Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Sunsplash. 22 de Agosto

Enviado por el 23 agosto, 2011 – 20:42No Comment

El quinto día del Rototom dejó un buen número de buenos momentos entre los asistentes.

La Reggae University contó nuevamente con los ACR Meettings, siendo las Formulas alternativas de edición musical el tema central, así como la sesión Images of Africa, con la presencia de Luciano y Louis Chude-Soku, mientras que Rita Marley y Carolyn Cooper fueron las protagonistas de No woman no cry.

El Main Stage se presentaban tres propuestas bastantes distintas pero a la vez muy interesantes, una tónica que continuaría al finalizar la programación del escenario principal.

Gappy Ranks, uno de los artista europeos con mayor proyección del momento, hizo de director de unos Blackstarliners que funcionan como un reloj. La compenetración entre el artista y la banda de Barcelona es total, tanto en la ejecución de los temas de corte más clásico, Pumpkin Belly, Put the Stereo On o Heaven in your eyes como al interpretar temas dancehall como el hit Stinkin Rich.

Un esperadísimo Linton Kwesi Johnson aparecía en escena acompañado por la banda de Dennis Bowell tras la finalización de la actuación del artista británico. Para algunos, el directo del jamaicano afincado en el Reino Unido puede antojarse algo lento o monótono, en cambio para otros entre los que me encuentro, se trata de una de las experiencias más gratas de las que un aficionado a la música puede llegar a disfrutar.

Linton representa mejor que nadie el compromiso y la militancia social, temas construidos como auténticas poesias que además se ven arropados por una inmensa banda como es Dennis Bowell Dub Band. Los temas de Linton se combinaban con pequeñas charlas introductorias, haciendo especial incapié en la situción que vive actualmente Inglaterra y las revueltas que han tenido lugar en los barrios más humildes del Reino Unido.

Tras esto, The Messenjah volvía al escenario principal del Rototom y no defraudó. Luciano abrió su concierto con Give Praise para seguir desgranando algunos de los mejores temas de su extensa dicografía. Sweep over my Soul, Never Give Up o la emotiva For the Leaders se sucedieron en un concierto donde el artista demostró una gran conexión con el público y una atitud admirable llena de energía.

Al finalizar la programación una vez más el publico se dividió entre los distintos encenarios que hasta ese momento estaban bastante vacios.

En el Lion Stage el grupo de Nueva Zelanda, Katchafire, hacían bailar a un buen número de personas que si bien no les conocían si apreciaban la calida de la banda.

Stand High junto a un Pupa Jim en plena forma conectaron desde el primer momento con el público de la Dub Station. El dinamismo, la calidad y su estilo festivo fue sin duda su mejor baza.

La Dancehall Area contó con tres de los mejores selectores de la escena italina, Macromarco, Indi y Mad Kid, que hicieron bailar al público sin parar a base de remixes, hip hop y por supuesto, mucho reggae y dancehall. La selección cargada de trucos de los selectores italianos tuvo el apoyo al micro Lampa Dread (One Love HP).

Por su parte, el Ska Club tampoco se quedó atrás. Natty Bo (Ska Cubano) y Earl Gateshead (Trojan Sound System) firmaron una selección a base de clásicos atemporales donde también hubo espacio para el roots.

El Lion Stage cerró su programación con los californianos Soul Sindikate & Dub Trooper mientras que el sond andaluz King Wadada hizo lo propio en la Free Yard.

Texto: Leggo
Foto: Roberto Passoni y Elia Falaschi

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.