Home » Entrevistas, Proyectos ACR

“Yo opino que la política es necesaria…El político no lo tengo tan claro” Iñigo. Entrevista a Akatz

Enviado por el 29 enero, 2014 – 11:01 Comments

004-akatz-004Los chicos de Tacumah nos dejaron esta, extensa, divertida e interesante entrevista a en el pasado . La compartimos Puedes leerla en su contexto original en: tacumah.net

“Os dejamos la entrevista que las radios Ttan Ttakun Irratia (Donostia) y Molotoff Irratia (Hernani) hicieron a Akatz el pasado 20 de Agosto de 2013 en el Rototom, el mismo día que la banda tocó en el Ska Club.

Es bastante extensa. Dura unos 45 minutos. Creemos que el sonido, como explicamos en la entrevista, deja mucho que desear y hemos preferido transcribirla, para poder saborearla más tranquilamente.

Esperamos que disfrutéis al leerla tanto como nosotros la gozamos al hacerla!! Buena gente estos de Akatz!! Mila esker!!!!

akatz 02

PREGUNTAS (TTAN TTAKUN / MOLOTOF)         

RESPUESTAS: BITA (B) e IÑIGO (I)

_____________________________________

En primer lugar, queremos agradecer a Akatz por estar con Ttan Ttakun Irratia (Donostia) y Molotoff Irratia (Hernani) hoy en el Rototom antes de vuestra actuación. Mila esker!

B: Mila esker Ttan Ttakuneros! Ya  estuvimos en vuestra fiesta aniversaria y ahora nos vemos por aquí…

Ya nos acordamos nosotros también!! Vamos pues con las preguntas:

¿Se puede ser más feliz que ser de Bilbao y tocar en Akatz?

I: Si ya fuésemos alguno el 9 del Athletic y pudiéramos jugar en San Mamés…No! No se puede ser más feliz…

B: De todas formas, Akatziano puede ser cualquiera, eh? Pero igual que bilbaíno, también…No es el que nace, es el que se hace!

¿Quién de todos vosotros es el más impuntual llegando a ensayar?

I: Qué buena pregunta, tio! Me gusta el cariz que está tomando esto…Jajaja!

…luego se pone peor, pero bueno…

I: Aratz…Aratz el trombonista  nuestro es el que más cerca vive del local y es el último que llega siempre.

Qué morro, no?

I: Sí…suele pasar…

¿Queréis mandarle algún “saludo” o algo así?

I: Aratz! Te queremos mucho, tio!! Eres nuestro peque, ya sabes!

B: No hace falta que vengas antes…

¿Y quién llega el último a casa después de una noche de concierto y posterior fiesta en el pueblo de turno?

B: Mira, Aratz es otro de ellos!!

(barullo de cosas indescifrables)

I: Ahí el número ya aumenta bastante…Solemos ser tres: uno de ellos soy yo, aquí presente, otro es Iosu el guitarrista y otro Aratz el trombonista que…

B: …para todos los Akatzianos son “Gusto, Susto y Disgusto“…Jajaja!!!

Ska Club / Akatz

¿Cuánto de improvisados tienen vuestros conciertos?

B: Hay una parte que siempre nos ha gustado…La mayoría de las canciones tienen un principio y un final…Un desarrollo…Pero siempre tenemos 2, 3, 4 canciones que, aunque tienen un principio y un final, en la mitad pueden tener partes que son muy variables, no? Y pueden durar de 8 a 28 minutos, en función del momento, del lugar, de la gente…De lo que nos pide también a nosotros…Últimamente estamos haciendo mucho micro abierto, no? Llevar el rollo del micro abierto e invitar a la gente a que se suba y bueno…

I: Pasan cosas, pasan cosas…

B: El otro día desde flamencos, rockeros, hip hoperos, raperos…La verdad es que subió de todo ahí…Sí, tiene estas cosas que si haces un rocksteady con tres notas…A la gente ya tres notas le parece demasiado…

I: Dos…

B: Hay que tirar de roots, de dos notas y ahí es más fácil…

¿Y qué porcentaje le daríais a la técnica y cuánto al feeling?

I: Para mi…Realmente me parece que casi un 75% es feeling…Si es cierto que la técnica…Vamos a  ver, no hablo de un músico que lleva dos años tocando, hablo de un músico que lleva años tocando, aunque sea autodidacta y no tenga una técnica estudiada…Realmente, si te gusta la música, es más importante casi escuchar y el feeling de la experiencia , y el bagaje que tengas tú como melómano, no? Lo que hayas escuchado…El feeling que tú tengas está muy por encima de la técnica. Nuestro estilo  musical no es técnicamente complicado.  Lo que sí ocurre es que tiene que lo tienes que tener muy interiorizado para poder sacarle partido. 75-25…eso.

¿Para vosotros es el Ska una música estrictamente para la fiesta o celebración?

