Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom: El foro social en clave femenina

Enviado por el 30 agosto, 2011 – 23:03No Comment

«Los medios de comunicación de masas: ¿Es el sexismo la nueva normalidad?»

Amparo Panadero, de la Plataforma de Mujeres Artistas, ha presentado en el Foro Social a Anna Sales (Fundación Isonomía) y a Rosa María Calaf (TVE) para hablar sobre algo (hasta cierto punto) conocido por todos, aunque abiertamente comentado por pocos: el sexismo socialmente creado y aceptado.

Durante esta sesión se ponen de manifiesto numerosas facetas de esta transmisión mediática de roles y estereotipos. Es analizado cada uno de los patrones que se pretende que cada individuo cumpla en función de su sexo.

Además de la aclaración de que el sexismo no equivale sólamente a machismo (de hecho el sexismo en los medios no favorece ni a hombres ni a mujeres), hay otra faceta de este «arma» del sistema social que me llama especialmente a atención. Rosa María Calaf habla sobre un informe del «The Independent» en el que se presentan las estrellas femeninas de la música.

El interés de este informe radica en su énfasis en el hecho de que nunca se habla de la calidad musical de estas artistas. La reseña sobre ellas está siempre acompañada de montajes fotográficos a todo color, con muy poca ropa. Se concluye que, desde hace tiempo, la artista usa su cuerpo para vender discos, al margen de la calidad de su trabajo. Su papel, sexualizado y cosificado en los medios, es cubrir la cuota de mercado establecida por el sistema para esta industria.

Escuchando este informe y el apasionante análisis que Rosa María Calaf hace de él, recuerdo mi primer día en el Rototom y lo que más valoré del ambiente: la ausencia de maquillaje, de canon de vestimenta y de miradas reprobatorias entre hombres y entre mujeres. El hecho de que nadie mira, juzga ni critica a nadie y que cada momento conforma una vida de calidad, sin roles ni patrones que cumplir y con banda sonora a ritmo de reggae, hace que uno desee que llegue el momento en el que todos los días del año, en todo el mundo, se viva el vibe de Rototom.

Texto: Reborn4theVibe
Foto: Luca D´Agostino

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.