Home » Proyectos ACR, Reportajes

Recordando a Winston ‘Techniques’ Riley, creador del ‘Stalag riddim’

Enviado por el 5 febrero, 2013 – 18:17No Comment

winston_riley_2Winston Riley no llego a tener la misma popularidad que otros productores jamaicanos, aunque pocos de ellos logrado producir éxitos reggae durante un periodo de tiempo tan extenso como él.

Nacido el 14 de mayo de 1943, Winston fue junto a Slim Smith, Frederick Waite y Franklyn White miembro fundador de los míticos Techniques cuando todavía iba a la escuela en 1962. La primera aparición relevante del grupo fue en el club Chocomo Lawn, propiedad de Edward Seaga, en un ‘showcase’ para nuevos talentos en el que también participaban Alton Ellis, Marcia Griffiths, Tommy McCook, los Sensations (en los que militaba Buster, el hermano de Winston) y Byron Lee con su banda. Fue este último el primer productor de este importantísimo grupo vocal, que vivió una extraordinaria época de oro en el periodo del rocksteady, entre 1965 y 1967, en la corte de Duke Reid, con éxitos fundamentales como «Queen Majesty«, «Love is not a Gamble» y «Travelling Man«.

Cuando en 1968 el grupo (en el que, entretanto, Pat Kelly había ocupado el lugar de Slim Smith como cantante solista) se separó abruptamente de Duke Reid, Winston fundó junto a su hermano Buster su propia etiqueta a la que también llamaron Techniques. Las nuevas canciones de este grupo, como «Time Has Come» o «Bless the Day» fueron las primeras producciones de este sello de etiqueta rosa que los fanáticos de las producciones jamaicanas conocen tan bien. En 1969 el primer gran éxito de Winston como productor fue «Come Back Darling» de un jovencísimo Johnny Osbourne junto a los Sensations, seguido poco después de un afortunado álbum de Johnny con el mismo título.

techniquesDurante este periodo produjeron también otros temas significativos como «Promises» de los Ethiopians, «I’ll Be Waiting» de Alton Ellis y diferentes canciones de Techniques que aparecieron en su etiqueta así como en otras gestionadas por Winston como «Mummy», «Wind» o «Riley Inc.» Poco después, a través de un acuerdo con la B&C sus producciones comenzaron a aparecer en el mercado inglés donde, en 1971, la magnífica «Double Barrel» de Dave Barker y Ansell Collins llegó al número uno de la clasificación de singles pop.

Este estupendo instrumental de órgano impulsado por el particularísimo ‘toasting’ de Dave Barker es uno de los más explícitos manifiestos de una época de  gruesos y angulares ritmos reggae muy influenciados por el funk que hacían moverse a mods y skinheads en Inglaterra. El mismo discurso sirve para «Monkey Spanner«, la continuación de «Double Barrel» que en 1972 llegó hasta el número siete de la clasificación pop inglesa. Gracias a estos éxitos Winston Riley se convirtió en uno de los productores más activos de la época, con música que toca diferentes subgéneros desde el estilo ‘deejay’ con Big Youth y Dennis Alcapone hasta el ‘early roots reggae’ con grandes canciones como «Purify Your Heart» de Johnny Osbourne, «Profecy» de Jimmy Riley o «Mission Impossible» de los Viceroys (con el nombre de Interns).

meditation_dub

En 1973 es Ansel Collins quien firma para el sello Techniques la canción más simbólica de la etiqueta, que no es otra que el instrumental «Stalag 17«. Esta canción desencadenó una serie de versiones vocales como «All Nations Bow» o «Jim Screetchy» de Big Youth y acabará convirtiéndose en uno de los ritmos dancehall más celebrados de la historia. Otras grandes canciones producidas por Winston en este periodo son «Black Out» de junto a Ansell Collins, «Cheer Up Black Man» de Morvin Brooks y «Don’t Mock Jah» de Donovan Addams. Utilizando sus mejores ritmos Winston produjo en 1976 dos excelentes discos dub: «Meditation Dub» y «Concrete Jungle».

Al inicio de los ochenta, con la llegada del dancehall, Mr. Techniques puso sus manos en uno de los más talentosos y controvertidos deejays de este periodo, nos referimos a . Su EP «Ranking Slackness» de 1980 obtuvo un gran éxito, dividiendo al público por la gran cantidad de argumentos sexuales contenidos en las letras de Echo. La carrera de este desafortunado deejay finaliza abruptamente cuando muere, por error, en 1980, a manos de la policía. Sobra comentar que con «Arleen» Echo había cabalgado con éxito sobre el Stalag Riddim. Otros grandes éxitos Techniques del periodo dancehall son «Rosemarie» de y «One Two» y «Transport Connection» de Sister Nancy, la aguerrida hermana de Brigadier Jerry, que supuso uno de los raros ejemplos de estilo deejay femenino.

stalagEn 1982, Winston vuelve a formar los Techniques junto a Morvin Brooks y Tyrone Evans para el álbum «Never Fall in Love». En 1985 llegó un nuevo superéxito con «Ring the Alarm» de Tenor Saw, de nuevo sobre el Stalag Riddim. Esta canción, además de ser uno de los cortes más celebrados de este crucial ritmo, será también uno de las canciones más destacadas de este deejay que perderá la vida trágicamente en 1988 cuando sólo tenía ventidós años.

También en 1985 el Stalag se convirtió en el motivo de dos discos ‘one riddim’ titulados «Stalag 17» y «Stalag 18 & 19», en los que encontramos a la crema de la escena dancehall del momento cabalgando sobre este ritmo, con grandes ejecuciones de personajes como Wayne Smith, Nitty Gritty, , Sugar Minott o Michael Prophet, entre otros. Seguidamente otros grandes artistas como Bounty Killer, Buju Banton, Beres Hammond o Sizzla grabarán para Winston sus versiones sobre el ritmo original o sobre su actualización digital realizada por el mismo Winston.

winston_riley

En 1986 el sello Techniques hizo su propia contribución al florecimiento de la época dancehall con «Boops» de Supercat y prosiguió con éxitos de personajes como Reggie Stepper, , Courtney Melody, Admiral Tibet, Papa San & Lady G o Cutty Ranks.

Para los apasionados del reggae que se acercaban hasta Jamaica visitar la tienda de discos que Winston Riley tenía en la calle Orange de Kingston, justo bajo sus estudios de grabación, era una obligación. Winston continuó produciendo música en el nuevo milenio y uno de sus últimos grandes éxitos fue «Just Friends» de Tony Rebel y Swade, publicado en 2001. En los últimos años había manifestado su intención de crear en Orange Street un museo dedicado a su carrera musical y a la historia del reggae. Lamentablemente este proyecto no verá nunca la luz, pues Riley falleció el pasado el 19 de enero de 2012

Pier Tosi | www.piertosi.com

via: http://sunnyvibes.rototom.com (publicado originalmente el 9 de febrero de 2012)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.