Home » Noticias / Novedades

Addis Pablo celebró su cumpleaños en la reggae university

Enviado por el 20 agosto, 2014 – 17:30One Comment

Back to the FutureOtro «earthstrong» que se celebró en la sesión de ayer «Regreso al futuro: El retorno del Dub en Jamaica»en la Reggae University del Rototom fue el cumpleaños de Addis Pablo. El día 18 de agosto es cuando el hijo de uno de los fundadores de la música dub, intérprete de melódica, y productor Augustus Pablo celebra su cumpleaños. Bless him, Addis Pablo, hizó el tiempo para la audiencia hambrienta de aprender todo sobre la música dub, su resurgimiento que está pasando en Jamaica actualmente, y, sobre todo, el trabajo de los Suns of Dub.

Es el espíritu de equipo -que Addis Pablo y Ras Jammy emplean en su trabajo- que sientes cuando Addis Pablo explica que en cuanto tenga un riddim, enseguida queda con Ras Jammy con el fin de «ver si a él [Ras Jammy] le gustan los vibes«. En aquel momento ya Ras Jammy «habría comenzado a pensar en artistas que sería bueno tener en el riddim«, destaca Addis Pablo. Son una unidad: the Sons of Dub.

Crear dub dub en su definición, según el prof miembro del panel. Louis Chude-Sokei, es «un proceso … [que] es una manera de pensar sobre el sonido […] un proceso».

SUN14 1808 REAGGEUNIVERSITY BACKTOTHEFUTURE 005 TR

Addis Pablo está de acuerdo con la definición de dub que «definitivamente [es] un proceso«, pero va más allá y nos explica que es «coger, por ejemplo, un ‘riddim track’ de cualquier género» y comenzar a crear, «es como: crear un ‘track’ de un’track’ «. Sin embargo no es un remix, porque»cuando creas algo a partir del riddim original, se convierte en algo propio«.

Ras Jammy compara ese proceso creativo al juego LEGO: «es como los legos, primero rompes, rompes la canción, y tendrás todas piezas y a partir de allí empiezas a construir la canción de nuevo, la construyes en la manera que te gusta y de manera que te gustará escucharla«.

La discusión continua en averiguar si el «sonido [en Dub] es más importante que las palabras«, esto es la opinión que tiene prof. Louis Chude-Sokei. Dice: «Dub realmente fue diseñado para tener efectos en el cuerpo y la mente; es independiente del lenguaje; esto es porque lo vocal es de importancia secundaria en el Dub…«. A pesar de que Addis Pablo mismo es un instrumentalista, no obstante, defiende que «lo vocal es sonido, porque   sin poder oírlo sólo sería un movimiento de labios«. Y cuando nos damos cuenta de que, en el Dub, todo es sobre el sonido, incluso las palabras, Ras Jammy sonrie y agrega que «el sonido es una terapia, ¡es como la terapia de sonido!«

El resurgimiento de Dub que actualmente tiene lugar en Jamaica y que ya se nota también en el Reino Unido y Francia de repente tiene sentido lógico y de repente también uno se encuentra soñando con volar a Jamaica para ir a visitar el Kingston Dub Club y con tener una sesión de terapia de sonido en uno de los eventos de Dubwise en Kingston.

¡Feliz cumpleaños Addis!

Texto: Ilona Kepic

Fotos: Tato Richieri (Rototom)

 

Tags: ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.