Home » Proyectos ACR, Reportajes

¿Al reggae no le van ni las mujeres ni los gays?

Enviado por el 22 agosto, 2011 – 16:174 Comments

En Reggae.es no solemos comentar artículos aparecidos en medios generalistas nacionales para no crear polémica, aunque no estemos de acuerdo con lo publicado, pero en esta ocasión vamos a hacer una excepción ya que el reciente texto aparecido en el periódico Público titulado «Al reggae no le van ni las mujeres ni los gays» creemos merece cuanto menos ser puesto en antecedentes.

Parte de los miembros de la ACR nos encontramos actualmente en el Rototom donde compartimos el espacio destinado a prensa con compañeros de otros medios, entre ellos se encontraba Rocío Ponce, autora del texto aparecido en el periódico Público.

Rocío se puso en contacto con nosotros para conseguir información sobre la música jamaicana y en concreto sobre el tema de la homofobia. Ya que este es un tema complejo y que tantas veces ha sido tratado de forma totalmente descontextualizada nos ofrecimos a ayudarla.

Rocío nos planteó la pregunta ¿Es Queen Ifrica como Capleton que quiere quemar gays? Ante esta pregunta repasamos con ella gran parte de las letras de las canciones de la artista jamaicana como Keep it to your self, Lioness on te rise o Daddy don´t touch me para poder demostrale el mensaje positivo y consciente de la de Montego Bay.

Pero la cosa no quedó allí, personalmente también hablé con ella sobre la historia de Jamaica, como los colonizadores inculcaron en los jamaicanos una fuerte fe religiosa que llega hasta nuestros días, su posterior independencia, el turismo sexual que sufre la isla, vimos vídeos sobre la polémica entrevista de Shabba en la MTV y declaraciones de Buju sobre el tema.

Nuestra intención no era la de condicionar su artículo para favorecer los intereses de la música jamaicana si no la de ponerla en antecedentes y que a partir de allí ella tomara la decisión que creyera oportuna a la hora de redactar su texto.

Rocío nos informó que el artículo finalmente no sería publicado ya que le habían cambiado el tema a tratar, por ese motivo, la sorpresa aun fue mayor cuando al día siguiente pudimos leer sorprendidos el texto de la periodista andaluza.

Por supuesto, hablamos con ella esa misma noche, antes de que abandonara las instalaciones del Rototom, para entender cuales habían sido los motivos que la habían llevado a redactar el texto de esa forma.

Rocío admitió que debe seguir una linea editorial clara que viene marcada desde lo alto de su periódico que condiciona sus textos y que en algunos casos, como el que nos ocupa, sus textos son modificados por sus jefes de sección para acercarlos aun más si cabe a la postura que el periódico defiende.

Bajo nuestro punto de vista, el periódico Público ha hecho caso omiso a toda la información que tanto nosotros como otros medios les han facilitado centrandose en destacar unicamente la parte que les ha interesado, en este caso la negativa, pensando unicamente en sus propios intereses sin tener en cuenta el daño que una vez más se está haciendo a músicos, artistas, promotores, festivales y aficionados a una música que parece que algunos están decididos a desacreditar solo para poder vender más periódicos y defender sus propios intereses.

Desde este portal os pedimos la máxima difusión de este texto junto al link al texto original aparecido en Público para así poder informar sobre lo sucedido.

Leer texto «Al reggae no le van ni las mujeres ni los gays»

Texto: Leggo

 

 

 

Tags:

4 Comentarios »

  • leggo dice:

    http://www.boss-sounds.org también se hace eco del artículo aparecido en el periódico Público.

    http://boss-sounds.org/2011/08/diario-publico-et-felicito-fill/

  • leggo dice:

    Los compañeros de Bcn Reggae también han publicado el texto sobre los hechos que motivaron el artículo publicado en el periódico Público.

    Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por la difusión que esta noticia está teniendo en la red.

    http://bcn-reggae.com/index.php/noticias/bcn-jamaica-observer/4681-ial-reggae-no-le-van-ni-las-mujeres-ni-los-gays

  • leggo dice:

    Comentario realizado por Carlos Monty (Natty in de Red) en referencia al artículo publicado en el periódico Público dentro de la sección de comentarios del propio periódico:

    No es la primera vez que saltan a luz los manejos de los Jefes de Sección y redacción de este diario manipulando y modificando los artículos de sus periodistas. Así que estos se autocensuran, como reconoce la «autora»??? de este artículo que ha sucedido en este caso, a juzgar por lo que se reconoce por ella misma en este link: http://www.reggae.es/2011/08/22/%C2%BFal-reggae-no-le-van-ni-las-mujeres-ni-los-gays/

    Lo bochornoso, es que si tanto interés se tenía por el Dancehall y sus zonas límites con la hipócrita corrección política blanca, el día 18 estaba programada a bombo y platillo una Mesa Redonda en los ACR Meetings (a cuyo staff recurrió la redactora para informarse) que ni se menciona en el artículo, y el 19 uno de las estrellas internaciones del género Shaggy estuvo explicando en la Reggae Univesity del festival, como se utiliza la «materia sexual» en las canciones del género. Tampoco se menciona. Así que como poco, el artículo publicado carece de equilibrio. Si a ello se le añade que la información dada es falsa, en cuanto que no es cierto que Queen Ifrica actuara después que Tony Rebel, sino que fue al revés, y que ello demuestra que la crónica fue enviada sin molestarse siquiera en ver a los artistas que se critica, no hay más cera que la que arde: este panfleto estaba predeterminado desde el principio a dinamitar la escena, sin preocuparse del más mínimo rigor, con un probable doble objetivo: a) polemizar para generar más entradas en la web y llamar la atención (de tan sucio, he estado a punto de no participar) y b) congraciarse con la fiel Mafia Rosa que ya intentó vetar a Beenie Man en Barcelona y lo consiguió (sus colegas franceses, por cierto) que la gira anterior de Sizzla.

    No voy a profundizar en el debate sobre el dancehall en un medio tan tramposo como éste. Quien quiera saber de la realidad jamaicana, antes de juzgarla desde su gordo ombligo blanco-europeo, por muy de izquierdas que se pinte, que se vaya a Jamaica o visite otros medios como http://www.reggae.es (además de los internacionales). «We’re hungry/Dem Belly», dijo el sabio. Allí por lo menos, no se manipula la opinión pública sobre estos asuntos de una forma tan grosera. Pero Sres. de Público y de la Mafia Rosa, sólo una cosa les digo, que les resultará familiar: En mi nombre, no!.

    En mi nombre no deciden lo que puedo oir o ver. En mi nombre no deciden lo que puedo pensar. Y en mi nombre no decidirán lo que puedan pensar sobre Jamaica, su cultura y sus costumbres, ni mis amigos, ni tanta gente bienintencionada que todavía se acerca a su libelo pensando encontrar un refugio ante la permanente intransigencia de la caverna mediática. Porque qué es sino la intransigencia, sino una herramienta clásica de la derecha.

  • leggo dice:

    Adjunto otro texto que puede aportar algo de luz al tema aparecido como comentario dentro del propio periódico Público en alusión al artículo que el periódico ha publicado.

    Que quede claro, no solo existen comentarios negativos, también hay lectores del periódico Público que están deacuerdo con lo que en él se dice así que animo a todo mundo a leerlos para así poder escuchar todas las opiniones. El camino, aunque a veces cueste, debe ser el diálogo.

    El siguiente comentario me parece especialmente significativo porque ha sido realizado por una persona que pertenece a uno de los grupos a los supuestamente el Reggae discrimina.

    Comentario original aparecido en el periódico Público:

    Hola Rocio, acabo de leer el artículo y todavía no he podido cerrar la boca del asombro…

    Quiero comentarte que yo asistí al Rototom Sunsplash 2010 y 2011, escucho reggae desde hace mas de 15 años y soy gay, estube con mi pareja en el Rototom en ambas ocasiones y creeme que sobrevivimos!! Es más, no percibí el más mínimo gesto de rechazo o de homofobía y me lo pasé como un enano, el ambiente que se respira entre la gente del reggae es un ambiente de unidad y de «buen rollo» en general.

    Por lo tanto tu artículo me parece de los más horrorosos, manipuladores e ignorantes que he leido en mucho tiempo…

    Que pena Rocio… Para eso estudiaste la carrera de periodismo? para que tus jefes pongan sus ideas en tu boca y en tu nombre las digas…

    en fin…que como en todos lados y generos de musica, hay mujeres, hay gays, hay racistas, homofobos y maravillosas personas, que cada uno cuide su interior….

    Y por último comentarte que Tony Rebel es el mentor de Queen Ifrica y hacen sus giras juntos y en el Rototom ella cantó primero aysssssss Rocio hija!! hazte panadera que esto no es lo tuyo

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.