Home » Proyectos ACR

El Iboga, único festival español de música balkan, empieza en Tavernes con 22.000 asistentes

Enviado por el 22 julio, 2015 – 12:08No Comment

iboga-logoLa localidad valenciana acoge los ritmos balkangypsyswing y ska de la tercera edición del Summer entre el jueves 23 y el sábado 25 de julio con un aumento de público de más del 22%

La ambientación multicultural del contará con una carpa de circo, y recreaciones de antiguas civilizaciones, como una pirámide maya, un tótem y un indio de grandes dimensiones.

La Fanfare Ciorcalia, The Beat, Gentleman & the Evolution, Asian Dub y Babylon Circus encabezan un cartel compuesto por una treintena de bandas, en un 80% internacionales

La tercera edición del  Summer Festival, el único español especializado en música balkangypsyska y swing, empieza el jueves en la playa de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna con unas previsiones de asistencia de 22.000 personas procedentes de todo el mundo. La organización espera así superar en un 22% los 18.000 “ibogueros” que participaron en la edición anterior, celebrada el año pasado en la playa de Cullera.

El festival procura un equilibro diario entre estilos y géneros y está compuesto por una treintena de grupos, en un 80% internacionales. Encabezan el cartel la banda francesa de ska y rock alternativo Babylon Circus; la formación indobritánica Asian Dub , que exhibirá la mejor mezcla conocida de música electrónica, dubpunkfunkreggae y sonidos de raíz bengalí; el alemán Gentleman con sus innovaciones estilísticas del reggae jamaicano; The Beat, banda líder de la segunda ola de ska británico en los 80; y la legendaria Fanfare Ciocarlia, reconocida en todo el mundo como la mejor orquesta de los Balcanes y que, recién llegada de Caracassone, realiza en Tavernes la única parada en España de una gira internacional que le llevará también a México, Colombia, Hong Kong, Emiratos Árabes y EE UU.

gentleman. santiago

La  multiculturalidad del evento se extiende también a su ambientación, basada en la recreación de civilizaciones perdidas. Una pirámide maya de nueve metros de altura presidirá el escenario principal y quienes deambulen por el recinto podrán encontrar también las recreaciones de un tótem de más de seis metros, de un indio nativo de cinco metros fumando pipa e, incluso, de un elefante.

Todo ello mientras degustan comidas del mundo en diversos puestos de gastronomía y se suceden en exteriores o en el interior de una carpa de circo –accesible de forma gratuita también a los no asistentes al festival– diversas actividades paralelas, como espectáculos de danza aérea, cariocas de luces químicas, malabares de fuego y batucadas, junto a talleres de body painting, yoga, graffitti y pintura de manos sobre grandes soportes. Participarán en las actividades tanto el público adulto como sus hijos, para quienes el festival también ha planificado actividades cuentacuentos, talleres de cocina, mandalas, magia, música, etc. Además, en colaboración con la asociación Jarit, el albergará temporalmente el Museo de la Cultura Nómada a partir de la historia de la tribu marroquí Aït Khebbach de Hassi Labiad.

Primer día y programa completo

Los ibogueros comenzarán a llegar a la zona de acampada a partir de mañana, pero el festival comenzará a las 12h del jueves con un taller de baile zíngaro que inaugurará la programación del 2015 en la carpa de circo, seguido de una batucada y varias actuaciones en directo, entre ellas la de los valencianos Karra-ska’l. Por la tarde, la formación de origen colombiano Burning Caravan abrirá los conciertos del escenario principal. Le seguirán Antwerp Gypsy Ska Orchestra para dar paso al primer cabeza de cartel, los lioneses Babylon Circus, con su innovadora mezcla de rock y ska alternativo, y auténticas figuras en el país vecino. Tras ellos, la primera oportunidad de ver en directo a los austriacos Deladap en nuestro país, con su combinación de swing, disco y ritmos gypsy. Pasada la medianoche será el turno de la formación indobritánica Asian Dub Foundation, quien presentará su nuevo disco More Signal, More Noise, publicado el pasado 10 de julio. El ska punk de los italianos Talco y a los catalanes La Sra. Tomasa cerrarán las actuaciones del día, antes de dar paso a la sesión de DJ’s Hapu & Soj, entrada la madrugada.

Este espíritu de música nómada, de ecos balcánicos que viajan y se fusionan con otros estilos para crear nuevos sonidos desde diferentes partes del globo y que invitan inexcusablemente a bailar, es el que se repetirá el resto de días en el Iboga. El viernes, con dos de las actuaciones más esperadas, la de Rankin Rogers al frente de The Beat, la banda que lideró el british ska en los 80 y que ahora presenta nuevo material en el que incluye melodías chill y drum & bass; y la del alemán afincado en Jamaica, Gentleman, con su orquesta The Evolution y sus innovaciones estilísticas del reggae. Un ambiente festivo inspirado en parte por el amplio número de músicos que predomina en la mayoría de formaciones.

brindará el sábado otra oportunidad única, la de ver en directo en España a la mejor orquesta de los Balcanes, la legendaria Fanfare Ciorcalia, presente en bandas sonoras del director Álex de la Iglesia, como Crimen Ferpecto. Ese día también se subirá al escenario principal el ganador del concurso de bandas emergentes, al que se han presentado 34 grupos de toda España, resultando 3 finalistas: Stéphanie Cadel et La Caravane, Jamones con Tacones, y La Fístula Valkánika. Las actividades continuarán el domingo en la carpa de circo y los asistentes podrán disfrutar de la zona de acampada hasta la tarde del lunes.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.