Home » Dancehall, Dub, Early Reggae, Internacional, Reggae Roots, Rocksteady, Ska

David Rodigan comparte aniversario con el Rototom Sunsplash para celebrar junto a una orquesta clásica sus 40 años de reggae

Enviado por el 19 agosto, 2018 – 15:30No Comment

 

by Laura Lewis, C-type colour print, May 2011

El Main Stage proyectará también el tributo a Peter Tosh de su hijo y recibirá al lírico Kabaka Pyramid el mismo día en el que los históricos Skatalites llevarán su música a la cárcel de Albocàsser.

El ‘top manta’ centra la sesión del Foro Social con la participación del Sindicato Mantero y la cooperativa Diomcoop, la primera firma textil impulsada por exvendedores ambulantes.

Aniversarios por partida doble, fusiones rítmicas inusuales con una puesta en escena impactante, compromiso social y actualidad en estado puro definen la cuarta jornada del Rototom Sunsplash de Benicàssim, con la que el certamen rebasa con éxito el ecuador de la edición en la que sopla 25 velas.

En lo puramente musical, el Main Stage fusionará este domingo, 19 de agosto, por la noche la celebración de sus 25 años de historia con el 40 aniversario de uno de los embajadores más internacionales del reggae: el conocido selector británico y estrella de la radio . En esta ocasión, el icono británico tomará la batuta de su aclamada Outlook Orchestra y sus 25 músicos para dibujar una singular puesta en escena inédita hasta el momento en el festival benicense. Una gran orquesta que hará una particular relectura de diferentes clásicos de la historia de la música jamaicana desde una perspectiva inédita.

Además, en esta velada repleta de emociones destaca el homenaje a Peter Tosh, uno de los artistas más grandes de la historia del reggae que cuenta con innumerables fans por todo el mundo debido tanto a su personalidad artística como a su lucha contra la injusticia. Inició su actividad en los tiempos del ska de la mano de Bob Marley y Bunny Wailer en los Wailers para continuar posteriormente con una extraordinaria carrera solista hasta su trágica y prematura desaparición en septiembre de 1987. En su honor, el Main Stage abrirá la velada con un tributo a cargo de su hijo Tosh, arropado por los hermanos ingleses y su banda, además del teclista Keith Sterling, que dio la vuelta al mundo con Peter en los 70 como miembro de su Word, Sound & Power.

Sin dejar Jamaica, el escenario principal contará con uno de los mejores artistas del reggae contemporáneo, sobre todo bajo el punto de vista lírico: Kabaka Pyramid & The Bebble Rockers. Tras grabar una gran cantidad de singles, Kabaka ha dado este año continuidad a su primer álbum ‘Rebel music’ (2011) con ‘Kontraband’, uno de los mejores discos jamaicanos de 2018 en el que también han colaborado Chronixx, Protoje, Akon o Damian Marley.

Además destaca el regreso al festival de uno de los artistas reggae españoles más aclamados. El verdadero nombre de es Rubén David Ruiz. Madrileño, del 79, se inició en su adolescencia en la música de la mano del hip hop y del reggae. Como miembro de la OZM Posse recorrió toda España grabando algunas demos, aunque el éxito le llegó en 2004 con el disco ‘Cosas que contarte’. En 2006 se abrió a Europa y Latinoamérica. Éxitos como ‘Rebel Action’ o, su último álbum, ‘Reggae ambassador’, cuajan su discografía.


Fekat Circus, en el centro peniitenciario de Albocàsser, el viernes.

La música también traspasará los límites del recinto de conciertos para llegar de nuevo al centro penitenciario Castellón II de Albocàsser, en esta ocasión de la mano de los míticos Skatalites. Considerados como portadores del estandarte de este ritmo, ofrecerán un show especial para la población reclusa tras actuar el sábado en el Main Stage  junto a su compañera vocal Doreen Shaffer y la aparición exclusiva de y del trompetista Vin Gordon.


Foro Social.

Del top manta al dub
En el apartado de los debates, el fenómeno del top manta saltará a la parrilla del Foro Social a través de la charla Dignidad Mantera. Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Mantero y miembro de la iniciativa Tras la Manta presentará junto a Marie Faye, socia promotora y responsable de administración de la cooperativa Diomcoop; y Cristian Palazzi y Laia Miret, de PlayGround Do, los diferentes proyectos que desarrollan para mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes que ejercen la venta ambulante, muchas de las cuales se encuentran en situación irregular. Previamente en este mismo espacio se proyectará el documental Cowspiracy, de Kip Andersen & Keegan Kuhn, que aborda la devastación ambiental ligada a la industria animal.

Por su parte, en la carpa de la Reggae University el dub protagonizará la jornada. Además del estreno mundial de la cinta Dub Talks; el productor discográfico Gussie Clarke, junto a Julian Henriques -director de la Unidad de Investigación de Topología de la Goldsmiths University de Londres-, Sevi, fundador de Greenlight Sound y MC Oliva, de Blackboard Jungle hablarán del Pasado, presente y futuro del dub apenas unas horas antes de que los madrileños Emeterians dirijan un taller de canto colectivo.


Rototom Circus.

La vertiente más familiar del festival hará parada de nuevo en Rototom Circus, que celebrará el Día del Circo Valenciano con un cabaret circense a cargo de la Asociación Valenciana de Circo. La escritora y terapeuta Yvonne Laborda hablará de la crianza consciente en Magicomundo y, en el African Village las mujeres pondrán voz a una sesión especial que permitirá analizar ‘El feminismo desde una perspectiva de mujeres negras’ de la mano de la escritora y coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Valencia Ángela Nzambi; la coach, profesora y consultora Jane Oma y la bailarina Makady DHQ.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.