B: Hombre, nosotros…Está claro que si nos hemos mantenido en este estado durante 20 años, no? Aunque hayamos tocado reggae, y hayamos tocado otros palos jamaicanos…Es porque nos gusta…La fiesta…Pero claro, también es una música reivindicativa, sensual – sexual, revolucionaria…

I: Es que decir Ska es como decir Soul: hay baladas Soul de esas que te ponen para follar, hasta otro tipo de Soul que es desgarrado y triste y otro que es alegre y bailongo..El Ska es igual..Decir que el Ska  desde nuestra perspectiva es festivo, porque nosotros somos un grupo muy enfocado al directo y a la fiesta realmente pero…No.  No es solamente fiesta. Hay muchos tipos de Ska, no? Dentro del Ska o la música jamaicana en general, ahí tienes todo. Todo tipos de sensaciones: desde la fiesta hasta la tristeza, la sexualidad…

Claro. La pregunta está planteada en torno al hecho de que la creación del Ska surgió más o menos en el mismo momento en el que Jamaica se independizó del Reino Unido…

I: Hubo un momento en el que la gente pudo salir a bailar libremente. Y la gente que no podía ir a ciertos sitios, de repente podían ir. A un montón de salas de baile que estaban cerradas para ellos y, de repente, las podían llenar. Y llevar sus músicos. Y eso evidentemente es muy festivo…El Ska en general es muy festivo, pero también hay Skas tristes o jazzeros…Somos un grupo que hacemos Ska pero también solemos tocar un poco de todo. El Rocksteady también es un estilo con el que nos identificamos. Pero sí, el Ska es un estilo que es rápido y festivo.

¿Con qué músico o artista vivo o muerto haríais una colaboración?

B: Con todos, seguramente…Con los que hemos hecho…

I: ¿Cuáles te gustarían a ti?

B: ¿A mi? A mi seguramente me gustaría Stranger Cole. Lo que más o menos puede estar bien…Ken Boothe, que todavía está más o menos  bien de voz. Digo que no se van arrastrando…Es decir, son artistas que, aunque sean de los 60, a día de hoy, están en forma. El otro día estuvimos en otro festival que estuvo BB Seaton [se refiere al Festival Internacional de Ska-Reggae de Erromo 2013], que es una eminencia dentro de lo nuestro, pero…hostia! Yo me fui a casa porque era triste de ver… Y además una banda como Soweto ahí detrás, teniendo un nivel muy alto…

I: Estaba yo también y [BB Seaton] no llegaba a los tonos, tío…

B: Es triste de ver…Por eso estoy encantado de lo que hemos hecho con Mr T-Bone, por ejemplo, que es un trombonista de ahora y que lo hace de puta madre. O hemos podido salir con Inés Pardo…

Bueno, ya habéis mencionado a Stranger Cole o Ken Boothe, que aún están vivos…

B: Bueno, sí…Seguramente si pienso un poco más, no? Agito un poco la neurona y podría decir alguno más…

Sí, está difícil…

I: A mi me encantaría con Desmond Dekker. Pero con el Desmond Dekker del año 98, que todavía estaba por ahí cantando…

En esas fechas, más o menos, estuvo en el festival Sagarrondotik de Hernani.

B: Nosotros coincidimos con él y estaba bien. Estuvimos en Torelló en el 96 o así, y estaba bien. Era un artista que todavía se podía ver. Yo creo…Sobre todo, artistas que todavía tengan algo que decir…A mí de Ken Boothe me gusta lo que ha hecho hace poco con una banda madrileña, que ha sacado un single…[se refiere al single de Tasty Groves con Ken Boothe  “A Change Must Come“]

Justo nos hemos pillado ese single esta semana aquí, en Rototom…Lo teníamos fichado desde hacía tiempo…

B: Y mola! Que el tío haga una melodía especial, ¿no? Que no intente tirar de clásicos…

I: Yo le vi en el Apolo de Barcelona hace como 8 años y me pareció alucinante! Con una banda francesa y tal…El tío, el Rey del Ska! Temazo tras temazo, toda la gente loca en la sala…

La voz la mantiene de puta madre…

I: Súper en forma…

B: Seguramente, si estuviera Iosu (guitarrista) diría Prince Buster, ¿no? Acojonante, que va más, igual, con nuestra personalidad, Prince Buster…Ken Boothe también…Pero bueno, Ken Boothe toca más todos los palos, ¿ no? Más elegante…(barullo indescifrable)

Habiendo tenido siempre una gran sección de vientos, ¿qué os parece el sintetizador como sustituto de una sección real?

B: Hombre, hoy lo estábamos comentando cuando estábamos escuchando a una banda. Era un sonido roots…Igual un poquito moderno…Bueno, igual era porque estábamos escuchando algo más hip hopero, ¿no? Pero realmente sí nos cuadraba, ¿no? Los brasses…Pero para nuestro sonido unos brasses

[refiriéndose con brasses al sonido de una sección de vientos de sintetizador]

I: Es impensable…

B: Es horrible…

I: Nuestra música no la podemos hacer con brasses

B: Nooo, es horrible…

I: Yo toco en muchos proyectos de reggae y tal, y los brasses me parece que están bien…Hay ciertos sonidos de brasses que son aceptables para un formato de 4 o 5 músicos en directo, no? Pero al final los brasses los llevas porque no puedes llevar una sección de 3 metales de gira y también porque en muchos estilos de New Roots casi encajan en las producciones y tal…Pero si puedes llevar 3 metales, jamás lleves unos brasses…Es decir…Nunca jamás.

Y si tuvierais que hacer una instrumental con un instrumento que nunca hayáis usado en Akatz, ¿cuál elegiríais y quién lo tocaría?

I: Yo lo he pensado mucha veces. A mi me gusta bastante el clarinete, tío. Me gusta bastante el clarinete.

Ya te traías la respuesta preparada!!

I: Sí, me gusta bastante el clarinete. Y el tema de las cuerdas también me gusta bastante.

¿Unos violines? ¿Pero violines no habéis usado nunca?

B: No. Seguramente sí lo hagamos, ¿no? Y yo ahora tengo a un tío que…Si encontrara un ritmo o algo así que fuera…Ahora, últimamente en Bilbao suele andar por la calle un africano con la Kora y es brutal…A mi es un instrumento que me flipa, ¿no? Porque es como mágico, ¿no?

