienzo con la programación de su area con la selección de los catalanes Youth Revolution. La música en este escenario ya no se detuvo hasta bien entrada la madrugada siendo Lavadora Sound, Jahki Revi, Jamapaka Sound, Dj Tano, Natural Destiny, Metrajah Sound y Dj Rudeteo los encargados de dar vida al Free Yard durante todo el viernes.

Las charlas en el Foro Social se sucedíeron a lo largo de la tarde, así como los talleres en el Circus, Magicomundo o Sin Fronteras. La proyección del documental Hit Me With Music prevista para las 16:00 en el Reggae University sufrió un retraso que obligó a los organizadores a proyectarla tras la conferencia Man Vibes. Masculinities in the Dancehall impartida por Donna P.Hope en la que se trató el rol masculino dentro del dancehall y como los clichés más típicos del dancehall son, en muchos casos, pura apariencia.

Los valencianos Aspencat dieron inicio a los conciertos en el Lion Stage y el veterano Supa Bassie y sus Red, Gold & Green les tomaron el relevo. En el Dub Station, Reality Soljah empezaban a calentar motores a la espera de la actuación de Bush Chemist junto a Culture Freeman.

Mientras tanto, Dub Inc llenaban el Main Stage dando prueba del gran poder de convocatoria del que gozan entre el público a pesar de la temprana hora del inicio de su actuación, a penas las 20:30. Los franceses, que repasaron gran parte de los temas de su último trabajo, Hors controle, demostraron tener un sonido compacto forjado a base de actuaciones así como una gran conexión con el público.

Tras Dub Inc, Queen Ifrica aparecía en escena. Tras la sorpresa inicial, el programa anunciaba para esa hora la actuación de Tony Rebel, la de Montego Bay demostró estar en plena forma. Lioness on the rise, Welcome to Montego Bay, Protect & Serve o la aclamada Keep it your self dan prueba del enorme talento de la hija de Derrick Morgan.

Tony Rebel sería el siguiente en subir al escenario para ofrecernos una actuación correcta pero que a estas alturas se ve algo ensombrecida por la actuación de su pupila. El veterano artista repasó todos sus clásicos, desde Just Friends, Chatty Chatty hasta llegar a la celebrada If Jah is standing by my side, momento en el que Tony Rebel aprovechó para presentar a las tres coristas que le acompaban esa noche. Durante la actuación también hubo tiempo para el recuerdo al desaparecido Garnett Silk así como para interpretar un último tema junto a Queen Ifrica, We will be forever loving jah.

Shaggy fué el último artista de esa noche en el Main Stage. Boombastic, It wasn’t me, Church Heathen, Sexy Lady o Long Time fueron de lo mejor que nos dejó la actuación del jamaicano que se hizo acompañar por Rayvon durante gran parte del concierto.

Los parones inecesarios para realizar los típicos juegos de voz con el público, así como la selección de parte del repertorio deslucieron una actuación un tanto irregular, sobretodo en su plateamiento. Especialmente extraño para el público fue ver que la actuación de la banda se detenía para que sonaran Black Eyed Peas o Jay Z desde el propio escenario a media actuació.

Como ya sucedió el día anterior, tras el fin de la actividad del Main Stage, la gente se repartió entre los distintos escenarios.

Bush Chemist y Culture Freeman atrayeron a gran cantidad de público que llenó una vez más el Dub Station. Dennis Alcapone fue uno de los platos fuertes de la programación del Ska Club, quien acompañado de los barceloneses Black Up, hicieron disfrutar a los amantes de los sonidos más clásicos. Al mismo tiempo, en el Dancehall tenia lugar la primera parte del European Connection con los italianos Heavy Hammer y los belgas Civilazee como protagonistas.

Una selección un tanto típica y previsible hizo la sesión de Civilazee algo aburrida, siendo la actuación sorpresa de Uman junto a ellos su mejor baza. Por el contrario, Heavy Hammer demostraron una mayor originalidad y a base de dubplates el porque son los actuales campeones del Riddim Clash.

La noche continuó con las actuaciones de Ki Sap y La Raiz en el Lion Stage así como Rude Wagon en el Ska Club.

Texto: Leggo
Fotos: Luca D´Agostini

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.