Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Sunsplash. 25 de Agosto

Enviado por el 26 agosto, 2011 – 20:55No Comment

Roger Stephens y Esteban Ibarra protagonizaron las charlas principales de la Reggae University y del Foro Social respectivamente del pasado jueves. Rico Rodriguez no pudo asistir a tiempo a la proyección del documental Rico. The Legacy a la que si asistieron sus directores Jep Jorba y Marc Almodóvar.

En el terreno musical, tras la actuación de los alicantinos El Gran Miércoles en el Lion Stage, el Main Stage empezó a calentar motores con la primera actuación de la noche. Perfect salía a escena acompañado por los austríacos House of Riddim con los que parecía entenderse a la perfección.

Es cierto que Giddimani es un artista al que le gusta gritar, tal vez demasiado, pero también es cierto que eso no le impide cantar y ofrecer un buen show. Le ayudó una variada selección de temas como I Smoke a Spliff, Reggae Music, Bomboclat o el hit Handcart Bwoy con el que cerró su actuación.

Lutan Fyah era el siguiente y si bien en lineas generales cumplió sobradamente con su papel sobre el escenario, en mi opinión le faltó algo más de entrega y compenetración con la banda. Nuh Talk o Bits & Pieces fueron algunos de los temas más aclamados por el público que respondió ante el de St. Catherine que planteó un concierto 100% centrado en ritmos New Roots que al final resultó algo monótono.

Un cambio de horario en los conciertos del escenario principal hizo que el siguiente en actuar fuera Tiken Jah Fakoly. El africano apareció arropada por una banda formada por más de 12 músicos que le ayudaron a repasar los temas de su último trabajo African Revolution. Gran actuación del que es sin duda una de las mayores estrellas del reggae africano y que demostró contar con gran cantidad de seguidores entre los asistentes al festival.

Ante la inminente actuación de Ali Campbell uno podía preguntarse si el ex UB40 centraría su show en su nuevo trabajo o bien tiraría del repertorio de su ex banda. El británico planteó un directo donde temas propios y versiones se combinaron a partes iguales, siendo estas últimas con Kingston Town, Cherry Oh Baby, Falling in love with you, y sobretodo, la esperada Red Red Wine, las que consiguieron una mayor respuesta por parte del público. Pop Reggae interpretado por uno de los reyes del género que en algunos momentos mostró cierta falta de voz pero que dejó a su púbico satisfecho con su actuación.

Tras no poder contar con Rico Rodriguez durante el meeting de la tarde, el jamaicano perdió el vuelo que le tenía que traer a Benicàssim, una nueva oportunidad se presentaba para los asistentes del festival con la actuación del veterano trombonista en el Lion Stage acompañado por los catalanes Root Diamoons.

Los de Barcelona abrieron el show mientras el público se acercaba, en su mayoría desde el escenario principal, para que Rico apareciese al poco rato para incorporase al grupo. Siempre es agradable poder disfrutar de la actuación de alguién tan importante dentro de la historía de la música jamaicana pero lo cierto es que el jamaicano de 77 años de edad no se encuentra en su mejor estado de forma. Abrieron con Freedom Sounds a la que siguieron Africa o Bridge View entre otras y aunque la banda hizo lo posible para ayudar a Rico, el jamaicano cada vez tiene más problemas para lograr finalizar sus solos de trombón. Sensación algo amarga ver una vez más como algunos artistas de avanzada edad siguen sobre los escenarios en parte por amor a esta múasica pero muchas veces, no digo que sea este el caso, debido a los tratos totalmente injustos que hacen que no cobren los royalties de los temas que registraron en el pasado, situación que les obliga a vivir unicamente de las actuaciones en directo.

Mientras, en el Dub Station Roberto Sanchez y Genius impartían su propia Dub Conference con el apoyo de Ranking Forrest y Ambassah al micro. La primera parte estubo centrada en la selección de temas y la segunda en la mezcla de producciones salidas de los estudios de estos dos músicos. Tras ellos, Dubkasm tomaban el control empezando su selección con temas de Frankie Paul, Sizzla, Junior Reid o Michael Rose junto con la versión dub de cada una de ellos. Solo Banton se unió a ellos para completar un show que ya se alargaría hasta el cierre del festival.

Urtica se encargaba del warm up en el Dancehall y demostraban el porque son los actuales capeones del Spanish Clash. Nuevos dubplates combinados con otros que ya habíamos podido oir en otras ocasiones y un show cargado de energía dio paso a la actuación de Black Kat. El jamaicano, que tuvo algunos problemas con el equipo, hizo una sesión centrada en sus dubplates más populares (Cocoa Tea, Jah Cure, Terry Linen, Richie Spice,…) presentando los temas a la vez que realizaba la selección.

En el Ska Club Sir Lord Tennant cerró la programación tras la actuación de Marc Ibarz (Tasty Grooves) acompañado por Toni Face.

Texto: Leggo
Fotos: Ranieri Furlan y Lorenzo Scaldaferro

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.