I: Sí, siempre está al lado de casa…Somos vecinos! (más risotadas y barullo indescifrable)

B: Y es que eso…Es un sonido como mágico…Creo que para ciertas cosas…Además toca bien, sí…

Kora con rocksteady y ska! Buena mezcla! O juntar las dos: Kora y clarinete con Akatz…ya sería la hostia!

¿Qué haríais si el Athletic os pidiera que compusierais su himno nuevo al estilo jamaicano?

B: Lo primero, mearnos de miedo…Por no decir otra cosa, ¿no? Ya estuvimos en el 50 Congreso de Peñas de Bilbao. Nos pidieron que hiciéramos un festival jamaicano…Estuvimos Ambassah y nosotros, ¿no? Y fue la hostia!! Luego cayó un diluvio universal y sólo había 80 personas o así de las 160.000 que tenía que haber. Pero en realidad fue algo chulo. La verdad que el sentimiento Athletic dentro de Akatz…Hombre, hay una gente que en este fútbol babilónico, ¿no? Seguramente lo detesta, ¿no?  Pero en lo futbolero, en Akatz, el Athletic es importante. Ya lo dijimos en “Rudo Bilbao”: “Hoy voy a ser un león“.

Y viendo las similitudes entre Jamaica y Euskal Herria, ¿creéis que llegará el día en el que los jamaicanos puedan jugar en el Athletic? ¿Cuál sería la alineación estrella?

B: Hombre, un extremo como Usain está claro que no nos vendría mal!! Jajaja!!

¿Y de portero?

I: Yo creo que de portero a Carlton Barrett…Yo creo que iría bien!  Es bajito, pero bueno…jajaja…

Jaja, sí…Pero  las hostias las daría gordas, eh??? Jajaja…

B: Ya sabéis que esto que os he dicho antes de que “en Bilbao nace el que quiere”, no? Poco a poco en el Athletic irán cambiando las fronteras.

¿De qué trabajo estáis más orgullosos? ¿Por qué?

B: Hombre, eso es como…Ufff…No sé…Como elegir entre papá y mamá…No sé…A mi es que cada uno…La primera maketa fue la hostia, grabarla y editarla…La segunda igual…La tercera…

I: Estamos igual de orgullosos de todo, la verdad. O sea, elegir algo de lo que te sientes orgulloso…Nos hemos podido sentir felices en cosas como la presentación del disco en el Antzoki, en Bilbao, o la fiesta de los 20 años del grupo que hemos hecho este año…Poder juntar a 85 amigos, entre invitados…Y poder coordinar con nosotros todo auto-producido y llenar el Antzoki hasta el culo y que toda la gente se emborrache…No sé…300 personas borrachas…Amigos nuestros…Sabes? Eso nos enorgullece. A mi me orgullece tanto desde la primera maketa que grabamos y escuchamos tipo con un ruido, en plan “fffrrrrfffrfrgrgrgr“….Grabado con micros de 5 euros, sabes? Y ahora tienes Thomman y la hostia…Pero en aquella época, hace 20 años…Imagínate!

B: Mirando las grabaciones, tampoco somos un grupo muy prolífico, que estemos continuamente todos los años haciendo cosas…El último disco, que parece fue ayer, los grabamos en el 2008 y lo sacamos a principios del 2009…De canciones nuestras…Es verdad que en 4 años hemos hecho el “Akazt A Go Go” y hemos hecho un DVD de la fiesta aniversario de backing band para diferente gente pero, claro, lo que es grabar, grabamos cada 5 o 6 años, entonces tenemos que estar bastante orgullosos de cada uno porque si no, hostia!, qué estamos haciendo durante 6 años, no? Jajaja!

Vosotros sabréis!!! Jajaja!!

I: Es importante que la gente también tienda que desde el nivel compositiva hasta la última decisión es todo absolutamente consensuado, sabes? Entonces la cosa se complica mucho. Tampoco nos gusta…Lo primero que nos surge…

O lo que le gusta a uno…

I: Lo que le guste a uno, tiene que convencer al resto….

B: Palos y pitbulls!!! Jajjaja…

I: Eso complica mucho las cosas…Pero al final pertenece más a ti también, no?

B: Eso es muy importante. En una banda como la nuestra que no es  profesional, no? Y retener a los músicos muchas veces…Tenemos suerte, no? Porque la mayoría llevamos muchísimos años. Que en el proceso de grabación cada uno aporte sus ideas, meta sus arreglos, no? Aunque se salgan de alguna manera, no? Igual de nuestro palo, no? Es más guay así. El tío va a decir: “es mi canción!”

Ska Club / Akatz

¿Festival, sala o Gaztetxe?

I: Los tres!

B: Los tres! Jajja…

I: Es que son tan diferentes que…¿cómo vas a elegir?…Es que no…Es que los tres!

B: Esto [Rototom] es impersonal pero, por otro lado, es masivo. No se puede comparar una cosa con la otra. La sala es mucho más personal, la gente viene a verte a ti…

I: El Gaztetxe lo es mucho más todavía…

B: El Gaztetxe ya…Hay incluso un rollo más colaborativo donde normalmente se han juntado más las energías de unos y otros, ¿no? No es un rollo tanto: “Oye, pues 800 [euros] la sala, tienes que vender 150“, ¿no? Hay gente que te llama porque te quiere ver y te ofrece otra…

Un ambiente más tranquilo, no?

I: Hombre, fíjate si es tranquilo que vas a tocar gratis,  ¿no? Jajaja!

