Home » Noticias / Novedades, Sin categoría

El Reggae University Camp ahonda en la cultura reggae y rastafari con invitados jamaicanos y europeos

Enviado por el 6 agosto, 2015 – 17:00No Comment
phoca_thumb_l_-lg-13-house-of-rastafari-006-lsLas sesiones analizarán el dancehall desde sus raíces y el poder del reggae para traspasar fronteras junto con artistas clave del festival como Super Cat, icono del dancehall, y Bunny Wailer, fundador de los Wailers junto a Bob Marley y Peter Tosh.

Exposiciones, estrenos audiovisuales, charlas y talleres con artistas y productores nacionales e internacionales seminarios para profundizar en la mística rastafari completan la rica oferta de esta área temática. 

Benicàssim |Jueves, 6 de agosto de 2015

La Reggae University del Rototom , que se celebrará del 15 al 22 de agosto en Benicàssim, abordará un año más el pasado, el presente y el futuro del reggae de la mano de artistas clave del festival y de destacados escritores, académicos y activistas culturales.

La programación arrancará el 15 de agosto con una doble sesión para analizar la evolución del dancehall a partir del roots reggae con  y Brigadier Jerry; y que luego contará con la figura de Super Cat, artista que a través de su música y sus shows ha conseguido hacer popular el dancehall y el raggamuffin a nivel internacional.


Super Cat. 

El 16 de agosto se remontará a los años del desarrollo inicial del reggae de la mano de The Pioneers; el 17 pasará por la Reggae University Bunny Wailer, único superviviente de los Wailers, que fundó junto a Bob Marley y Peter Tosh; y el 18 Clinton Fearon, de Gladiators, mostrará el punto más álgido del roots reggae.

Cham guiará al público el día 19 a través de la emoción del dancehall contemporáneo junto a la catedrática jamaicana Sonjah Stanley-Niaah (University of the West Indies). El poder del reggae para trascender fronteras físicas y sociales quedará patente en la sesión con Mellow Mood y su productor, , en la que éste analizará el proyecto Dub Files y su trabajo en Jamaica (día 21).

La sesión final (22 de agosto) abordará la compleja situación de la escena artística contemporánea en Jamaica relatada por miembros de la banda Uprising Roots y representantes de los colectivos Nanook y Paint Jamaica. Precisamente en colaboración con Nanook, la Reggae University albergará una exposición colectiva con obras de nueve jóvenes artistas jamaicanos.

La presentación del libro Reggae Roadblocks, de Lloyd Stanbury, abogado experto en música y arte y cofundador de la radio jamaicana Irie Fm, cerrará la agenda del día 22.

Ocho estrenos saltan a la parrilla del Film Festival
El Film Festival, dedicado a promover las producciones audiovisuales más recientes, celebrará su tercera edición con el estreno de ocho documentales de Francia, Alemania, Israel, Jamaica y Estados Unidos.

La producción francesa Watt Town: Holy sones from Jamaica, de Stephan Delphin, abrirá el ciclo el día 15. La película muestra cómo los ritmos del Zion Revival, una de las religiones de los nativos de Jamaica, se han redirigido en la actualidad hacia el dancehall. Por su parte,Dreadlocks Story (EEUU), de Linda Aïnouche, que podrá verse el día 18, abordará la conexión entre la cultura rasta y el culto hindú.

El domingo 16 Tell the children the truth, de Amanda Sans y Miquel Galofré bajo la producción del madrileño Fernando García-Guereta, analizará la desestructuración del concepto de familia en Jamaica y sus consecuencias a nivel social. Un día después, el 17 de agosto,Congo beat the drum, de Ariel ‘Kalbata’ Tagar, acercará al público el viaje de dos músicos desde Tel Aviv hasta los guetos de Kingston para grabar un disco en analógico con antiguas estrellas del rub-a-dub.

El Film Festival propondrá en esta edición dos monográficos: Rodigan-A reggae life (19 de agosto) que recorre por primera vez la carrera del selector inglés David Rodigan MBE y que se publicará el próximo año; y Lee Scratch Perry’s Vision of Paradise de Volker Schaner, una narración poética sobre el productor e inventor del dub que podrá verse el viernes 21.

Kingston crossroads, de los alemanes Jonas Schaul y Oliver Becker (jueves 20), y Movement of Jah People, otra producción de Fernando García-Guereta (sábado 22) guiarán al público a través de la Kingston actual para conocer a artistas y músicos de la roots music y la variedad de arte urbano, danza y poesía que hacen de la capital jamaicana una ciudad vibrante.

ACR Meetings: la Asociación Cultural Reggae celebra su 15 aniversario
La Asociación Cultural Reggae (ACR) ha programado seis actividades, entre charlas y talleres,  para divulgar la cultura reggae en castellano.

El domingo 16 se presentarán tres libros recién publicados en España: Bass Culture, de Lloyd Bradley, Catarsis Rocksteady, de Lutxo Perez, y La Leyenda de Sugar Minott y Youth Promotion, de Beth Lesser, y el lunes 17 habrá una doble sesión de documentales con la proyección de The Gramophone All Stars: Jazzmaica, en la que participarán integrantes de la banda; y de Reggae is a Mission para celebrar el 15 aniversario de la ACR.


Artistas del show ‘Cantando a Marley’.

El jueves 20 los artistas que protagonizarán en el Main Stage el show Cantando a Marleyanalizarán la influencia del reggae y de Marley en su música y su experiencia en la preparación del concierto especial para rendir tributo a la leyenda jamaicana.

Integrantes de los sound systems One Blood, King Horror, Fire Warriors y Urtica Sound acercarán al público al mundo del dubplate el día 21. Además se ha organizado un taller sobre producción musical a cargo de Roberto Sánchez y Genís Tranis y otro para aprender a preparar y sonorizar una sesión de dub con músicos en vivo de la mano de Charlart58, técnico de sonido de la banda Green Valley.

Seminarios sobre la fe y el movimiento Rastafari
Regresa House of Rastafari, el espacio dedicado a la mística asociada a la música reggae. El área albergará una librería, la exposición de la pintora argentina Sil Cunningham, celebraciones al ritmo de la percusión y una recogida de fondos para varios proyectos en Shashamane (Etiopía).

Además el colectivo presentará varios seminarios con el ‘elder’ (anciano) jamaicano Ras Flako, considerado como uno de los expertos históricos del movimiento y la lucha de la Black Liberation.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.