Home » Proyectos ACR, Reportajes

Reggae University en el Rototom: Man Vibes

Enviado por el 21 agosto, 2011 – 13:36No Comment

En el campus de la Reggae University, la Dr. Dona P. Hope, de la Universidad de Kingston, ha presentado su último libro. «Man Vibes. Masculinities in the Jamaican Dancehall» es el resultado de un largo estudio sobre las variantes de masculinidad por las que se rige la cultura dancehall.

Ampliando la información sobre el tema iniciado en la sesión de ayer, Donna profundiza en las razones sociales, culturales y económicas que se hayan detrás del rol del dancehall en la industria y la sociedad jamaicana.

El libro, a lo largo de 160 páginas, ilustra el significado real y analiza la raíz de los arquetipos masculinos marcados en la cultura dancehall, definidos como «Ole Dawg» (promiscuidad y poligamia heterosexual masculina), «Badman» (violencia), «Chi-chi man» (controversia sobre el tema de la homosexualidad), «Haffi Bling» (consumiso y materialismo) y «Fashion Ova Style» (la dualidad masculina y el papel de la estética en la cultura dancehall).

Como ponente invitado, Shaggy habló sobre los conflictos que las letras que ilustran estas variantes de masculinidad pueden generar en occidente y, partiendo de la afirmación «no es lo que uno dice, sino cómo lo dice», explicó su método de «clever writing», y cómo lo ha aplicado en su trabajo. Shaggy da el ejemplo de su tema «Sugar cane», y la ambigüedad que la protege: «she likes the taste of my sugar cane» fue censurada por su contenido explícito sexual (una faceta de uno de los arquetipos masculinos en la cultura dancehall), sin embargo Shaggy recuerda que el azúcar y el ron provienen de la caña de azúcar y que la interpretación de esta letra es responsabilidad, sobre todo, del que escucha.

Para los asistentes a este evento, el dancehall ha cobrado otro significado. Los títulos publicados por Dr Hope, que tratan a fondo los temas aquí resumidos y otras numerosas facetas del dancehall, se pueden adquirir en Amazon.

Texto: Reborn4theVibe
Foto: Luca D´Agostino

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.