Pero lo que te cocinan ya es la hostia!!! Mucho amor…

I: ¡¡Hay  Gaztetxes y Gaztetxes!!

B: Hombre, el mítico menú “Lomo Conpi [¿?] y Ensalada”…Bueno!! Ese es de cada dos!! Jajaja!!

Es buenísimo!! Jajjaa!! Bueno, va…

¿Mejor concierto como músico?

B: Jó…Yo no sé eso…No lo sé…A mí, por ejemplo, el 20 aniversario…Hace poco que lo hemos estado viendo [el DVD de la fiesta] y a mi es que se me ponían los pelos así…Fue algo muy bonito. Seguramente habrá habido veces que lo hayamos hecho mejor o peor, ¿no? Pero ahí había mucha energía…Y, hostia!!

I: Bueno, yo os puedo contar…Tengo una faceta de músico más para otra gente y sí que, como músico, pues tocar el año pasado con Alpheus, que grabamos un disco con Rober [Roberto Sánchez]…Y ese disco lo grabé yo y lo vinimos a presentar aquí [al Rototom 2011] delante de 15.000 personas antes de Inner Circle, ¿sabes? Pues bueno…Pero como bonito, me quedo con la fiesta Aniversario 20 años de Akatz en el Antzoki porque es tu casa, tu gente…

B: La fiesta de Ttan Ttakun estuvo muy bien!! Jajaja!!

La fiesta de Ttan Ttakun nuca falla!!!! Jajajaa!!!

¿Y el mejor concierto como público?

B: Como asistente, para mi ver a Desmond Dekker fue la hostia!! Así, dentro de lo jamaicano…Jó, es que…

¿En Hernani?

B: No…En el U Zona reggae…

I: ¿The Black Crowes vale?

Hombre, si te gustó…

I: Les vi en el BBK Live y me quedé…Pero si tengo que elegir algo de jamaicano, yo creo que Burning Spear, por ejemplo, en la Plaza del Gas*…

B: Buah! Qué bueno!!

Sí, sí, sí..Ya estuvimos allí!! Muy bueno!!!

I: Alucinante!!

B: Twinkle Brothers en la Plaza del Gas…

I: Bueno, pero Burning Spear me pareció..Bueno…Una escala más, ¿no? Lo que es Burning Spear. Un artista pop-rock internacional, pero súper reggae! Los mejores músicos…Flipante!!

 

* La Plaza del Gas era el lugar donde se celebraban los conciertos reggae de la Semana Grande de Bilbao, antes de que la zona fuera edificada. El escenario se situaba en una campa verde que subía, creando un anfiteatro natural que vio pasar a muchos de los grandes de Jamaica, como Augustus Pablo, Ijahman, Michael Prophet, Twinkle Brothers…Actualmente, el Bilbo Reggae Splash se lleva a cabo en la Plaza Nueva del Casco Viejo. Este año 2013 el festival celebró su edición XXIII.

 ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de ser una formación tan grande?

B: Las ventajas…Que al final se diluyen mucho las cosas, ¿no? Si la banda sabe autogestionarse, que muchas veces eso no es un problema, ¿no? Que la banda no sepa autogestionarse…Pero, si lo sabe, al final la responsabilidad se diluye, los malos rollos se diluyen, los buenos rollos se intensifican, ¿no? Porque son 8 personas, ¿no? ¿Y lo malo? Pues todos los inconvenientes que tienen 8 personas. Cualquiera que quiera tener 8 hijos, o tener 8 maridos, u 8 mujeres…Pues ya sabes los problemas que eso conlleva, ¿no? Pues ponerte de acuerdo, el tomar decisiones…Ahí hay problemas siempre…

¿Duran mucho las asambleas en vuestra banda?

B: Nuestras discusiones duran eternas y aparte de que ahora con la tecnología móvil, ¿no? Pues ahora nos llevamos las discusiones encima, ¿no? Tres chats Akatzianos en el teléfono móvil que muchas veces fluyen…

I: Tenemos un chat, señores, sí…Si no, con un ensayo a la semana sería imposible…

B: Es brutal…Es brutal…Pero yo le veo sobretodo…A mi que me han gustado toda la vida los deportes en equipo…Me gusta el trabajo en equipo, ¿no? Yo le veo muchas más cosas buenas que malas. Eso sí, como dj, voy yo solo. Jajajaja!!! Así no me tengo que pegar con nadie!!

I: Igual no por mucho tiempo!!!

B: (risas)

Hablando de equipos, antes de salir al escenario ¿hacéis algún tipo de baile? Tipo poniendo las manos juntas, grito de guerra o algo así..

B:  A veces sí, a veces no…No somos muy dados…O sea, para eso fíjate…

I: No tenemos rituales.

B: No tenemos rituales, ni somos muy dados…El otro día lo decía mucho yo con éstos, es decir…Muchas veces nos queremos poco, ¿no? Hay otras bandas que hay como…Más amor, ¿no? En Akatz hay más hostias, ¿no? Pero eso luego nos aporta también, o sea, salimos con las pilas puestas…Un poco a mofarnos los unos de los otros, ¿no? Y entonces hay que estar atento, ¿no? A ver qué fallan los demás. eso también nos da mucha energía.

¿Habéis ligado mucho por el hecho de ser músicos?

B: Buah! Pfff…Muchísimo…

I: Muchísimo…

B: Ya nos habéis visto cuando hemos entrado aquí, que bueno…

I: Nos seguían, nos seguían!!!

