Home » Crónica de evento, Sin categoría

Damian abarrota la plaza, crónica del cuarto día en Rototom Sunsplash

Enviado por el 17 agosto, 2016 – 20:58No Comment

IMG_3611La llovizna con la que nos despertamos ayer suavizó algo las altas temperaturas de las jornadas anteriores , junto a un line up de escándalo, propició una asistencia colosal. Todas las áreas estaban repletas de gente que esperaba ver  al conocido hijo de Marley.

Cuando me presenté en el Main Stage, la luz del ocaso me dejó apreciar que no había ni una quinta parte del palco llena para disfrutar del gran maestro jamaicano Pablo Moses. Cuando sonó A Song, clásico de principios de los ochenta,el público se fue acercando tímidamente. Moses, se entrega en sus conciertos, como ya nos tiene acostumbrados, pero no se fue correspondido por los espectadores hasta el popular Ready, Aim, Fire, despidiendo su intervención entre aclamaciones y aplausos.

No me imaginaba  lo que me venía encima con  Recado, vocalista que se mueve entre new roots, ska y europeo. El holandés, al que sigo sus trabajos desde hace unos años, se le vió desde el principio que no tenía la voz  en condiciones. Aún así la banda The Force defendió la actuación con movimientos magistrales, hasta el punto de hacerme bailar de emoción en  Ganjah In The Air o Need To Tell You This, recordándo el conocido  I Love Riddim, con el que cerró el telón.

DSC03072

Con majestuosos pasos  fue entrando la bella jamaicana Jah9, ataviada con un pañuelo que arropaba su melena azabache y una falda ceñida decorada en motivos africanos, como es costumbre en ella. Es la segunda vez que viene a Rototom, no así su banda, Dub Treatment que debutaba en el festival,  transformó su acompañamiento en un arte, combinando jazz y dub como lecho para la lirica poética de Janine. La reconocible flauta del single Jungle le sirvió de entrada para abrir el show,  prosiguiendo con varias novedades como Feeling Irie extraídas de su nuevo álbum Nine, que verá la luz el nueve del próximo mes. Para la despedida nos tenía guardados sus hits  más celebrados Steamers a Bubble , donde apoya el uso de ganjah tanto como espiritual y curativo, y New Day con final triunfal de saxo.

DSC03295

Un rato antes de arrancar la función del cabeza de cartel ya había una numerosa asistencia, suponemos, guardando su sitio a la que se unió una avalancha de gente con el primer acorde de la banda,  creando una marea de fans de  Marley que inundó la plaza más allá de sus límites. Como siempre comenzó con la introducción de Confrontation, donde se escucha un famoso speech de Seguidamente cantó  Make It Bun Dem, éxito que comparte con Skrillex, en reggae instrumental  enloqueciendo a todos los presentes. Con el inédito Nail Pon Cross nos dejó entrever su siguiente trabajo Stony Hill que se estrenará a finales de este año. No faltaron odas a su padre en forma de interpretaciones llevadas a lo más urbano como Could You Be Love.  Nos dijo adiós con la bienvenida a su país, Welcome To Jamrock su canción bandera que empujó a cantar a toda la masa el “sampler” de Ini Kamoze.

Anoche el Showcase se vistió de verde, blanco y rojo, con un programa dedicado a los artistas emergentes de Italia. La banda savonesa The Eazy Skankers arroparon a una naciente Sistah  Awa y un consagrado Attila. La joven italiana de ascendencia africana vino a presentarnos su primer álbum Inna Dis Ya Iwa , con un marcado estilo del reggae del país. Su poderosa voz, su vibrato y la energía que desprende en escenario atrajeron a mucha gente al área, dejando la pista caliente para su compatriota. Attila recoge el guante y derrochando fuerza mantiene el ambiente caldeado gracias a sus producciones como el actual Sick & Tired o We Don´t Play, del riddim We Nah Bow con artistas del nivel de Sizzla. No terminó su repertorio completo por un fatal apagón completo del festival, anécdota que pasará a la historia del festival. Con todo demostró su valía arrancándose a cantar en acapela  y se le unió el batería maravillándonos a los presentes a la espera del retorno de la luz, después de unos minutos desistieron. Pero queda patente que “Showcase Never  Die”  gracias al poder del formato banda que nunca desaparecerá.

Rubén Eslava Palomino

Foto: Cristóbal Quesada, Jep Jorba, Ángel Sorroche

Galería de imágenes:

IMG_3680

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.