Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Sunsplash. 20 de Agosto

Enviado por el 21 agosto, 2011 – 19:08No Comment

Mientras la gente aprovechaba para visitar Benicàssim o ir a la playa, no hay que olvidar la programación diaria que propone el Sun Beach, los que decidían resistir el calor dentro del recinto se encontraban nuevamente con distintas actvidades mientras las primeras pruebas de sonido se sucedían en los distintos escenarios.

Ya por la tarde, el disco forum organizado por la ACR y conducido por Lorenzo «Lalo» Flores daba paso a la primera cita de Adrian Sherwood con el Rototom dentro de la programación de la Reggae University, con motivo del 30 aniversario del sello británico ON-U Sound, donde el productor hizo un repaso por la historia de su sello.

A estas alturas el Free Yard ya estaba en funcionamiento con Rabdius Selektah acompañado por diversos cantantes, los italianos Rebellions abrían la programación del Lion Stage y en el Dub Station, algo más tarde de lo que nos tenían acostumbrados, se preparaban Webcam HiFi junto a I-Tist.

Al igual que sucedió a lo largo de la mañana, la programación de los distintos talleres, espectáculos de circo y charlas tuvo continuidad durante la tarde así como la proyección del film Bob Marley, The making of a Legend.

En esta ocasión, los encargados de inaugurar la programación del Main Stage fueron Livity Songs, ganadores del Reggae Contest Latino. A pesar de la poco afluencia de público inicial la banda argentina mostró gran entrega para lograr captar a un público que en su mayoría no les conocía.

Roberto Sánchez y sus Lone Ark subían al escenario principal pasadas las 21:00 para ofrecer uno de los conciertos más redondos que hemos podido ver hasta el momento. Un Roberto muy comunicativo con el público tomó las riendas de la primera parte del concierto en la que también colaboró Ranking Forrest, intrerpretando Rub A Dub Style Is The Best sobre el Milk & Honey riddim.

Alpheus salío a escena para presentar From Creation, álbum producido por el propio Roberto Sanchez. Roots, Rocksteady y pizcas de ska se dieron de la mano ante un público, que si bien no parecían conocer el trabajo del artista británico, se volcó ante el talento debordante de cantante y músicos en el escenario.

Tras esto, Inner Circle estaban apunto para dar comienzo, según se anunció, al primer show de The Bad Boys of Reggae en España.

La banda, que vivió su periodo más prolífico a finales de los 70, es sin duda otra desde la perdida de Jacob Miller a principios de los 80. Un directo cargado de tópicos y centrado en sus temas más conocidos, Sweat (A La La La La Long), Tenement Yard o Bad Boys, que llegaron a alargar hasta 15 minutos, no llegó al nivel esperado.

Uno de los momentos más especiales estaban a punto de llegar, The living Legend, Jimmy Cliff, aparecía en escena como una gran estrella rodeado de una banda que ejecutaba a la perfección el repertorio del veterano artista.

Si bien es cierto que se notaron en falta temas como Miss Jamaica, The Harder they Come o King of Kings el de St Catherine fue encontrandose cada vez más comodo sobre el escenario y demostró estar en plena forma. Vietnam, Beautiful World, River of Babylon y la emotiva Many rivers To Cross sirvieron para demostrar el estado de forma de Cliff.

Rubén Lopez & The Diatones actuaban en ese momento en el Lion Stage, por donde ya habían pasado esa misma noche Dot Vibes, Jahfé y Roe Delgado & The Wild Style, coincidiendo gran parte de su show con el del Main Stage, restándoles esto último público a los de Barcelona.

En la Dub Station, Adrian Sherwood, ahora acompañado por Ghetto Priest, repasó algunas de sus producciones a la vez que se adentró en sonidos algo alejados del dub. En el Ska Club el japonés de nombre imposible, 1-Ta Raw 3rd Ball, realizaba una selección algo heterogénea y en el Lion Stage, los andaluces Rockers Roots cerraban la programación de este escenario.

Mientras, la segunda parte del European Connection daba comienzo una vez más con un sonido que se quedaba corto para el espcio para el que estaba destinado. Tanto Irie Crew como Herbalize It propusieron una sesión centrada en grandes temas y dubplates. Desde el Jamrock de Jr Gong, pasando por el Hold you de Gyptian, hasta el On the Rock de Mavado. Ritmos como Pepper, remixes sobre el Bad Boys de Inner Circle o segmentos dedicados a Vybz Kartel se combinaron a lo largo de la noche donde los bailarines también tuvieron su espacio.

Texto: Leggo
Fotos: Carlo Crippa y Ranieri Furlan

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.