B: Yo tengo ya los tobillos de que me estén arañando, ahí…Arrastrándose, ¿no? que he tenido que estirar las piernas…Jajaja!!! Bueno, si hay mitos dentro de las mentiras del Rock, yo creo que esa la cumplimos, ¿no? Pero luego no voy a decir los nombre exactamente de las 2 personas que yo creo que, como Akatzianos, han ligado en 20 años. No voy a decir el número de conciertos porque también sería un poquito…Es que las estadísticas serían unos números tan flojos…(risas y barullo)

I: Habría que decir en nuestra defensa que le pegamos al frasco bastante!! (más risas)

¿Y cuántas chicas han pasado por la banda a lo largo de estos años?

B: Han pasado…Primero tuvimos una trombonista, ¿no? Para sustituir a Aratz al trombón, que era su hermana Naiara. Y luego hemos tenido dos teclistas. Y yo creo que no hemos tenido más…

I: Sí, ya está.

B: Y luego Inés [Pardo], que la hemos invitado alguna vez, que ha sido cantante solista con nosotros…Ninguna más, ¿no? No, cuatro.

I: Sí, cuatro.

¿Y las echáis de menos? ¿Qué os aportaron las chicas en el grupo?

B: Naiara, mogollón de energía…Mogollón de energía…Y, a parte, que es una visión completamente distinta, ¿no? Una visión femenina es completamente distinta. Nos metía mogollón de caña. Y luego, claro, era un elemento que igual nos costaba el…Ahora ya no…Ahora ya vamos a saco con ella. Pero en ese momento había que… [no se entiende bien]…un máximo respeto y distendía mucho y sí…Y luego, tanto Marta como Arantxa…Fueron periodos muy cortos, nos aportaron, sobre todo, musicalidad…Igual no estuvieron tan involucradas como estuvo Naiara, ¿no? Que Naiara ha venido a casi todos nuestros conciertos. Si han sido en la zona de Bilbao, sí que ha venido a vernos. Y con Inés tenemos un rollo especial. Nos gusta. No sabemos por qué le gustamos, ¿no? Será por lo de antes…Será por la pregunta de antes. (risas y barullo indescifrable)

I: Naiara a varios nos conocía de tocar con Lone Ark, porque también Aratz ha tocado con lone Ark. Y estábamos varios Akatz. Iosu en la gira de Alpheus, también grabó ese disco. Osea, estábamos 3 de Akatz.

B: Pero sí…Eeeh…hay una banda de Donosti que…Se llama Tacumah…O algo así…Jejejej!!

Pero son más malos que la hostia, eh!!! Jajjajaja!!!

B: En ese grupo hay casi una paridad entre tías y tíos…

Ahora hay más chicas!!! [comentan las chicas de Tacumah]

B: Jajaja…Pues eso está muy bien…jejeje…

Buenooo, vamos para adelante…Vamos a ver, si os llamara Rajoy para amenizar un encuentro del partido, ¿iríais? En caso de ir, ¿qué repertorio tocaríais?

B: Yo creo que propuestas políticas hemos tenido…

I: La hemos tenido esta discusión, sí.

B: Sí…Específicas, es decir, que haya una marca potente detrás, ¿no? Porque, igual, si es a través de una asociación…La asociación, pues bueno, se diluye un poquito más, ¿no? No nos podemos poner una pegatina…o sea, nos ponemos Akatz!

I: La decisión fue no hacer para nadie.

B: Eso es! No lo podríamos hacer.

I: Siempre hemos querido ser apolíticos.

B: ¿Nos iba a pedir a nosotros Rajoy que hiciéramos una canción para él? Joder…(risas)

I: Sería un descojono…Igual daría juego para partirnos el culo de él!!

¿Creéis que los políticos son necesarios?

B: Yo creo que sí. Yo creo que la política, al final, es necesaria. Es decir, hasta que la tecnología igual no esté tan avanzada para que pueda haber una participación mucho más real, auténtica y que pueda ser eficaz, ¿no? Pregunta-respuesta. Yo creo que, al final, se necesitan interlocutores. ¿Que en ese camino del pueblo llano y el interlocutor pasan muchas cosas y que es fácil luego para este sistema babilónico, utilizando el argot, joder, pues mucho más fácil agarrar de las pelotas a una persona que a trescientos millones? Pues sí, claro. Pero yo creo que es un mal que, no sé…Yo creo que hay que pasarlo.

I: Yo opino que la política es necesaria…El político no lo tengo tan claro…

Y las cárceles, ¿creéis que son necesarias?

B: Ahí sí que me tocas un poco el hueso…Yo esta charla la he tenido mucho….Yo creo que son necesarias. Yo creo que el mundo…O sea, no somos buenos.

I: Por desgracia, yo estoy de acuerdo con Bita.

B: Y yo creo que, en cierta manera, necesitamos plastificarnos, ¿no?

I: Sería fácil decir: “no son necesarias“. Y ya está…

B: Claro..

I: Y contestar así, ¿no? Pero realmente…¿Has pensado…? ¿Tienes hijos? ¿Has pensado en su seguridad alguna vez? No sé…Es que es complicado, no sé…Es complicado, ¿no? Sería fácil decir: “no, no son necesarias“, ¿no? Libertad total. Anarquía, tal…En la práctica el mundo no es así, por desgracia…

B: Una Anarquía, al final, nace del respeto de los unos con los otros…

I: No hay una educación en valores personales como para que eso sea posible. Si la hubiese, quizás. Todo el mundo…Es una utopía, realmente…Por desgracia.

akatz-live

¿Se puede tocar bien bajo los efectos del alcohol?

B: ¿Mi opinión?

