Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Visitamos el estudio de Steve Vibronics en Leicester

Enviado por el 17 octubre, 2014 – 12:02One Comment

VIBROEste verano tuve la oportunidad de acercarme al estudio de grabación de uno de los grandes del reggae dub británico “Steve Vibronics”, afincado en la ciudad inglesa de Leicester, en una sesión de grabación con la cantante Sistah Lore. Pudimos hablar de temas tan interesantes como que él se considera uno de los primeros productores de dub británico pero que para él los padres de lo que hoy se conoce como UK DUB son RussDisciple y DougieConsciouss. Sea como fuere, este productor británico merece un repaso a su carrera que quiero mostrar a través de este artículo.

Fue el descubrimiento del SoundSystem Aba-Shanti-I y la música secuenciada digitalmente lo que primero inspiró a Steve a probar suerte en la creación de melodías dub. Realizó un estudio mínimo durante el año 1995 haciendo uso del material más básico – precariamente contaba con mezclador de 16 pistas, reverb y unidades de eco, un par de sintetizadores y un ordenador Atari – todo mezclado sobre la cinta de cassette. Una de estas cintas le fue dada a Aba-Shanti-I después de una de sus míticas sesiones en los arcos en Vauxhall, Londres. Para el siguiente baile, la canción ya había sido cortada en dubplate y los sonidos de Vibronics se desataron de forma atronadora con la canción “Universal Love”. Desde aquellos primeros días, Vibronics han mantenido fuertes conexiones con SoundSystems como Aba Shanti, Iration Steppas, JahShaka JahTubbys.

El sonido Vibronics fue introducido a los pioneros del dub UK Zion Train en 1996, y así comenzó una relación fructífera con su  sello ‘universal Egg’, que perdura hasta nuestros días. Mientras tanto Vibronics se presentaba en directo por toda Inglaterra acompañado por la cantante Boney L, el mc RichiRotz, y Vitamin M a la melódica.

El estudio Vibronics se había por ahora convertido en el Bathysphere – una empresa conjunta con socios afines en Leicester, donde la colaboración con Alpha and Omega, Wayne McArthur, The Disciples, The Dub Factory, Jah Free and Zion Train tuvieron lugar. Tras la presentación de exitosos singles en colaboración con Boney L “OnJahSide” y “Positive Direction”, Vibronics lanzó su primer álbum “DubItalizer” en febrero del año 2000.

VIBRO2

Alrededor de este tiempo, la conversación entre Steve y Richi comenzó a girar hacia ideas centradas en comenzar su propio sello discográfico, así nació el sello SCOOPS. La primera referencia del sello fue una vocal de Tena Stelin, grabada en el Disciples Backyard studio y mezclada y arreglada en el estudio Bathysphere en Leicester. SCOOP001 también dio la oportunidad al vocalista Madu Messenger y a la melódica a Vitamin M, que completaron este 12”.

Durante los años siguientes el sello SCOOPS se ha establecido como una de las diferencias del  Dub Británico. Con ritmos cantados por Wayne McArthur, Tena Stelin y  nuevos artistas como Madu Messenger, Vitamin M o JahMarnyah.

En cuanto a producciones de larga duración, Vibronics han lanzado tres álbumes con el sello Universal Egg, incluyendo el muy elogiado CD / LP ‘Dubliftment’, así como dos álbumes en Francia para el sello Soundsaround. En 2008 tuvo lugar el lanzamiento del álbum de Vibronics ‘UK DUB HISTORY”. Éste contó con canciones del legendario MC Macka.B junto con el talento de Jah Marnyah y Echo Ranks, además de sus respectivas versiones dub.

En 2010 Vibronics lanzó varios 12 pulgadas con el sello SCOOPS, uno cada mes durante todo el año. En 2012 se produjo el lanzamiento del ‘Vibronics French conexión’, donde Vibronics es remezclado por la élite del dub francés; High Tone, Zenzile, Brain Damage, Weeding Dub, BlackboardJungle, OBF y Kanka, por nombrar sólo algunos de los artistas que colaboraron en este proyecto internacional Dub.

En 2013 lanzó su último LP titulado “Empire Soldiers”, en colaboración con Brain Damage. Este disco surgió de la idea de relatar la narrativa de los soldados  anglo-caribeños y franco-africanos durante la primera guerra mundial. El historiador académico, poeta y escritor, Madu Messenger usó el producto de años de estudio e investigación para traer a colación una serie de textos con algunos temas claves como los viajes, la amistad, la guerra a la muerte.

Este proyecto les ofreció una experiencia de aprendizaje sobre este pequeño periodo desconocido en nuestra historia, en el que se dibujan problemas paralelos con algunas consideraciones contemporáneas sobre choques culturales, inmigración, poderes imperiales y los horrores de la guerra que nos siguen afectando hoy en día.  Siguiendo la reflexión de esta temática tan sensible, los músicos involucrados en el proyecto –procedentes de diferentes orígenes, anglo-francés, jamaicano asiático- se mueven a través de una alianza cultural que se opone a los modelos comunitarios esclavizantes.

VIBRO3

El estilo de Vibronics está representado por la colaboración de dos cantantes, Madu Messenger y Parvez, cuyas voces características y complementarias abrazan el concepto de esta colaboración: una reflexión basada en la experiencia de los soldados Británico-caribeños y franco-africanos durante la primera guerra mundial. Por su parte, ha hecho factible este proyecto, gracias a su equipo técnico, con la mezcla a cargo del ingeniero Brice Martin.

A la vez que el álbum salieron una serie de tres vinilos en formato de 10 pulgadas bajo el sello Jarring Effects titulados dub plates vol 1, 2 y 3,

Hoy en día Steve Vibronics es uno de los productores más ajetreados del panorama UK DUB, no para de producir tanto para su sello SCOOPS como para otros sellos, cada vez va ampliando más su discografía – que es imposible de comentar a través de un solo artículo. Por eso cualquier persona que esté interesada en hacerse con algún disco producido por Vibronics va a encontrar varias referencias en cualquier tienda especializada.

Para más información:

www.vibronics.co.uk

Si quieres consultar la discografía de Vibronics haz click en el siguiente link:

 http://www.vibronics.co.uk/pages/popups/DiscographyPage

Texto: Idren Igor

Tags: