Home » Reportajes

Cañamería – La verdad sobre el cáñamo

Enviado por el 23 agosto, 2013 – 16:40No Comment

Ca–ameriaHay dos elementos base que alimentan los estigmas sobre lo jamaicano: la música y la marihuana. La música, porque el flow relajado del se relaciona directamente con el consumo de marihuana, debido a la información sesgada la adopción ciega de creencias ajenas. La marihuana(un término introducido en los años 30 para desprestigiar a la planta del cáñamo), porque una planta milenaria que a lo largo de la historia se ha utilizado con infinidad de fines terapéuticos hoy se considera exclusivamente droga. La tendencia en sociedad es poner el enfoque en esa faceta secundaria del cáñamo alterado, anulando todas las demás.

Cañamería es un área de Rototom Sunsplash que tiene el objetivo de erradicar los dogmas sobre la planta del cannabis, haciendo que se conozcan usos históricos (medicina, arquitectura y gastronomía), todavía posibles, y se la juzgue de manera informada, racional e individual. Bajo el lema “lo natural no es ilegal”, los stands de la zona, aparte de organizaciones dedicadas al cultivo y consumo de cannabis, incluyen puestos de análisis y control de sustancias, asesoría legal en la temática y un puesto centrado en los usos y aplicaciones médicas de la planta.

Desde este mismo stand se está organizando la tercera edición de un tour en bicicleta para recaudar fondos destinados a la investigación de las aplicaciones medicinales del cannabis. La iniciativa, de los holandeses Paradise Seeds http://www.paradise-seeds.com, lleva dos años haciendo un recorrido colectivo de 400km durante 3 días, compartiendo objetivos, esfuerzo y risas – en una ocasión, dos policías que se acercaron al grupo con ideas preconcebidas, se encontraron con los estiramientos acrobáticos de Jan, uno de los ciclistas, imitado por un niño de 9 años. La cara de los dos agentes es motivo de risas todavía hoy.

La próxima edición del Medical Cannabis Bike Tour http://www.medicalcannabisbiketour.com es en marzo de 2014 y saldrá del Sur de Francia para terminar en el día de la inauguración de la Expo Europea Spannabis, para fomentar la conciencia sobre los numerosos usos medicinales de la planta. En años anteriores han recaudado 50.000€, destinados en su integridad a la investigación sobre los usos medicinales del cannabis que se lleva a cabo en la Universidad Complutense de Madrid. En la próxima edición, la intención es recaudar 10 veces más.

Cañamería, un espacio igualitario (no hay trato de preferencia hacia ningún expositor), sin ánimo de lucro y con intención social, formativa e informativa, continúa su lucha por la racionalización del trato hacia el cáñamo y continuará expandiendo metros, objetivos y visitantes en próximas ediciones de Rototom Sunsplash.

Texto: Staša M Božić

Foto: Luca D´Agostino. Rototom 2013

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.