Sí.

B: No

I: No. No se puede tocar bien.

B: ¿Creer? Creer, sí puedes creer que tocas de puta madre…Pero bueno…

I: Te lo puedes pasar de puta madre!!!

B: Eso es, eso es…

I: Pero tocar bien, no.

B: Luego, muchas veces, en los conciertos, como antes ha dicho Iñigo al principio, nosotros utilizamos también esa parte mucho, ¿no?  Esa parte comunicativa…

[Aquí empieza una rueda de prensa en la sala contigua a la nuestra y, a ratos,  es imposible transcribir muchos fragmentos de nuestra entrevista. Es una pena que la organización del Rototom aún no haya invertido el mínimo esfuerzo e interés en destinar un espacio mínimamente acondicionado y aislado para las entrevistas “no oficiales” del festival, como ésta que nos ocupa. Imaginamos que esta despreocupación habrá afectado a muchos otros trabajos, como lo ha hecho al nuestro. Se lo tendrían que mirar un poco, pues no es plato de gusto]

De todos los estilos que tocáis, ¿cuál es el que más anima a la gente?

I: El Ska.

B: Sí, yo creo que sí, aunque…

I: El Ska cantado.

B: Aunque está claro que haces 6 skas, y un rocksteady entra de puta madre, ¿no? Igual que si haces un repertorio entero de skas y rocksteadys, un tema un poquitín más roots entra de puta madre, ¿no? Y la gente lo agradece porque, quieras o no, estar siempre en un ritmo…Pues que te cambien, eso está bien.

¿Qué publico de Euskadi os parece el más caliente?

I: Pufff…Qué difícil!

B: ¿Hay público caliente en Euskadi? Jajaja…

I: Yo puedo decir que hemos hecho conciertos muy divertidos con una pequeña crew de locos en Gernika, ¿no? En Gernika…En Gerni…Hemos ido varias veces y la verdad es que, joder, son un despiporre!!! En Gernika son un despiporre los conciertos. La gente allí es un despiporre. Les gusta el Ska,  Rudelari Club de Gernika. Pero la verdad es que no es demasiado caliente en Euskadi.

B: No, no…Vas a Madrid, tocas 3 notas y la gente ya está ahí: “aaaarrrgggg!!!” A morder!

Justo esa era la siguiente pregunta…

B: [En Euskadi] Le has podido encantar a la gente y…[Bita da 3 palmadas con el semblante todo serio] Luego, eso sí, bajas y…”Buah! Ha sido la ostia!!!”…Hace un rato, tío!! Hace un rato haber echado unos bailes, tío!!!

O sea, que igual en Madrid…

B: Sí, yo creo que cuando bajas al sur [te das cuenta de que] en Euskadi, al final, somos muy de cintura de hierro. No tenemos esa costumbre, ¿no? Los bailes de Euskadi han sido el pogo, el codazo, el salto…No estamos acostumbrados a…

I: A mover la cintura!

B: Eso es…

I: Con los pies ni siquiera…

B: Y entonces ha costado, pero yo creo que, poco a poco, hay sitios donde yo creo que la gente puede ser más caliente en algún momento dado, para alguna fiesta concreta, por lo que sea, ¿no? Pero por lo general, ¡no! Y si ya me voy a sitios concretos, bueno…Es que, bueno…O sea…

I: Aunque nosotros tenemos que dar las gracias a mucha gente que sí es cierto que hemos conseguido que…Que le da igual, que va a ver un montón de conciertos y que siempre bailan y…Sobre todo, pues, una forma de hacer nuestros conciertos de intentar terminar en una fiesta y que se note, no? Tener fiesta arriba para contagiar abajo a la gente y también hay que decir en pos a la gente que lo hace que lo agradecemos mucho. Realmente, sí creo que funcionan nuestros conciertos, ¿no? Creo que la gente baila y hay buen ambiente y el que aplaude tres veces y está parado también se da cuenta de eso, ¿sabes? También es importante.

B: Hasta en Urnieta lo hemos conseguido!! Jajaja!

¿Qué es lo más bonito que os han lanzado mientras tocabais?

I: Una rosa que a mí me lanzaron una vez, y tal…Una chica, y tal…(risas). Claro, pero es que nunca me habían lanzado nada, ¿no? Jajaja!! Me hizo una ilusión de la hostia!!!!!

Y luego decís que no liga…Jajajja…

I: Por una vez en 20 años, txo!!!!

Ah, bueno! Entonces es poco porcentaje…Bueno, Bita, ¿y a ti?

B: No, no…A mí no me han lanzado nunca nada…

¿Y lo peor?

B: ¿Lo peor?

I: Eso es lo mejor que podemos decir: que nunca nos han tirado nada malo!!

B: Noo…A mí nunca me han tirado nada malo, la verdad…

Ya, es que se nos ocurrió debido a la reciente noticia de Toots…

[En el moemnto de la entrevista, hacía un par de semanas que Toots Hibbert recibió un fuerte botellazo de Vodka en un concierto en USA, por el cual tuvo que ser ingresado y anular, entre otras fechas europeas, el concierto que tenía programado en Bilbo]

B: Ya lo hemos visto nosotros…Es brutal!!!! Es una botella de Vodka!!!

Sí, fue un hostión que…Muy fuerte!

I: Un respeto as Toots Hibbert!! Un saludo desde aquí a Toots…

B: Mira, es otro artista que antes no hemos dicho…O sea, para lo que quiera…Cocinero, ama de llaves…Lo que quiera!!!! Jajaja!!!

Nos sumamos a la propuesta!!!

