Home » Proyectos ACR

ACR Meetings: Al Rototom Sunsplash desde América Latina

Enviado por el 1 septiembre, 2013 – 17:27No Comment

Reggae University Camp / Acr MeetingNota del Editor: Tras unos días de, creo yo, merecido descanso, volvemos a estar a pleno rendimiento y recuperamos algunos de los textos relativos al festival que quedaron sin publicar tras el Rototom.

ACR Meetings despide esta edición de trayendo a cuatro representantes de la cultura en América Latina: Royal Roots (ganadores del Reggae Contest Latino 2013), Black Talent Sound System, Gondwana y Alerta Kamarada. Queríamos saberlo todo sobre el reggae en el mundo latino. Los invitados han respondido:

Gondwana

Creíamos que su trabajo se ha podido basar en artistas españoles de reggae. Nada más lejos de la realidad: hijos de la dictadura chilena, los miembros de Gondwana afirman que la escena  era inexistente porque se cerraron las puertas a todas las expresiones de música revolucionaria, de las cuales el reggae es la máxima expresión. Hace 25 años desarrollaron su ritmo a partir de las influencias británicas de grupos como Deep Purple y The Clash, en combinación con el sonido latino.

Arrancan risas y vítores al afirmar que tradujeron sus propias vivencias a una especie de  y después, al aparecer la democracia y abrirse el mercado de la música, se dieron cuenta de que llevaban muchos años tocando el reggae “mal”. Sentían que su música respondía a su lucha, así que dicen que han seguido tocando “igual de mal” J

Desde la isla de San Andrés, colombiana por política pero caribeña por todo lo demás,  han vivido el en primera persona, por la cercanía geográfica a Jamaica y por su propia historia. San Andrés, que a pesar de su tamaño (apenas 48km²) está superpoblada y explotada por industrias extranjeras, ha visto como en los últimos años el reggaetón ha invadido la escena y ha desplazado al reggae hasta dejar con vida a solo 2 grupos. Igual que los Skatalites iniciaron su carrera en Jamaica, viven de actuar en hoteles de San Andrés mientras esperan la oportunidad de dar el siguiente paso. Y parece que lo han dado al ganar el Reggae Contest Latino:

ven el Rototom Sunsplash como su puerta al mundo.

Black Talent

Black Talent es el único Sound System en San Andrés en la actualidad. Relatan que, con 8 temas compuestos, tuvieron la oportunidad de ir a Bogotá. Al tocar el primero de ellos, la gente pidió más, y luego más… Tuvieron una respuesta estelar. Este equipo va más allá del dancehall de Jamaica, introduciendo elementos propios y promoviendo la unidad frente a la violencia. De su visita al festival, destacan la actuación de Busy Signal y bromean sobre la posibilidad de que Damian Marley se dejara ver en el recinto antes de tiempo para recordar a todos quién era el cabeza de cartel, tras ver el nivel que había dejado su compatriota.

Son una banda de Bogotá que, aparte de músicos, se consideran activistas: “Latinoamérica está llena de infamias. Nuestro papel es el de denunciar, protestar y reflejar el dolor que ocurre a nuestro alrededor. Es lo que nos hace seguir desde hace 17 años”. Aunque hacen mucho reggae, les cuesta etiquetar la mayor parte de sus canciones: “hay cosas que quieren salir, y las tocamos como salen”.

A raíz de una visita a Jamaica, comenzaron a valorar su propia cultura y a ahondar en la relación rítmica entre la cumbia colombiana y el reggae, dándole vida en su último disco. El futuro es alentador: el mercado latino del lleva experimentando una curva de progreso ascendente desde hace 5 años. Por la misma naturaleza de su existencia (la denuncia social, la resistencia a la opresión y la reivindicación), esta cultura musical está destinada a firmar muy pronto la voz de Latinoamérica.

Staša M Božić | ACR Crew

Foto: Ominonero (Sgamellotti). Rototom 2013

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.