Home » Proyectos ACR, Reportajes

Málaga Reggae Sound Clash

Enviado por el 11 octubre, 2011 – 20:40One Comment

El viernes 7 nos dirigimos a Málaga el equipo de Blood & Fyah Sound para disfrutar de un fin de semana de gran importancia para el reggae nacional y la cultura del sound system. Para empezar Positive Sound y Zion Sound organizaron la noche del viernes el evento Málaga The Ring que contaba con un elenco de grandes sound systems nacionales. Esto sirvió como entrante para el Málaga Reggae Sound Clash (Madrid vs Barcelona) organizado por Wadada Promotions, que ha sido el primer Tag Team Clash (competición por equipos) a nivel nacional.

El cartel del Málaga The Ring (King Horror, Skorea Sound, Smoka Sound, Positive Sound, Zion Sound y Mufaya Sound) prometía no defraudar al amante del reggae. Tuvimos el placer de hacer el warm up de la party que, aunque no se terminó de abarrotar, se compensó con la gran calidad del sonido y las sesiones que se escucharon esa noche. Mientras, en la puerta de la sala, se escuchaban conversaciones sobre el clash de la siguiente noche,  posibles ganadores y dubplates.

Al día siguiente nos presentamos antes de la apertura de puertas para cubrir el gran evento y realizar el reportaje fotográfico. Cuando llegamos parecía no haber mucha gente, cosa que cambió conforme pasaron las horas y fueron llegando al lugar una gran representación de la mayoría de las sound systems de la península, convirtiendo aquello en un reencuentro para muchos conocidos.

Para caldear el ambiente de war, Wadada Sound se preparó un espectáculo de alto nivel y justo antes de terminar la sesión, salió al escenario a hacer su debut una niña de doce años llamada Sky, la cual cantó sobre el I love riddim y se hizo un impresionante acapella del tune Three Little Birds de Bob Marley. Agradecer a Lion Selecta por su gran esfuerzo al estar convaleciente.

Empieza el Sound Clash con Payo explicando las normas, el funcionamiento y presentando el jurado a la massive, mientras entran los dos equipos y se sitúan a ambos lados del escenario dejando el trofeo en zona neutral. El sorteo designa que empiezan el equipo formado por Fire Warriors y Urtica Sound.

La ronda libre comienza con Najib al micro con mucha fuerza y con ganas de guerra, como primero suena un nominativo de Romain Virgo y después empiezan a tirar dubplates más bien oldies como Max Romeo, Sister Nancy, Eek A Mouse…, para agotar posibilidades posteriores al equipo contrario. Se empiezan a ver estrategias de Clash y una excelente coordinancion entre los dos sounds de la ciudad condal. Cuando es el turno del equipo de Madrid se vislumbran tensiones entre los dos equipos, Mista T al micro presenta un plate de John Holt y tunes más variados, desde Max Romeo a Mavado, terminando en un pedazo de Gyptian que levantó a la sala. La votación elige como ganador a Chalice y Kachafaya y el marcador se estrena con los dos primeros puntos para la combinación madrileña (Barcelona 0 – Madrid 2).

La segunda ronda, que es la de Reggae en español, el equipo catalán apuesta por una ronda de artistas Reggae de la tierra: mueve a toda la massive con un tema de soca de King-Der, un excelente nominativo de Hermano L y, para terminar, utilizan una estrategia de big tunes de hip hop españoles. El equipo madrileño hizo una ronda de artistas más amplia, que incluyó nombres tan importantes como Little Pepe, Shabu, RapsuskleI, Morodo, Cobra, Bezea, Swan Fyahbwoy…, y el punto de la ronda se lo llevan ellos. El marcador queda Barcelona 0 – Madrid 3, momento en el que se inicia una discusión por un fallo de la organización en cuanto al equipo con el que pinchaba cada bando, pero se decide no penalizar y prosigue el Clash sin que tenga más trascendencia.

La ronda de New Roots se inicia con Skarra Mucci y el tune My Sound dando en el clavo. Después dejan claro, con un soberbio alardeo de Gappy Ranks, que tienen muy buena relación con el artista. Los madrileños abrieron su turno con un fantástico Capleton en en Liberation riddim, a lo que siguió una muy buena selección en la que triunfaron Marlon Asher y Tanya Stephens. Esta ronda la votación estuvo más ajustada pero el punto terminó siendo para el equipo catalán, con lo que el marcador se equilibra un poco Barcelona 1 – Madrid 3.

En la cuarta ronda, dedicada a tunes de Dancehall, los sounds barceloneses sacan sus armas: Bounty Killer, Konshens y Busy, para terminar con un Mavado picante. Kachafaya y Chalice hicieron muy buena respuesta a Barcelona lanzando un General Levy para empezar y cayeron Beenie Man, Bounty Killer, Vybz Kartel y Assassin terminando fallidamente con un tune de los raperos neoyorquinos Mobb Deep, sobre una instrumental de producción propia. Esto sería un motivo para que los dos puntos subiesen en el marcador de Barcelona, consiguiendo una puntuación de Barcelona 3 – Madrid 3

Se llega al Dub Fi Dub, en el que solamente valen tunes hasta el año 1980 inclusive, con un marcador en empate. Hasta el quinto tanto existió una lucha reñida llevando la puntuación igualada, en el que sonaron Steel Pulse, Toots, Sugar Minott…, después pareció adelantarse Barcelona con una combinación de U-Roy y Jonh Holt, así como un Pionners. Pero Madrid se termina de recuperar con el tema de 96 Degrees de Third World terminando la ronda final con la misma puntuación, decidiéndose todo el Clash en un dubplate a muerte. El primero es Madrid que apuesta por un soberbio Ken Boothe y Barcelona responde con un gran as que llevaba guardando largo tiempo ya, un as en forma de Gregory Isaacs. La votación tuvo que ser repetida ya que al jurado no le quedaba claro, pero al final Fire Warriors y Urtica Sound ganan el punto y por lo tanto se proclaman ganadores del Málaga Reggae Sound Clash.

¡Felicitaciones al Barcelona Team; Urtica Sound y Fire Warriors!

Y por último dar gracias a los promotores y todos los sound systems que han participado por ofrecernos un sound clash de calidad.

Texto y fotos: Blood & Fyah

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario »

  • Pepito Grillo dice:

    Me parece genial que se relacione a dos sounds de fuera de Barcelona con todo esto pero…por qué será que no participó nigun sound que SI fuera realmente de la ciudad condal?

    Tanto decir Barcelona Barcelona en la crónica me suena a chiste…

    En fin, felicidades a los sounds por el gran derroche de pasta en dubplates, sobretodo en esta época de crisis y hambre mundial.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.