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

B: Pues ahora tenemos bastantes cosas en la cabeza…Tenemos que terminar de preparar unas canciones porque tenemos que sacar un disco ya…No sabemos si va a ser 2013 o si va a ser 2014. Porque el ritmo akatziano…

Es caribeño…

B: Sí, es caribeño absolutamente. Y luego seguramente un “A Go Go“, o sea que también tenemos las ideas de hacer unas canciones, ¿no? Queremos llevar al castellano versiones clásicas, pueden ser jamaicanas o no. Y yo creo que las dos cosas…Pero, sobre todo, el disco. El disco lo tenemos que hacer el año que viene, sí…Y luego, pues bueno, hicimos nuestro sello Rudo Records, y puede que salga por ahí. Y luego, otra cosa que queremos hacer…Que lo tenemos que hacer antes de que se nos vaya el tiempo, ¿no? O la vida…Y es irnos a Mexico, ¿no?

¿Os llaman mucho de allí?

B: No, pero…Pero sí. O sea, desde el efecto Facebook, por ejemplo, creo que tenemos 45 fans de Vitoria – Gasteiz, ¿no? Y tenemos 1.100 en Mexico DF…Hay una diferencia. Y entonces, aunque ,claro, allí son muchos millones, ¿no? Y 1.100 son muy pocos, ¿no? Pero, hostia, en Vitoria también son 300 o 500 mil…Y solo hay 45…Yo creo que es algo que tenemos que hacer también por darnos una alegría. Hemos estirado el chicle hasta ahora…

Hay que ir a México!! jajaja!!!

(risas y barullo indescifrable…comentan algo de Martes y 13…)

B: Jajja…A esos tampoco nos importaría acompañarles…

Sí, sí…Esos son buenos!!! Tenemos grabados sus especiales de Navidades en VHS!!! Y el “Robobo de la jojoya” que hacían ellos…Es un clásico!!!

Ska Club / Akatz

Bueno, ahora vamos con las preguntas cortas!! Respuestas express, eh?

Una canción o un LP de Ska.

I: “Return Of The Big Guns” de Skatalites. Un disco que me gusta mucho.

B: A mí el “Do The Jerk” de Derrick Harriott.

Una canción o un LP de Rocksteady.

B: A mí cualquiera de Lynn Taitt, me da lo mismo.

I: Un recopilatorio de los Paragons que tengo, muy chulo, la verdad. Es un disco que me gusta mucho.

B: Lynn Taitt con Tommy McCook, cualquiera…Están esos dos…Hecho.

Una canción o un LP de Roots.

B: Yo eso lo tengo claro. Digo el mismo que él [Iñigo], así que le dejo a él que lo diga.

I: “Truths & Rights” de Johnny Osbourne, mismamente.

B: Yo, como tenía claro que iba a decir ese, voy a decir uno que me encanta: “Headline News” de Capital Letters. Brutal.

Una canción o un LP de Dancehall.

B: A mí me gustan los clásicos.

I: A mí me gusta Yellowman. Del 82, 81…Con los Radics y tal. A mi esa época me parece brutal.

B: Yo los primeros que empezaron con Studio 1. No sé…Kojak. Echo…Es que hay muchos Echos! es lo que tienen los jamaicanos, que hay muchos Lords, muchos Kings…Pero quiero decir que no soy muy dancehallero. “El dancehall con chandal” no va demasiado con mi personalidad.

I: Somos más de Rub-A-Dub.

B: Sí, yo diría más U-Roy. O cualquier toaster clásico.

Estilo favorito.

B: Para mi…Para mi…Ahí me pillas…Pero soulful-reggae o rocksteady, sí…

I: No sabría decirte…Me gustan todos…

B: Es que es eso.

I: No puedo elegir…Me encanta el Roots…Todo…Me encanta el Ska…Cualquier cosa que vaya a lo africano, o hacia el Ska-Jazz…

Instrumento favorito.

I: La batería.

B: A mí, para escucharlos, es que me gustan un montón.  Del reggae jamaicano, yo igual me quedo con los trombonistas: Rico Rodriguez, Don Drummond…

Un artista de reggae.

B: Burning Spear

I: Sí, para mi Burning Spear, yo creo…

I: Al Campbell está super en forma. Me encanta. Al Campbell tiene unos cuantos discos que son la re-chorra. Roots oscuro en estilo Radics con caja…Muy chulos…Por ejemplo, el disco “Roots & Culture“…

Qué casualidad. Justo hemos venido al Rototom escuchando ese disco en el coche!

Música o canción que elegiríais para el primer beso.

B: Si es para besar, ahí ya me salto de género, no? Pero muy versioneado dentro de lo jamaicano. Los Delfonics. Para todo lo que sea escenas de cama, los Delfonics son una banda sonora brutal!!

I: A mí hay un tema de los Paragons que he dicho antes. “When The Lights Are Low“, creo que es. Tiene una trompeta mexicana: “panamanamaaaaaaa” Es un temazo!!! Una balada, así medio de Ennio Morricone a la jamaicana, no? Me parece acojonante.

Música o canción que elegiríais para una protesta o revuelta.

I: “Revuelta en el frenopático” de Kortatu.

B: Sí, es buena! Si no, Independents o el “Rough & Tough” de Stranger Cole.

Música o canción que elegiríais para una fiesta.

B: ¿Para una fiesta? Mira, el otro día, hacía años que no oía…

I: ¡Una música buena!

B: ¡Ah! Pero entonces has dicho buena…Ya no lo voy a decir…

I: ¡Una música buena! ¡Me gusta todo! A mi particularmente me gusta desde el heavy metal hasta el…Por favor, ¡poned música buena! Pero investigad un poco. Me gusta la guitarra del Tango.

Un libro

I: ” Middlesex“, de  Jeffrey Eugenides

B: Yo, así, que me haya llamado la atención…¿Cómo es el título? Creo que es “Mi novia fue Janis Joplin” [Se refiere a “El amante de Janis Joplin“, de Élmer Mendoza]. Me llamó  mucho la atención. Es un libro mexicano muy divertido que habla de una crítica de todo lo que les pasa a los pobres mexicanos y es muy divertido.

I: “Middlesex“, de  Jeffrey Eugenides, es un Premio Pulitzer del que hizo “Las vírgenes suicidas“, que fue una película muy conocida y su primer gran éxito fue “Middlesex“, que es la historia de un hermafrodita, que vive como mujer y como hombre en partes de su vida, y tal…Ese es bastante chulo.

¿Prefieres bailar solo o acompañado?

B: Depende para qué. Para divertirse…Lo jamaicano, en general, es un baile suelto…No es un baile muy agarrado, a no ser que sea muy Lovers. Pero, oye…Yo soy de la época en la que las discos y en los bares, a partir de las 10, dejaban media horita para poner baladas. ¡Y estaba muy bien! Jajaja! Eso hay que decirlo: que podría volver y la gente aprendería un huevo.

¿Y aprovechabais esas medias horas? 

B: ¡A tope! Jajajaja!!!

Luego dicen que no ligan…Mira tú!

I: ¡Habéis dicho en la música en el entorno de la banda!

Avión, barco, coche, bici, patín o caminando.

B: Mira, es que yo en esas cosas no me mojo. Mira, el avión, yo le tenía mogollón de pánico pero la verdad es que es cómodo.

I: Todos. Me da igual. El tema es desplazarte.

B: Sí. Si no nos tratasen como ganado en el avión, estaría de puta madre.

I: Cada uno tiene su incomodidad.

B: Vas, vienes…En la moto te da el aire en la cara. Y andando tiene ese doble esfuerzo, energía, no? Todo está bien…

La siguiente es un poco chorra, pero bueno…¿cerveza o kalimotxo?

I: Las dos.

Jajaja!! Estos le dan a todo!!

B: Es que…

I: Yo cuando me bebo…Bueno, iba a decir 5, pero igual son 12 cervezas…Llega un momento que me apetece algo más dulce y tal…

B: Yo últimamente, también…Joder, es que cervezas mal tiradas…¡Qué mal! Un kalimotxo mal tirado se puede beber.

Sol o sombra.

I: Sombra.

B: Sí, sombra.

Jajja, en esto sí se mojan!

I: ¡Sombra! Jajajja!!

B: Sol y sombra.

Sí, un sol y sombra por las mañanas…

I: Y puro.

Bueno, pues ya sólo nos queda agradeceros vuestro tiempo. Hemos estado super agusto hablando con vosotros, y os dejamos un espacio para decir lo que queráis a nuestros oyentes. Si vendéis coche o lo que sea…

B: No vendemos coche, pero bueno. Siempre queremos tener más fans de el Facebook. Siempre queremos más y más. No en el perfil de Akatz Taldea, donde no podemos hacer más amigos. Si no dándole al “me gusta” dentro de nuestra página y que luego estén atentos, no? Tenemos ganas de sacar cosas y que la gente esté ahí. Y a Donosti la queremos mucho y tenemos que visitarla.

¡Aupa ahí!

I: Siempre nos tratan bien por ahí. Con los broders tenemos una relación de años bastante chula. Tenemos afinidad con ellos y siempre nos hemos entendido de maravilla. No hemos tenido jamás un problema y la verdad es que da gusto.

B: Ya que a los Ttak los perdimos…

I: Tenemos muchos amigos de ahí.

B: Y Makala ya se dedica a lo suyo…

Le vimos en el Jazzaldi con su banda de funk…

B: Ayer estaba en Bilbao, en fiestas. Tengo algo pendiente con él. Mikel Unzurrunzaga Smith, si nos vemos, un abrazo.

Un abrazo también para vosotros desde la radio Molotoff y Ttan Ttakun.

B: Mila esker Molotoff eta Ttan Ttakun.

I: Eeeeeeeehhhh!!! [Iñigo ejerce de dub syren vocal]

B: Eskerrik asko!!!”

Fotos: Fernando Hevia

 

Ttan Ttakun irratiko REGGAE IRRATSAIOA 2006tik (107.2 FM Donostia – Euskal Herria). Ostegunetan 20:00-tatik 21:30-tara. Ere zuzenean gure web orrian:

http://ttanttakun.com/
Eta irratsaioak:
http://ttanttakun.com/gaiak/irratsaioak/babylonsutan
__________________________________________________

PROGRAMA de RADIO dedicado al REGGAE, desde 2006 emitiendo en Ttan Ttakun Irratia 107.2 FM (Donostia – Euskal Herria) todos los Jueves, de 20:00 a 21:30. Emisión en directo en:
http://ttanttakun.com
Lista de programas:
http://ttanttakun.com/gaiak/irratsaioak/babylonsutan
__________________________________________________

REGGAE RADIO SHOW from Ttan Ttakun Irratia 107.2 FM (Donostia – Basque Country). Since 2006. Every Thursday, from 20:00 to 21:30 PM. Online broadcasting at

http://ttanttakun.com
More shows:
http://ttanttakun.com/gaiak/irratsaioak/babylonsutan

 

Tags: ,